Páginas

22 de mayo de 2014

El inspector que ordeñaba vacas

Este libro sí que ha sido una sorpresa. Tras leerme el primer capítulo en la web de la editorial (aquí) y ver esa portada con una estética digna de La huella del crimen, esperaba encontrar en El inspector que ordeñaba vacas una novela policíaca original y muy solvente. Su autor no solo es inspector jefe de policía en la vida real (lo que podría aportarle ideas para un montón de tramas sólidas), sino que ha demostrado tener soltura con el idioma y la cabeza muy bien amueblada tras concursar en Pasapalabra, donde aguantó imbatible 30 programas (es el mozo rudo y atractivo de la derecha):


Y sí, se trata de una novela muy solvente, llena de detalles que solo alguien que trabaja en el Cuerpo puede desvelar, pero en paralelo a la trama policíaca se desarrolla otra insospechada: ¡es un libro de autoayuda! Y creo que es importante avisar desde el principio porque sé que muchos huís de la autoayuda cual gato escaldado del agua fría. Daos por avisados, pues, porque en este libro la hay, y en abundancia.

Sorprende ver la cantidad de detalles del propio autor que se reflejan en la novela: Ignacio Azcona, el protagonista, es inspector de policía, como lo es el autor Luis J. Esteban en la vida real. Entre los protagonistas aparece un responsable de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) de Cataluña, cargo que Esteban también ha ejercido. Azcona es licenciado en Derecho, como el propio Esteban, y si alguna vez tiene una hija quiere llamarla Luana (nombre de la hija del autor, al parecer). Ignacio Azcona es navarro y trabaja en Barcelona, y Luis J. Esteban es zaragozano y trabaja también en la ciudad condal. En definitiva, que ha sido imposible no ponerle esta cara al protagonista de la novela desde la página uno:


Sabéis que no me gusta destripar tramas, así que solo diré que gira en torno a una operación policial de gran importancia en Barcelona (un tremendo marrón para los polis encargados de destaparla, porque hay implicados peces gordos) y que en paralelo describe el bache emocional que atraviesa el protagonista y las pautas a las que recurre para superarlo (ahí es donde adquiere el tono de autoayuda). Esteban escribe con soltura y se le nota la riqueza de vocabulario de la que hizo gala en el concurso de Telecinco; para ser una primera novela, me ha parecido muy prometedora. También creo que la experiencia es un grado y seguramente en futuros libros habrá detalles más pulidos, como por ejemplo los diálogos, que en ocasiones me han parecido un pelín encorsetados (ahí le dan mil vueltas escritores curtidos en el género, como González Ledesma o Maluenda). Otra pega que le pondría a esta novela es que quizá el ritmo no se mantiene del todo bien al alternar trama de acción con reflexiones de autoayuda. O quizá el ritmo sí se mantiene si uno no espera encontrar en esta obra una novela policíaca de infarto con una acción trepidante página tras página.

Sin embargo, dejando a un lado estos dos detalles, me parece una novela tremendamente original, con una mezcla de géneros inesperada que pocos autores se habrían atrevido a abordar, y resuelta con mucha solvencia, como decía arriba. El hecho de que el autor tenga un perfil tan «exótico» (al menos para un escritor, no me lo neguéis...) no hace sino sumarle atractivo a esta lectura. La recomiendo a quienes estén dispuestos a acercarse a ella con la mente abierta y sin esperar una novela negra de cabo a rabo, porque no es eso: es mucho más.



6 comentarios:

  1. Pues mira, lo voy a echar un ojo. Y te aseguro que con ese título si no es por ti no me arrimo, no me atrae nada.
    Ya te diré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el título hizo que me picara aún más la curiosidad. :-) Espero que te guste, ¡ya contarás!
      Besos.

      Eliminar
  2. Halcombe ¡vaya sorpresa!
    Mira que he visto todos los programas de Luis y no tenía ni idea de que había escrito una novela. Te voy a reconocer que no es el tipo de tramas que me atraen, pero solo por ver como se desenvuelve como escritor me la apunto como posible :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le seguiste la pista en la tele seguro que te gustará leer algo suyo. :) Aún se le nota un pelín encorsetado, pero espero que se anime a seguir escribiendo porque yo creo que promete.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Ufff, conocí al autor precisamente por su participación en "Pasapalabra" y tengo que reconocer que me caía gordo. El libro, sin embargo me ha llamado la atención por el título y por el argumento, pero que sea de autoayuda me echa para atrás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te lo recomiendo, Kayena, porque se interrumpe la trama todo el rato para soltar un capítulo de autoayuda, y si no estás «preparado mentalmente» se hace algo cargante. :)

      Yo admito que lo vi en contadas ocasiones en la tele... ¿Cómo es que te caía gordo?

      Besos.

      Eliminar

¿Qué opinas?