11 de abril de 2024

Mujer equivocada (Mercedes Rosende)

Hoy traigo una nueva lectura conjunta, esta vez organizada por Carolina de Libros por doquier y la editorial Alrevés. Y la novela escogida ha sido Mujer equivocada, de la uruguaya Mercedes Rosende. Os cuento lo que me ha parecido. 

Nuestra peculiar protagonista es Úrsula, una mujer muy insatisfecha, una traductora algo pasada de peso. Como dice la contra, «demasiado fea, demasiado hambrienta, demasiado sola». No está contenta con su vida, le gustaría ser como su hermana, Luz: delgada, guapísima, casada con un millonario, que pasa sus días dedicada a la vida ociosa y a cultivar rosas. Úrsula prueba una dieta tras otra (últimamente ha tocado la de caldo de verduras), aunque su insatisfacción hace que luego se coma una hamburguesa y dos porciones de tarta. Solo encuentra consuelo en limpiar su colección de figuritas orientales y en poner el oído para escuchar conversaciones ajenas.

Y esta curiosidad es justamente la que desencadena la trama: un día recibe una llamada de teléfono. Es un secuestrador que le dice que tiene en su poder a su marido y le exige una recompensa. «¿Qué marido?», se queda pensando ella, que está soltera. Lo que haríamos cualquiera es ignorar la llamada, tomarlo como una broma, o como mucho mirar en la sección de desaparecidos del periódico. Pero la curiosidad de Úrsula la lleva no solo a seguirle la corriente al secuestrador, sino a quedar con él para seguir tirando del hilo. Quiere saber quién es esa Úrsula con la que la han confundido, qué hay detrás de esa mujer que seguramente lleva una vida tan diferente de la suya propia.

Y así empieza este misterio que gira en torno a una «mujer equivocada», pero casi que el misterio es lo de menos, pues el verdadero protagonismo se lo llevan Úrsula y su humor negro, que arranca sonrisas en más de un pasaje, y los episodios tan raros o curiosos que se suceden en su día a día. Es difícil clasificar este libro en un género concreto, y sin embargo lo primero que me viene a la mente al hablar de Mujer equivocada es «original». Me ha parecido una lectura tremendamente original. Sí, tiene tintes de thriller, y también de denuncia social (como el tema de las dietas y las tallas en las tiendas), pero aun así sigue costando encajarlo en un género. Yo solo sabía que no podía parar de leer y que me gustaría seguir las andanzas de Úrsula. La buena noticia es que Mercedes Rosende ha escrito de momento cuatro novelas con ella de protagonista y la segunda ya la ha publicado Alrevés. Se llama Lágrimas de cocodrilo y ya le tengo echado el ojo.

Os dejo con un par de fragmentos para que veáis de qué va la cosa y os animéis a leerla:

… comienzo a sentir esa inquietud que no se aplaca con un sánguche, ese desasosiego que hace que todo lo demás —la cuenta de banco en rojo, las traducciones sin hacer y hasta los kilos que se amontonan— se desvanezca hasta quedar diluido frente a una torta de chocolate rellena de mousse de dulce de leche y salpicada de nueces.

 

Le cuento que esta semana y tal vez todo este mes estaré concentrada en mi trabajo como traductora, una ardua labor que demanda lo mejor de mí, conocimiento de ambas lenguas, sensibilidad, sentido artístico y entrega. El traductor, querida vecina, después de tener un primer contacto con el texto, se apropia de él y empieza a producir algo propio, que también es arte. El traductor enfrentado al texto se debate entre la letra y el espíritu, entre la fidelidad y la libertad, y en esa tenue línea está la creación. ¿Usted sabe algo del proceso creativo? Pues le diré que requiere silencio. Silencio, lo que a mí me falta porque sus tacos chocan contra la madera y producen ese sonido seco que me irrita, me pone nerviosa y me aleja millones de kilómetros del arte. Le pido encarecidamente que haga algo, que ponga alfombras, que se descalce, que levite para ir en busca de un vaso de agua a la heladera.

 

Sopa harira y mujer equivocada.

4 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho Mujer equivocada y Lágrimas de cocodrilo ya está en mi lista de pendientes. Úrsula es un personaje maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Úrsula es la verdadera protagonista junto a su humor negro. Esta novela ha sido como un aire fresco en mis lecturas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hemos disfrutado mucho con este original personaje, además me ha gustado mucho la crítica social. Gracias por compartir lectura

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, es muy original, muy diferente a lo que habitualmente encontramos en las novelas de este género. Me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?