19 de noviembre de 2010

Damaged

Jodie es una niña que ha pasado por su quinta familia de acogida en cuatro meses, algo insólito que ya dice mucho de lo complicado de su caso. La autora del libro lleva veinte años acogiendo niños en su casa y está muy bien considerada por sus colegas, de manera que recurren a ella como última opción antes de enviar a la niña a un hogar infantil, lo que sería desastroso para su caso.

Jodie supuso todo un desafío para Cathy y su familia debido al violento carácter de la niña y a su extraño comportamiento perturbado. Con infinita paciencia, Cathy aguanta su difícil carácter y le da todo el cariño que puede, consciente de que se comporta así porque ha pasado malísimos momentos en su vida anterior. Poco a poco se va forjando una estrecha relación entre Cathy y Jodie y la niña va sacando a la luz su secreto: sus padres formaban parte de una red de pedofilia y la niña fue objeto de los más horribles abusos.

Es un libro durísimo, claro, directo, demasiado literal quizá en algunos pasajes, pero indispensable para entender el daño que una situación de este tipo hace en los niños, y también para ver de cerca cómo funcionan los servicios sociales británicos (aunque sospecho que son un reflejo de cómo son en todas partes). Bravo por Cathy Glass. Por cierto, es una escritora que ha llevado con éxito al papel las historias que protagoniza en su día a día con los niños que acoge y tiene una página web bien alimentada. En ella leí la evolución de Jodie hasta principios de este año, que ha resultado ser bastante positiva.

Título: Damaged | Autor: Cathy Glass
Fecha inicio: 15.11.2010 | Fecha fin: 16.11.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?