23 de abril de 2017

Estás sola (Alexandra Oliva)

La primera edición de un reality tipo Supervivientes, con un presupuesto de superproducción hollywoodiense, ha llevado a doce concursantes a un bosque remoto. Las pruebas son duras y los participantes deben pasar cada vez más tiempo en soledad, recorriendo los bosques para ir completando las pruebas que ha organizado el equipo de producción. Zoo, una de las concursantes más fuertes y lúcidas, va avanzando sola mientras trata de interpretar las pistas que le ha dejado el programa. Sin embargo, llega un momento en que nada parece ir como debería, y cuando se encuentra en apuros nadie acude en su ayuda, tal como estipula el contrato. Pero ella está segura de que la están poniendo a prueba, de que puede optar por abandonar el concurso en cuanto las cosas se pongan demasiado duras, y sigue adelante convencida de que todo lo que ve, incluidos cadáveres, forma parte de un decorado...

Detrás de esta interesante premisa se analiza la mecánica de los realities. ¿Hasta qué punto es cierto todo lo que vemos en la pantalla? ¿Ese concursante es así o se está proyectando una cierta imagen de él, y todo lo que no case con esa imagen no se emite? Me gustó ver plasmado en el papel cómo los productores quitan escenas clave o emiten solo determinados comentarios para aumentar el dramatismo, cómo la edición final cambia totalmente la percepción de una escena, cómo el equipo de producción está cenando y durmiendo en cabañas a unos cientos de metros de los famélicos concursantes... Por otra parte, cuando un concursante estalla o se derrumba, ¿no habrá llegado a ese punto azuzada por los productores?

Este libro me ha gustado mucho, sobre todo por cómo ha perfilado a Zoo, la protagonista, sus miedos y sus motivaciones para entrar en el concurso. Lo valoro más si cabe teniendo en cuenta que es el primero que escribe su joven autora, Alexandra Oliva. La única pega que le veo es los primeros capítulos (en los que por cierto estuve a punto de abandonar), porque la introducción de los diferentes personajes es bastante liosa y poco interesante, pero en torno a la página 70 la trama empieza a cobrar ritmo y ya es imposible de soltar.

Lo recomendaría sobre todo a un público joven interesado en los realities de televisión, aunque si esto último no se cumple no es problema, pues creo que la trama trepidante del libro se puede disfrutar igual.

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.



6 comentarios:

  1. Hola.

    A mí, personalmente, no me gustan mucho los realities, pero sí me parece interesante lo que comentes de como se puede modificar la percepción de una escena según los cortes que le hagan en producción para mostrar lo que a ellos más les interese.

    No es un libro que me llame mucho la atención, pero gracias por tu reseña que me ha ayudado mucho a saber si es un libro o no para mí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Aunque no te gusten mucho los realities, creo que el libro se puede disfrutar igual. Está muy bien construido y tiene historia detrás, tiene "chicha".

      Me alegro de que la reseña igualmente te haya servido. ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Un saludo

      Eliminar
  2. No conocía el libro, ni la autora...y suena interesante. Al menos como investigación. No soy de reality. No veo ninguno. Sin embargo, sé que el mundo está algo inmerso en ellos y el título me parece increíblemente acertado. ¿Qué motiva a una persona a concursar? ¿El dinero? ¿sólo eso? En fin...que me has picado la curiosidad y aunque no creo que lo compre, si le echaré un vistazo.
    Por cierto, escribí bastante en tu entrada anterior, y veo que no se guardó el comentario. Una pena...Tengo el libro de cómo tocar piano o algo así, bueno...se lo regalé a mi compañero de vida, y está por casa. El toca el piano, y la historia de este hombre me parece increíble. Es sin duda un ser resiliente.
    Un abrazo grande y espero seguir leyéndote mucho. Que pases un feliz día/noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que es un inicio muy prometedor de Alexandra Oliva, pues esta es su primera novela, y el motivo que le da a su protagonista para concursar no es el dinero, hay toda una historia detrás...

      ¡Ay, qué pena que no se guardara tu comentario en la otra entrada! Me habría gustado mucho leerlo, y más si tienes a un pianista en casa y el otro libro de Rhodes... Es alucinante su historia, es verdad, ¡y lo mejor es todo lo que le queda por vivir todavía!

      Un abrazo, María, y gracias como siempre por pasarte. :)

      Eliminar
  3. Hola! Acabamos de descubrir este libro gracias a ti. Parece un tema que, como poco, te mantiene enganchada. El mundo de los realities es en el fondo muy desconocido en cuanto a lo que realmente hay detrás.
    Interesante reseña. Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que os haya interesado la reseña y de que os quedéis por aquí! Me pasaré también por vuestro blog.
      Un beso.

      Eliminar

¿Qué opinas?