31 de agosto de 2009
Un libro sobre mi patria chica
Donde duermen las aguas
Lorenzo Mediano
Fecha comienzo: 25 de agosto del 2009
Fecha fin: 29 de agosto del 2009
El día de mi cumpleaños me metí en una librería de mi pueblo, en Huesca, y descubrí este libro en un estante. Ha sido una grata sorpresa, aunque tengo algunas cosillas que criticarle al autor. Vamos por partes.
La novela está ambientada en un pueblecito ficticio del Pirineo y narra la lucha de dos pueblos por la supervivencia en un tiempo en el que el éxodo hacia las ciudades empieza a despoblar los valles y a llenar de pesimismo a sus gentes. Mediante los personajes, el autor describe el carácter montañés e intercala aquí y allá frases en fabla. ¡Se nota que vivió muchos años en el Pirineo!
A medida que avanza la lectura, estremece saber que la historia está basada en hechos reales y no pude evitar pensar en Fago. Si este suceso no hubiera sido explotado ya hasta la saciedad en los telediarios y las miniseries, habría sido un punto de partida excelente para otro libro de Lorenzo Mediano. Es curioso que en el caso de Fago no imperara la ley de la montaña: allí sí que acudió la Guardia Civil...
Me lo pasé muy bien con el libro y llegó un punto en que no podía soltarlo. Sin embargo, tengo algunas quejas para el autor (ojo, a continuación desvelo parte de la trama). En primer lugar, la historia de amor entre Pilar y Vitorián no es creíble. Se ve a la legua que el recio mocetón y la atractiva profesora serán los protagonistas del romance, pero falta un pelín de trasfondo. Me gustaría que Lorenzo Mediano hubiera profundizado algo más en la personalidad y los sentimientos de estos dos personajes para que el lector entendiera por qué se enamoran. Ahora ocurre de un capítulo a otro, de sopetón, y apenas sin motivo.
En segundo lugar, el libro toca el tema de los malos tratos de una manera a mi entender demasiado alegre. Hay una escena brutal en la que la profesora recibe una paliza y el asunto se despacha con una tunda al agresor y una patada que lo manda de vuelta a Zaragoza. Poco más. Creo recordar que incluso la chica se siente avergonzada de lo que le ha pasado. Y sin más, el libro pasa a otra cosa. El autor podría haber hecho reflexionar un poco a Pilar sobre lo ocurrido para que el lector, a su vez, pensara sobre ello y no lo viera como una anécdota más de la trama.
En tercer lugar, los diálogos entre Pilar y sus amigas me parecen un poco forzados. Se nota que el objetivo de ese capítulo es dejar patente que Pilar se ha distanciado de la que era su anterior vida en Zaragoza. Sin embargo, las burlas de sus amigas, los escotes, los tacones en pleno pueblo... todo me parece llevado al extremo. Podría haber sido más disimulado, más sutil, como creo que son al fin y al cabo los comentarios de este tipo entre mujeres; el capítulo habría quedado más redondo y creíble.
Creo que eso es todo. Pueden parecer demasiadas críticas, pero en conjunto el libro está muy bien y ya se lo he recomendado a un par de personas. Sobre todo lo disfrutarán los aragoneses, en particular quienes hayan vivido por el norte de Huesca, pues se descubrirán asintiendo en muchos de los párrafos al reconocer una costumbre o cierta expresión.
Leeré más cosas de este autor que acabo de descubrir...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinas?