30 de septiembre de 2010

Fantasmas de día

El otro día ordené en casa unas estanterías y encontré este libro que tan buenos ratos me hizo pasar hace ya… ¿más de veinte años? Coincidió que acababa de terminar un libro y me dije que por qué no releer esta tierna y divertida historia. Me lo ventilé en un par de horas.

El libro trata de cuatro chicos que están pasando el verano en el pueblo y, cada uno por un motivo, deciden escaparse de casa en una tartana tirada por una mula. Sin embargo, tienen la mala fortuna de caer por un barranco y, cuando vuelven en sí, se toman el pulso y comprueban con desmayo que los cuatro ¡están muertos! Tras el susto inicial, deciden que eso de estar muertos no debe de estar tan mal como lo pintan y que por qué no aprovecharse un poco de la situación. Así pues, vuelven al pueblo y se dedican a realizar trastadas entre los convecinos aprovechando que ahora son invisibles.

Qué bien me lo pasé. Con sus libros, Lucía Baquedano tiene la capacidad de suscitar ternura, de retrotraernos a los momentos más divertidos de la infancia y de hacer que nos echemos unas risas por el camino. No recordaba que ella es también la autora de Cinco panes de cebada, un libro que a casi todo el mundo le sonará por ser de lectura obligada en el colegio y que creo que todos recordamos con cariño. ¡Mi madre todavía se lo lee de vez en cuando!

En cuanto a Lucía Baquedano, me ha gustado leer de ella que «un día decidió escribir un cuento como esos que tanto le gustaban de pequeña». Y leo también que esta autora, que comenzó a escribir relativamente tarde, ha seguido una trayectoria discreta y coherente, dedicada por entero a fomentar entre los más jóvenes el hábito de la lectura. Algo totalmente digno de alabanza. Parece una persona muy entrañable y me alegro de haberme reencontrado con sus obras. Quizá me anime y busque alguna otra en la biblioteca.

Para quien todavía tenga alguna duda, que sepa que Fantasmas de día lleva ya treinta y ocho ediciones en el mercado. Ahí es nada.

Título: Fantasmas de día | Autor: Lucía Baquedano
Fecha inicio: 26.09.2010 | Fecha fin: 26.09.2010

26 de septiembre de 2010

Secrets of the Baby Whisperer for Toddlers

Un libro que se suma a mi pequeña biblioteca sobre cómo criar a un bebé y... no morir en el intento. Como los libros que me suelen gustar, este está repleto de consejos prácticos, ejemplos reales y cuadros recapitulativos a los márgenes, y aborda todos los frentes en los que tenemos que acompañar a los niños en esa intensa etapa que va desde un año hasta los tres. Alimentación, sueño, rutinas, establecer límites, hacer predecible el día a día del pequeño para que sepa a qué atenerse… Realmente uno termina el libro con la sensación, en primer lugar, de que todos los padres estamos pasando por lo mismo y que no debemos tomarnos como algo personal («qué mal lo hago») una rabieta determinada. Y en segundo lugar, a una (a mí, al menos) le queda la sensación de que tiene entre las manos unas valiosas herramientas para solucionar las pequeñas batallas del día a día. En definitiva, un libro aprovechable de principio a fin.

Una cosita más: este libro es de los que dan consejos a los padres para que enseñen a los niños a dormir en sus cunitas o en sus camas, de manera que tanto unos como otros puedan descansar. Los partidarios de la crianza natural que quizá no vean este enfoque del todo respetuoso a lo mejor no comulgan mucho con este libro (al menos eso he leído en algunos foros). Mejor abstenerse de leerlo, pues.

Arriba decía que tengo ya una pequeña biblioteca con libros en los que he encontrado consejos valiosos (¡y eso que apenas leo porque no tengo tiempo!). No puedo terminar el post, pues, sin recomendar otros dos libros más que me parecieron muy inspiradores. Los recomiendo encarecidamente a quienes tengan niños pequeños y ganas de hacer mejor las cosas.


Título: Secrets of the Baby Whisperer for Toddlers | Autora: Tracy Hogg
Fecha inicio: 01.09.2010 | Fecha fin: 26.09.2010

4 de septiembre de 2010

Tres años en las Nuevas Hébridas

Creo que nunca habría leído este libro de no ser porque él mismo se encargó de interponerse en mi camino… En realidad fue sencillo: participé en un concurso por Internet y, como sorteaban una tremenda cantidad de libros, casi por fuerza me tocó uno. En un primer momento este librito no me llamó mucho la atención, pero tras leer un par de fragmentos al azar tuve claro que sería una buena lectura.

El libro narra la experiencia real del abogado barcelonés Manuel Bosch Barrett quien, en 1935, fue nombrado presidente del Tribunal Mixto de las Nuevas Hébridas (hoy Vanuatu), un remoto archipiélago del Pacífico Sur.

Así, el lector se embarca con el narrador en un exótico viaje que le llevará desde Marsella hasta las Nuevas Hébridas pasando por Port Said, Ceilán, Singapur o China. También se reflejan los viajes puntuales que Bosch realizó a Nueva Caledonia, Australia o Tahití. En total su aventura duró tres años, de 1936 hasta 1939.

Es cierto que se narra desde la perspectiva de un viajero adinerado que durante su periplo disfrutará de todas las comodidades de la época. Sin embargo, esto no le quita mérito a la aventura, y más teniendo en cuenta que estamos conociendo de primera mano cómo eran unos lugares tan recónditos del planeta nada menos que en la década de 1930. Por último, cabe señalar que el texto es muy ameno y lleno de anécdotas y curiosidades, así que por poco que a uno le gusten los libros de viajes le encantará el relato de Manuel Bosch Barrett.

Para acabar de convencer a los reticentes, aquí copio un bonito fragmento:

«El promontorio de Guardafui iba quedando atrás y con él dejaba detrás de mí un nuevo continente. Busqué un rincón oscuro y miré al cielo. Las constelaciones estaban completamente entremezcladas. Orión me aparecía casi con los pies arriba, la Cruz del Sur era ya visible. ¡La Cruz del Sur! Mi sueño, mi eterna ambición estaba allí, con sus alas asimétricas y los punteros del Centauro dándole guardia. Miré hacia el norte y busqué la Polar; no sin trabajo logré descubrirla, pero muy tenue, casi imperceptible, muy baja en el horizonte. Entonces tuve por primera vez la sensación de que estaba muy lejos de mi tierra.»

Título: Tres años en las Nuevas Hébridas | Autor: Manuel Bosch Barrett
Fecha inicio: 04.08.2010 | Fecha fin: 31.08.2010