Páginas

8 de enero de 2011

The Time Traveler's Wife


Dejemos de lado la ciencia ficción, que es lo primero en lo que uno pensará al leer este título: La mujer del viajero en el tiempo narra una historia de amor preciosa y cotidiana, de una manera tan cercana y real que da la impresión de que los protagonistas son los vecinos de al lado y que los conoces de toda la vida.

Henry padece una disfunción genética que le lleva a viajar en el tiempo en contra de su voluntad y de manera impredecible: puede estar un martes por la mañana en casa preparando un café y de repente desvanecerse y aparecer en su puesto de trabajo en plena noche. Su mujer, Clare, le acompaña en este día a día con la incertidumbre y el dolor de no saber cuándo y en qué estado volverá a ver a su marido. Los viajes en el tiempo de Henry le llevan al pasado o al futuro de su propia vida y a los lugares que ha conocido durante su vida (de manera que no aparece en ningún momento en el París de la Edad Media, pongamos por caso).

Sorprende saber que esta es la primera novela de Niffenegger, pues la trama es muy compleja y podría haber resultado muy fácil perder el hilo, colar errores en la trama, perder la credibilidad o confundir al lector. Nada de esto ocurre. Pese a la complejidad de la historia, no aburre en ningún momento y se lee fácil, es más, uno llega a devorar las 500 páginas deseando que no acaben nunca.

También creo que se le da una vuelta de tuerca al manido tema de los viajes en el tiempo, pues en esta historia no es una ventaja, sino un auténtico fastidio: ¿Y si uno no quiere viajar en el tiempo? ¿Y si vive con miedo de pensar cuál será su próximo destino? ¿Y si desaparece en pleno altar justo el día de su boda? Pero todo esto casi pasa a segundo plano y uno solo quiere seguir leyendo acerca del día a día de Henry y Clare, una pareja en el fondo tan normal.

Título: The Time Traveler's Wife Autor: Audrey Niffenegger
Fecha inicio: 06.12.2010 | Fecha fin: 03.01.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?