4 de septiembre de 2010

Tres años en las Nuevas Hébridas

Creo que nunca habría leído este libro de no ser porque él mismo se encargó de interponerse en mi camino… En realidad fue sencillo: participé en un concurso por Internet y, como sorteaban una tremenda cantidad de libros, casi por fuerza me tocó uno. En un primer momento este librito no me llamó mucho la atención, pero tras leer un par de fragmentos al azar tuve claro que sería una buena lectura.

El libro narra la experiencia real del abogado barcelonés Manuel Bosch Barrett quien, en 1935, fue nombrado presidente del Tribunal Mixto de las Nuevas Hébridas (hoy Vanuatu), un remoto archipiélago del Pacífico Sur.

Así, el lector se embarca con el narrador en un exótico viaje que le llevará desde Marsella hasta las Nuevas Hébridas pasando por Port Said, Ceilán, Singapur o China. También se reflejan los viajes puntuales que Bosch realizó a Nueva Caledonia, Australia o Tahití. En total su aventura duró tres años, de 1936 hasta 1939.

Es cierto que se narra desde la perspectiva de un viajero adinerado que durante su periplo disfrutará de todas las comodidades de la época. Sin embargo, esto no le quita mérito a la aventura, y más teniendo en cuenta que estamos conociendo de primera mano cómo eran unos lugares tan recónditos del planeta nada menos que en la década de 1930. Por último, cabe señalar que el texto es muy ameno y lleno de anécdotas y curiosidades, así que por poco que a uno le gusten los libros de viajes le encantará el relato de Manuel Bosch Barrett.

Para acabar de convencer a los reticentes, aquí copio un bonito fragmento:

«El promontorio de Guardafui iba quedando atrás y con él dejaba detrás de mí un nuevo continente. Busqué un rincón oscuro y miré al cielo. Las constelaciones estaban completamente entremezcladas. Orión me aparecía casi con los pies arriba, la Cruz del Sur era ya visible. ¡La Cruz del Sur! Mi sueño, mi eterna ambición estaba allí, con sus alas asimétricas y los punteros del Centauro dándole guardia. Miré hacia el norte y busqué la Polar; no sin trabajo logré descubrirla, pero muy tenue, casi imperceptible, muy baja en el horizonte. Entonces tuve por primera vez la sensación de que estaba muy lejos de mi tierra.»

Título: Tres años en las Nuevas Hébridas | Autor: Manuel Bosch Barrett
Fecha inicio: 04.08.2010 | Fecha fin: 31.08.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?