25 de abril de 2014

Juego de tronos (Canción de Hielo y Fuego / 1)

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

A estas alturas, ¿qué puedo yo añadir sobre Juego de tronos? Seguro que quien esté mínimamente interesado en el género de fantasía ya ha oído hablar sobre esta tremendísima novela escrita hace 18 años y, si no, se habrá enterado de su existencia gracias a la serie. Así pues, mi propósito es no explayarme mucho y limitarme a resumir lo que me ha gustado a mí de esta novela:

– George R. R. Martin hace tan fácil la lectura que parece que escribir sea un juego de niños; es un gran contador de historias, por lo que creo que esta novela gustará no solo a los aficionados a la fantasía, sino a quienes simplemente quieran leer una buena historia contada con maestría.

– La tensión no afloja en ningún momento y eso es mucho decir en un libro de 700 páginas en su edición de bolsillo.

– A eso contribuye la forma original en que se desarrolla la narración, pues cada capítulo se narra desde el punto de vista de un personaje y son más bien breves, con lo que es difícil dejar de leer (solo un capítulo más y ya lo dejo...).

– La cantidad de personajes que desfilan por sus páginas es ingente, con lo que uno puede elegir quiénes le caen mejor y quiénes peor (aunque mejor no encariñarse mucho con ninguno de ellos); todos son tremendamente humanos y están muy bien perfilados. Además, no es un libro que encasille a sus personajes en muy buenos o muy malos, como son dados otros libros del género: los personajes son complejos y a menudo están a medio camino entre la bondad y la maldad, y justo ahí radica su encanto. Y los diálogos resultan muy creíbles.

– Destila originalidad y la trama toma giros insospechados, que aunque pueda parecer un cliché es totalmente cierto: imposible adivinar por dónde nos va a salir el autor.

– No puedo opinar acerca de la serie porque no la he visto y de momento no la veré: prefiero imaginarme a los personajes en la cabeza y tirar de imaginación. Cuando termine los libros que hay publicados (preveo que aún faltan meses) creo que sí veré la serie; dicen que es magnífica.




—El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás —replicó ser Jorah—. A ellos no les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras los dejen en paz. —Se encogió de hombros—. Pero nunca los dejan en paz.

*****
Actualizo el 12 del julio del 2015 para subir esta foto, que muestra la publicidad de una web de audiolibros donde seleccionaron precisamente esta frase que extraje del libro en su día como la más simbólica. Me pareció curiosa la coincidencia, pero claro, es una frase genial para resumir el libro.


6 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo en todo!! Me ha sorprendido mucho leer en algunos blogs que la lectura de este libro resultaba especialmente pesada por demasiado descriptiva. Yo opino justamente lo contrario!! A mi la narración me parece trepidante (excepto en los capitulos de Daenerys que no me interesan nada XD) y es casi imposible djar el libro hasta que no te lo meriendas. Un libro de 700 páginas en un suspiro.

    También opino como tu en la complejidad de los personajes. No siempre vemos carácteres tan reales, con sus sombras y sus luces (ni en fantasía, ni en cualquier género). En este libro es genialmente (existe esa palabra ¿?) sencillo querer patear a los buenos, y adorar a los malos. ¡A mi me pasó!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que coincidamos, Maria! Entiendo que los primeros capítulos pueden ser un lío mientras el autor va presentando a todos los personajes, pero superada esa fase ¡ya no hay forma de dejar de leer! ¿Y cómo es que los capítulos de Daenerys no te interesan nada? En mi caso, fueron casi casi los que más me gustaron. :)

      «Querer patear a los buenos y adorar a los malos», jejeje, ¡buenísima definición!

      Saludos y gracias por pasarte. :)

      Eliminar
  2. Yo tengo muy pendiente esta saga. Empecé a ver la serie y, tras ver la primera temporada y parte de la segunda, he decidido parar, no porque no me estuviera gustando sino porque prefiero leer los libros primero. Aunque ya tengo en mente muchos de los personajes, por lo tanto, poco espacio habrá para la imaginación cuando lea los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también prefiero descubrir la historia a partir de los libros; ya veré la serie cuando los termine. Sin embargo, al ritmo que voy, y teniendo en cuenta que intercalo otras lecturas para no saturarme, calculo que empezaré la serie hacia el 2017. ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues me alegra que te haya gustado, y espero que puedas evitar los spoilers que plagan Internet. He leído los cinco libros publicados y aún así, y sin quererlo, desvelan demasiadas cosas, momentos culminantes de un libro y demás. Vamos, que antes de ver el episodio ya sé lo que va a pasar por la cantidad de memes que circulan (y eso que yo ya sé lo que pasa).


    Desde mi punto de vista, Martin mete mucha paja, aparte de que considero que el primer libro es el mejor de todos. Pero vamos, que una vez empezada la saga no hay forma de dejarlo, aunque nada más sea para conocer qué les va ocurriendo a los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo de los memes me está fastidiando, y eso que huyo de ellos como de la peste. Sin embargo, estos días ya he visto en tres sitios diferentes (ojo, spoiler) la foto de Joffrey con alusiones a que es el chico más odiado del planeta, así que ya sé que va a estar vivito, coleando y disfrutando de protagonismo durante unos cuantos libros más. :-(

      Vaya, me habían dicho que todos los libros son buenos por igual, espero que los siguientes no me decepcionen. Aún no sé cuándo empezaré el siguiente, ¡ya os contaré!

      Besos.

      Eliminar

¿Qué opinas?