—Ah. —Su padre puso su mejor voz de dar clases—. De hecho, los casquetes polares se han derretido más en los últimos veinte años que en los anteriores diez mil.
—¡Entonces tenemos que hacer algo! —exclamó April, abandonando todos sus esfuerzos por mantener la calma—. ¡Tenemos que conseguir revertirlo! Devolverles su hielo. ¿Por qué la gente no hace algo al respecto? ¿Por qué tú no haces más?
Hoy os traigo un libro precioso que Duomo ha publicado en su colección infantil y juvenil, pero que realmente puede leer cualquiera, porque es una historia atemporal sobre la amistad de una niña y un oso, así como una llamada a hacer algo por el cambio climático ¡ya!
Lo primero que me llamó la atención de este libro es la cubierta, con esos colores en rosa y oro del atardecer y la increíble ilustración de Levi Pinfold. En cuanto a la lectura, avanza rápido en capítulos cortos y enseguida me vi transportada a las tierras del norte de Noruega, a los paisajes agrestes y helados en plena Naturaleza salvaje, unos paisajes que, sin embargo, poco a poco se van doblegando ante los estragos causados por el ser humano.
April tiene 11 años y su gran pasión son los animales. En el colegio no tiene amigos; la ven como una niña rarita, que siempre huele a zorro (porque juega con los que llegan a su jardín de atrás) y se corta el pelo con las tijeras de podar. La madre de April murió cuando ella tenía 4 años, así que vive sola con su padre, que trabaja mucho y apenas le dedica atención a su hija. Un día el padre acepta un trabajo en una pequeña isla del norte de Noruega para hacer mediciones de las temperaturas y otros datos de cara a estudiar el cambio climático. Vivirán ellos dos solos en esa isla deshabitada durante seis meses, y para April es la ocasión ideal para reconducir la relación con su padre; sin embargo, él sigue volcado por completo en el trabajo y apenas presta atención a la cría. Así las cosas, April decide investigar por su cuenta la agreste Isla del Oso. En teoría allí ya no llegan los osos polares, pero April juraría que el primer día de su estancia en la isla vio uno...
Mención aparte merecen los dos protagonistas, April y el oso polar, Oso. La autora describe muy bien las diferentes fases por las que pasa su amistad y cómo esta niña valiente y solitaria consigue ganarse la confianza de un animal salvaje herido y hambriento. También me ha parecido increíble cómo Hannah Gold ha hecho que Oso cobrara vida sin que el animal articule una sola palabra. No creo que haya sido fácil, pero consigue transmitirnos todas las emociones del animal y todas las interacciones con April a la perfección. Por supuesto la historia se asienta en la fantasía, pero me ha gustado que este oso no sea de los que hablan, como a veces ocurre en los libros infantiles; a Oso le bastan sus tremendos rugidos, sus ojos color chocolate y los movimientos de las orejillas para transmitir todo lo que necesita. Huelga decir que muchos pasajes me han resultado tremendamente emotivos. Vamos, que he acabado el libro llorando como una magdalena. Qué preciosidad de historia. Aparte de explorar la amistad inquebrantable entre April y Oso, la autora trata otros temas, como la pérdida, el duelo, la a veces frágil relación entre padres e hijos, el amor por la Naturaleza y la necesidad de que cada uno ponga su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.
He disfrutado muchísimo este libro y sin duda os lo recomiendo; como adulta me ha encantado, pero los niños son el público ideal para esta historia. Creo que a partir de 9 años ya se puede disfrutar y conquistará a los lectores más pequeños por varios motivos: las aventuras de April en una isla helada y desierta, la lucha contra los plásticos y el cambio climático, y la amistad de una niña con un enorme oso polar que adora la mantequilla de cacahuete. ¿No son los ingredientes perfectos para una conmovedora aventura?
Me alegro muchísimo de que este libro se haya cruzado en mi camino, y ha sido a raíz de la lectura conjunta que han organizado Laky y Duomo Ediciones, así que gracias a ambos. El libro acaba de publicarse y la traducción la firma Marcelo E. Mazzanti.
Gran reseña. Coincido en gran parte de tus impresiones, estoy intentando que mi hija de 9 años pueda encontrar hueco para este libro, aunque ahora tiene otras prioridades literarias, sé que lo acabará leyendo y si lo puede recomendar a sus amigas y amigos, trabajo hecho. Una gran lectura, seguiremos la pista de esta autora. Un abrazo
ResponderEliminarYo también se lo he recomendado a mi hija de 13, ¡estoy segura de que le gustará! Coincido contigo, a esta autora hay que seguirle la pista.
EliminarAbrazos y gracias por pasarte. :)
Hola!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña.
Ya lo tengo en mi lista de pendientes. Creo que este tipo de lecturas, sería bueno que las puedieran proponer en los coles.
El tema es muy importante y actual, las ilustraciones son preciosas.
Besotes ;)
En un colegio sería acierto seguro, de verdad, tanto por la historia como por las ilustraciones y la cubierta. Es de esos libros que enseguida entran por los ojos.
Eliminar¡Besos! :)
Gracias por la reseña y por esas lágrimas que denotan que el libro te ha llegado hasta el fondo. Besos
ResponderEliminarMe encanta cuando te involucras tanto en una historia que se te saltan las lágrimas, ¡y no es tan fácil que eso ocurra!
EliminarBesos.
Yo también lo acabé llorando como una magdalena. Ains, qué bonito
ResponderEliminarGracias por participar
Besos
Gracias a ti por organizarlo. Fue una lectura que disfruté un montón y recomiendo sin dudarlo.
Eliminar¡Besotes!
No hago más que leer reseñas de este libro. Creo que me gustaría mucho. Adoro los ilustrados. Besos
ResponderEliminarEste se lee como una novela, pero las ilustraciones abundan y transmiten muchísimo; casan con esta historia a la perfección, la verdad.
Eliminar¡Besos!
Me ha gustado mucho tu reseña y el libro parece muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz finde.
Sí, yo se lo estoy recomendando a todo el mundo, de cualquier edad.
Eliminar¡Un abrazo!
Holaa!! No conocía de nada este libro pero has hecho que me llame mucho la atención, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, me quedo por aquí.
ResponderEliminarBlessings!!
Me alegro de que te haya gustado, ahora me paso yo por tu blog. :)
Eliminar¡Gracias y besos!
Hola, me encantó esta historia, es un libro que se disfruta a cualquier edad. Y la edición es preciosa y esta muy cuidada. Un abrazo.
ResponderEliminarCoincido contigo: una edición preciosa y muy cuidada, y una historia conmovedora e intensa que se disfruta a cualquier edad.
Eliminar¡Besos!
Hola, Rosa:
ResponderEliminarLa cubierta es preciosa :-) La tengo en la lista desde la reseña de Laky, pero me da un poco miedo, no me gusta llorar con las lecturas... Ya os contaré si me armo de valor, porque ganas tengo :-)
Un beso y gracias por tu reseña.
Ay, pues yo te diría que te lances. No son lágrimas de esas desgarradoras (me viene a la mente "Un monstruo viene a verme"), sino lágrimas reconfortantes, de esas que te procura una lectura conmovedora y bonita.
EliminarBesos y gracias a ti por pasarte. :)
Hola!
ResponderEliminarTengo que leer este libro, durante varios años he visto muy buenas críticas.
Gracias por la reseña y recomendación
Saluditos
Sí, vale mucho la pena, de verdad, y la edición es preciosa, con esos colores e ilustraciones.
Eliminar¡Besos!