25 de diciembre de 2020

Canción de Navidad (Charles Dickens)

Un buen día —el mejor de todos los días del año: la víspera de Navidad—, el viejo Scrooge trabajaba afanosamente en su despacho. El tiempo era frío, áspero, destemplado y, además, brumoso; y él podía oír cómo las gentes que iban y venían por la plazuela jadeaban, se golpeaban el pecho con las manos y zapateaban sobre las piedras del pavimento para entrar en calor. Los relojes de la ciudad acababan de dar las tres, pero la oscuridad era ya completa: no había luz diurna, y las velas brillaban en las ventanas de las oficinas próximas como manchas rojizas en el aire espeso y oscuro.

Hace unos años llegó a mis manos una preciosa edición no venal bilingüe de Canción de Navidad, pero es una historia que no puede leerse en cualquier momento. No, quería empezar a leerla los días previos a la Navidad, y si era en Nochebuena mejor que mejor. Tras varios años sin encontrar hueco (diciembre suele ser infernal de trabajo y ajetreos varios), esta vez sí encontré el momento y acabo de terminarlo, justo la noche de Navidad.


Y qué razón tenía quien decía que es la lectura perfecta para estas fechas. Evoca a la perfección el espíritu navideño, el amor, el optimismo, la alegría, las buenas acciones... ¡e incluye un pavo que podría alimentar a una familia de 15 personas! Pero claro, no todo el mundo tiene ese espíritu navideño, así que la historia nos presenta a Scrooge, un avaro cascarrabias con un corazón de piedra que ha olvidado ese espíritu y que se complace en tratar mal a los demás y en acumular moneda tras moneda... hasta que recibe la visita de cuatro fantasmas (Marley incluido). Me ha encantado el ambiente que crea Dickens a lo largo de la novela, sobre todo con el fantasma de Marley y el del futuro: un ambiente gótico tremendamente conseguido que engancha hasta el final, y eso desde la primera y enigmática frase: «Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento». También me ha gustado el retrato que pinta Dickens del día a día en aquella época, el frío que se cala hasta los huesos desde las primeras escenas, la alegría de las gentes humildes, la transformación de Scrooge... Es una novela redonda en muchos aspectos.

Aparte de la historia en sí, que tiene todos los ingredientes para que a uno le entre el espíritu navideño, lo que más me ha gustado es el lenguaje que usa Dickens; además, con esta edición bilingüe, que presenta original y traducción en paralelo, he podido analizarlo en detalle. Me han gustado los diálogos, rápidos y con frases memorables que tan bien se han adaptado luego al cine y al teatro, y los toques de humor y juegos de palabras que introduce Dickens aquí y allá. Es verdad que a veces se va un poco por las ramas con determinadas anécdotas, pero en conjunto es un libro que se lee fácilmente de Nochebuena a Navidad y condensa a la perfección esas características que la Navidad exacerba pero que todos los Scrooge deberían buscar también el resto del año; desde luego, resulta fácil entender por qué esta novela se convirtió en un clásico.

Una lectura ideal para diciembre que no dudaré en repetir otro año.




14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Otro año subo más fotos del interior, porque realmente es una edición preciosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola.
    A pesar de que siempre digo que tengo que leer este libro nunca lo hago, no se porque. Me alegro de que tu hayas disfrutado tanto del libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba igual, a estas alturas de mi vida y yo sin haber leído "Canción de Navidad". Al final los planetas se alinearon y este año cayó. Te animo a intentarlo otro año porque se lee en un par de tardes.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Me encanta esta novela. Y la edición que tienes es preciosa! Feliz año!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que lo es! ¡Feliz año también para ti!
      Besos.

      Eliminar
  4. Un clasicazo perfecto para estas fechas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver si lo tomo como costumbre y lo releo cada Nochebuena. Es ideal para entrar en el espíritu de la Navidad. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Rosa, preciosa lectura...a mí me gustó releerla hace ya unos años. Creo que la estrené en una mudanza (no sé como, pero siempre que me he mudado ha sido en Diciembre y hay clásicos que me han acompañado...).

    Dickens...estoy un poco enfadada con él...me encantaba y ahora le tengo un poco de tirria. Cuando fui a una de sus casas, al principio todo muy bien, pero como he repetido (ya no a ver la casa sino a tomar té en ella, tiene un patio muy bonito y victoriano), me acordaba más de su historia personal, y en concreto de su mujer. Quien también compartía esa casa y apenas se la nombra en la visita. La veía cambiando totalmente, tanto fisicamente como en su carácter...con los diez hijos que tuvo o más...si hubo abortos...en fin...¿cómo no te cambia la forma de ser? El caso es que él se fue con otra más joven y sin hijos con quien se entendía. Aunque he de reconocer, que me dejo influenciar por eso de la invisibilidad femenina, pero puede ser que ya no tuvieran nada en común...sin embargo, me puede eso del abandono a una vida domestica...¡qué esperas que te suceda! Imagino que no tendría tiempo para cultivar su mente y espíritu.

    Desde entonces, sé que visito la casa de su mujer; Chatherine. Escribía tanto de injusticias que me habría gustado conocer la vida de dicha mujer con más profundidad. Ahora sé que visito más la casa de ella que de él.

    Bueno, el caso es que este año saqué el libro, pero lo dejé solo expuesto....Su cuento de Navidad, sin duda, mueve el corazón. Y no discuto que escribe bien el hombre. Pero ahora le veo quizá más vulnerable y le admiro un poquito menos.

    Vaya charla...bueno,...Te deseo una muy feliz Navidad,...y un feliz año nuevo que nos "desenmascare" y podamos de nuevo ver las sonrisas en los rostros de quienes nos rodean.
    Felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ¡eres una mina de información! Mira, me has dado la idea de investigar un poco más sobre la vida de Dickens y releer el libro el año que viene para ver si mis impresiones cambian. Pobre Catherine, no tuvo que ser una vida fácil.
      ¡Un abrazo y feliz año, María!

      Eliminar
  6. Hola! Sin duda, como dices, es EL LIBRO NAVIDEÑO jeje Yo lo leí el año pasado, conocía la historia de adaptaciones cinematográficas, pero me gustó leerla. Genial que tu también la hayas disfrutado, y en esa edición bilingue además, que como has señalado te ha permitido acercarte mejor al lenguaje original, me parece muy bonita también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y mira que tengo recopilaciones de relatos de Navidad (que me encantan), pero este tiene algo más... Yo también conocía la adaptación al cine (en concreto la del 2009), pero el libro es otra cosa...
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola!
    Encontre tu Blog y me ha gustado mucho!
    Tambien participo de la iniciativa y ya me quedo por aqui!
    Te invito a visitar mi Blog❤✨
    ❤️http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.com/?m=1❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noelia! Gracias por pasarte, ahora visito tu blog. :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

¿Qué opinas?