Nótese que el subtítulo da la clave del contenido del libro: Descubre la alegría del zen en las tareas cotidianas. Sí, sí, ni más ni menos: me compré un libro para fregar los platos de buena gana y sacar el polvo con primor. Puede parecer la enésima vuelta de tuerca del mercado editorial para agotar el tema zen (ya lo dice el autor: El zen del caminar, El zen de Internet, El zen del golf... todo se puede hacer ahora con zen). Sin embargo, a mí esta idea no me pareció tan mala. Al fin y al cabo, a todo el mundo se le ha pasado por la cabeza en un momento determinado lo tediosas que resultan las tareas de la casa, tanto más si cabe porque hay que hacerlas tenga uno ganas o no. A mí, que este tipo de libros a priori me gusta y que las tareas se me hacen cada vez más cuesta arriba, pues me pareció perfecto unir ambos conceptos.
Hoy me lo he terminado y debo decir que a esta idea se le podría haber sacado muchísimo más jugo, partiendo desde una buena edición del original. Creo que en más de un capítulo el interés se pierde en ejemplos poco acertados o en haikus demasiado zen para un público general. El libro no es largo, pero podría haberse quedado en la mitad y conservar el mismo interés.
Por otra parte, la traducción no me ha acabado de convencer. La cogí con ganas porque la traductora se ha encargado de un montón de libros de Oniro que me gustan y pensé que sería una persona con mucha experiencia. Sin embargo, en algún punto no me ha parecido un texto muy lucido («¡arremanguémonos las mangas!»), aunque seguro que ha influido mucho, de nuevo, la calidad del original.
En fin, este libro me ha aportado un par de ideas e inspiraciones para el día a día, pero poco más. Debo decir que he empezado y abandonado unos cuantos libros en este mes en que no he escrito. Poco inspirada me encuentras estas semanas.
Título: Momentos zen. Descubre la alegría del zen en las tareas cotidianas | Autor: Gary Thorp
Fecha inicio: 14.03.2010 | Fecha fin: 22.03.2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinas?