Páginas

5 de octubre de 2009

Mi precio es ninguno

No podía creer lo que mis ojos veían. Doce años después de haber leído aquel libro hasta la saciedad, ahí me lo encontraba de nuevo. Doce años sin haberlo visto por ningún estante ni de biblioteca ni de librería, pues hay que recordar que es un libro que pasó sin pena ni gloria.

La historia es como sigue. En la biblioteca de mi universidad apenas había 60 o 70 novelas; todo lo demás, claro está, eran libros especializados, manuales y diccionarios. De entre aquellas novelas un día encontré Mi precio es ninguno, de Martín Casariego. Me llamó la atención el resumen de la contra («Max, que ha vivido y parece vivir sólo para la decadencia, suele matar su tiempo en un bar cutre de la noche madrileña. De pronto, como una ráfaga de vida, aparece una mujer despampanante que él recuerda muy bien: Elsa fue su gran amor y la causa de su ruina seis años atrás...»). Me leí el libro de tirón una, dos, tres veces... y le perdí la pista. No tenía dinero para comprármelo, así que adiós... hasta hace un par de domingos. Allí estaba yo en mi mercadillo ¡y me encuentro este libro, en su misma edición! Por supuesto que se iba a venir conmigo, esa no era la duda. Mi intriga radicaba en la opinión que me formaría al leerlo tanto tiempo después y me daba miedo que me decepcionara, que pensara algo así como: «¿Y este es el libro del que tan buen recuerdo guardaba?». Sería como decepcionarme a mí misma.

Porque lo cierto es que no recordaba prácticamente nada de la trama. Una historia acerca de un Héroe y la Chica, poco más. El sábado lo terminé, y la cosa se resume en que no me decepcionó en absoluto.

¡Qué alegría volver a leer esos ingeniosos diálogos! ¡Qué risa en algunos pasajes! ¡Qué penita en otros! Para mí, la historia es todo un homenaje a la novela negra y a sus estereotipos (como digo, el Héroe, el Malo, la Chica...) en clave de humor, un humor acertadísimo, una narración irónica, mordaz, tierna... Ah, qué gran libro.

Y ahora tengo dos preguntas. ¿Por qué un libro tan bueno como este ha pasado sin pena ni gloria? ¿No encandiló a los críticos como me ha encandilado a mí?

La segunda pregunta: estoy intrigadísima por saber cuál era el título que tenía este libro originalmente. Cuenta Casariego en su web que tuvo que cambiarlo por imposiciones de la editorial pero, claro, no dice cuál era el título que escogió en primer lugar. ¿Alguien lo sabe?

Título: Mi precio es ninguno | Autor: Martín Casariego Córdoba
Fecha inicio: 27.09.2009 | Fecha fin: 3.10.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?