6 de diciembre de 2019

Jane Eyre (Charlotte Brontë, Chan Crystal S., SunNeko Lee)

Hace unos meses me leí Jane Eyre por primera vez (ahora veo que no quedó constancia en el blog) y no pudo gustarme más. Así que cuando vi en El rincón de Marlau una versión en manga me picó la curiosidad, hasta tal punto que poco después me lo compré. Y así es como he leído Jane Eyre dos veces en un año, pero han sido dos experiencias muy distintas.



La dura infancia de Jane Eyre no ha conseguido doblegar su espíritu, y como muchas otras jóvenes sin fortuna, tiene que trabajar para ganarse el pan, por lo que acepta un empleo como institutriz en Thornfield Hall. Casi sin poder evitarlo se enamora del tutor de su pupila, el Sr. Rochester, ¿pero podrá su amor superar el terrible secreto que se oculta en esa casa?

Me da pena no haber conocido antes esta historia, porque seguro que a mi yo adolescente le habría encantado. Esa protagonista dulce pero con ideas claras, esa historia de amor que parece encaminada al éxito, esos acontecimientos que irrumpen en mitad del libro, que lo hacen todo añicos y que no me esperaba para nada, esos toques góticos en una mansión de campo inglesa... Este clasicazo tiene todos los ingredientes para gustarme y la verdad es que la novela no me decepcionó. Eso sí, admito que se me hicieron un pelín largos algunos pasajes, como la estancia de Jane en la escuela de Lowood.

En cuanto a la versión manga, admito que es el primer cómic de este estilo que he leído en mi vida (sí, sí) y me ha encantado la experiencia. Desde empezar a leer el libro por la última página, al estilo japonés, hasta ver que esos personajes de novela gótica han adoptado un aire a Candy Candy. La historia se ha condensado a la perfección y los personajes están recreados con mucho acierto (si bien tanto Jane como el señor Rochester son mucho más guapos de lo que deja entrever la novela...). El cómic se lee facilísimo, así que me parece una buena introducción al clásico de Charlotte Brontë, por ejemplo para adolescentes que no sean de leer mucho. Este libro seguro que les conquista y les lleva a animarse a leer la novela entera (o quizá no, pero al menos ya podrán decir que conocen la historia).

Cualquiera de las dos versiones de este clásico es una buenísima idea para regalar estas Navidades, ¿no os parece?

Image result for jane eyre clásicos alma
La versión de Jane Eyre que me leí, un clásico ilustrado de Editorial Alma.

2 comentarios:

  1. Hola, leí Jane Eyre hace un par de veranos y me gustó bastante, pero me sigo quedando con Cumbres Borrascosas de su hermana Emily. Tengo que reconocer que no he leído nunca manga, ni siquiera clásicos aunque me parece una idea muy fresca, lo mismo me animo a mirar algo... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cumbres borrascosas" es mi eterno libro pendiente. Lo empecé de jovencita y lo abandoné, supongo que no era el momento, pero estoy decidida a retomarlo pronto. En cuanto al manga, empezar con una versión de un clásico a mí me ha parecido buena idea, porque al menos ya estás familiarizado con la historia, así que te metes mejor en la trama.
      ¡Besos!

      Eliminar

¿Qué opinas?