31 de agosto de 2009

Un libro sobre mi patria chica


Donde duermen las aguas
Lorenzo Mediano
Fecha comienzo: 25 de agosto del 2009
Fecha fin: 29 de agosto del 2009

El día de mi cumpleaños me metí en una librería de mi pueblo, en Huesca, y descubrí este libro en un estante. Ha sido una grata sorpresa, aunque tengo algunas cosillas que criticarle al autor. Vamos por partes.

La novela está ambientada en un pueblecito ficticio del Pirineo y narra la lucha de dos pueblos por la supervivencia en un tiempo en el que el éxodo hacia las ciudades empieza a despoblar los valles y a llenar de pesimismo a sus gentes. Mediante los personajes, el autor describe el carácter montañés e intercala aquí y allá frases en fabla. ¡Se nota que vivió muchos años en el Pirineo!

A medida que avanza la lectura, estremece saber que la historia está basada en hechos reales y no pude evitar pensar en Fago. Si este suceso no hubiera sido explotado ya hasta la saciedad en los telediarios y las miniseries, habría sido un punto de partida excelente para otro libro de Lorenzo Mediano. Es curioso que en el caso de Fago no imperara la ley de la montaña: allí sí que acudió la Guardia Civil...

Me lo pasé muy bien con el libro y llegó un punto en que no podía soltarlo. Sin embargo, tengo algunas quejas para el autor (ojo, a continuación desvelo parte de la trama). En primer lugar, la historia de amor entre Pilar y Vitorián no es creíble. Se ve a la legua que el recio mocetón y la atractiva profesora serán los protagonistas del romance, pero falta un pelín de trasfondo. Me gustaría que Lorenzo Mediano hubiera profundizado algo más en la personalidad y los sentimientos de estos dos personajes para que el lector entendiera por qué se enamoran. Ahora ocurre de un capítulo a otro, de sopetón, y apenas sin motivo.

En segundo lugar, el libro toca el tema de los malos tratos de una manera a mi entender demasiado alegre. Hay una escena brutal en la que la profesora recibe una paliza y el asunto se despacha con una tunda al agresor y una patada que lo manda de vuelta a Zaragoza. Poco más. Creo recordar que incluso la chica se siente avergonzada de lo que le ha pasado. Y sin más, el libro pasa a otra cosa. El autor podría haber hecho reflexionar un poco a Pilar sobre lo ocurrido para que el lector, a su vez, pensara sobre ello y no lo viera como una anécdota más de la trama.

En tercer lugar, los diálogos entre Pilar y sus amigas me parecen un poco forzados. Se nota que el objetivo de ese capítulo es dejar patente que Pilar se ha distanciado de la que era su anterior vida en Zaragoza. Sin embargo, las burlas de sus amigas, los escotes, los tacones en pleno pueblo... todo me parece llevado al extremo. Podría haber sido más disimulado, más sutil, como creo que son al fin y al cabo los comentarios de este tipo entre mujeres; el capítulo habría quedado más redondo y creíble.

Creo que eso es todo. Pueden parecer demasiadas críticas, pero en conjunto el libro está muy bien y ya se lo he recomendado a un par de personas. Sobre todo lo disfrutarán los aragoneses, en particular quienes hayan vivido por el norte de Huesca, pues se descubrirán asintiendo en muchos de los párrafos al reconocer una costumbre o cierta expresión.

Leeré más cosas de este autor que acabo de descubrir...

28 de agosto de 2009

Estremecedor

La vida invisible
Juan Manuel de Prada

Fecha comienzo: 15 de agosto del 2009
Fecha fin: 24 de agosto del 2009

Pongo en práctica un nuevo método para registrar los libros que leo y mi obsesión por dejar constancia de las fechas en las que comienzo y termino un libro. A ver qué tal queda.

Bueno, pues ya terminé otro más de mi querido De Prada. Como todos los que he leído de este autor (tampoco muchos: La Tempestad y El séptimo velo) lo he disfrutado mucho. Me encanta cómo escribe y el vocabulario que utiliza, aunque sé que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo en este punto. Para mí es una oportunidad estupenda de aprender y de disfrutar con el uso del lenguaje. Además, los difíciles temas que toca en el libro bien merecen un lenguaje alambicado.

Es un libro duro que narra el descenso de una persona, como podría ser yo misma, a los pozos más sórdidos de nuestra sociedad. En paralelo se cuenta la historia de una pin-up que vivió un destino en cierto modo parecido. También habla de la burbuja egoísta en la que vivimos y la necesidad de comprometerse con los demás, de dar incluso la vida por el prójimo.

En fin, creo que es un autor no muy popular pero aquí quiero romper una lanza en su favor. Ah, y es el único premio Planeta que he leído y que es cien por cien merecido, en mi opinión.

26 de agosto de 2009

No acosen al asesino

No acosen al asesino
José María Guelbenzu
Fecha comienzo: 1 de agosto del 2009
Fecha fin: 9 de agosto del 2009

Devoré este libro en Cádiz, durante las vacaciones que pasamos en El Tajo del Águila. Disfruté mucho la lectura de esta novela negra amena, de fácil lectura y con una gran carga psicológica: en un pueblecito costero del norte de España, los adinerados habitantes de una tranquila zona residencial se ven sobresaltados por el frío asesinato de un juez de renombre. El lector goza de una situación privilegiada puesto que sabe desde el principio quién es el asesino y observa las conjeturas de los vecinos sobre quién habrá cometido el crimen y si podría ser uno de ellos.

Un libro muy recomendable; pese a que la narrativa de Guelbenzu me parece en algunos momentos no del todo fluida, algo torpe, el desarrollo de la trama me parece muy logrado, con el punto de suspense justo en cada momento. Guelbenzu también ha hecho un muy buen trabajo a la hora de describir el trasfondo psicológico de los caracteres hasta lograr que el lector se ponga en la piel del torturado asesino.

No es el libro de mi vida, pero me hizo pasar tan buenos momentos allí en Cádiz que le daría un nueve sin dudarlo.

23 de agosto de 2009

Caballo de Troya

¡Por fin terminé Caballo de Troya! De hecho, acabé con él hace un mes ya, pero con las vacaciones de por medio no había podido actualizar el blog antes. Así pues, he tenido tiempo de digerir el libro, formar una opinión y pensar en otras cosas. A veces no es bueno escribir en caliente...

La cosa se resume en que el libro me ha gustado, pero no lo suficiente como para seguir con la saga. La historia me entretuvo y me conmovió, pero los pasajes descriptivos se me hicieron francamente pesados. Y había muchos... De todas formas, lo mejor de todo es que, durante muchos pasajes, llegué a pensar que la historia era real; creo que eso es lo máximo a lo que puede aspirar un escritor, ¿no?