¿Hasta dónde llegarías para salvar tu alma?
Eso es lo que la vida le plantea a Beatriz Manubens, una atractiva teniente de 33 años de la UCO de la Guardia Civil que ve cómo su vida personal y laboral se ve frenada en seco debido a un incidente ocurrido poco tiempo atrás: mató sin querer a un niño estando de servicio. Atormentada, decide volver a su ciudad natal, Albacete, para restañar heridas y salir de la espiral de autodestrucción en la que ha caído.
Pero en Albacete se encuentra con que han asesinado a Anabel, una buena amiga de su juventud, y su hijo de 6 años ha desaparecido. Pese a estar de baja laboral y en tratamiento psiquiátrico, Beatriz decide emprender una investigación paralela para esclarecer el asesinato de Anabel y, sobre todo, encontrar con vida a su hijo. Porque si encuentra al pequeño, quizá expíe la culpa del otro niño al que mató y pueda «salvar su alma».
***Ojo, he intentado no poner spoilers, pero me he dado cuenta de que algún detalle de los que he puesto puede revelar un poco la trama...***
Me embarqué en esta lectura gracias a la lectura conjunta organizada por Laky del blog Libros que hay que leer, Albanta de Adivina quién lee y Lunilla de El templo de la lectura. Y ha sido una buena elección como lectura veraniega, pues esta novela policíaca se lee de manera muy ágil y amena, con las dosis justas de misterio e intriga. En general me ha gustado la forma en que Toni Aparicio conduce al lector por la trama y también me ha gustado que la historia se base en Albacete, una ciudad tremendamente desconocida para mí. Otro de los escenarios de la novela es Riópar y el nacimiento del río Mundo, un lugar que tampoco conocía y que ya he ubicado en el mapa por si pudiera organizar una visita algún día...
Reconozco que últimamente estoy un poco tiquismiquis con mis lecturas, y en esta novela también me gustaría comentar un par de puntos no tan positivos: todos los personajes me han parecido un poco prototípicos y a ninguno he acabado de creérmelo del todo. (Ahora que no me oye nadie diré que Beatriz no me ha gustado nada como protagonista; me ha parecido algo insufrible y muchas de las escenas se veían forzadas, como toda la inquina del capitán Carmona o que muchos personajes se presentaran ante ella para hacer una confesión como por arte de magia.) Por otra parte, la historia de amor me parece totalmente prescindible (de verdad, no todos los libros tienen que tener una historia de amor, no pasa nada si algún personaje se enfrenta a la trama en soledad, y a veces no todas los romances acaban bien. A mí como lectora me encantan los finales no edulcorados...). Otro tema problemático que le he encontrado es que Adrián, el niño desaparecido, no está caracterizado. Es un problema informe, vago, indeterminado, "un niño desaparecido", pero no llegamos a conocer nada sobre él y confieso que no me ha llegado a preocupar mucho su desaparición porque en ningún momento se nos transmiten sus sentimientos: el autor lo utiliza como un mero instrumento de la trama. Durante la lectura pensaba que hubiera sido interesante que el autor intercalara algún párrafo que otro, aunque solo fueran pinceladas, en los que se deja entrever a un niño esperando solo, en un cuarto oscuro, o en medio del bosque, o algo así, lo que ve, lo que huele y lo que oye, y un par de pensamientos aislados que relatan su sentimiento de abandono, miedo y soledad: con algo así el lector se hubiera puesto más fácilmente en su piel y hubiera sufrido de lo lindo por él. Pero tal como lo ha planteado Aparicio... pues no sé, el niño me parece que pasa totalmente a un segundo plano.
Y otro problema que le he encontrado es el final, en el que hay un detalle que no me parece que tenga sentido: si uno de los personajes hubiera hecho lo lógico (que es acudir a la policía) el libro se hubiera terminado en la página 10 (esto lo leí en las críticas de Amazon y me hizo mucha gracia, pero es que estoy muy de acuerdo), así que cuando uno lee esa parte se le queda cara de póker. Pero bueno, dejando de lado estos detalles, La mala semilla es un libro que funciona y que puede ofrecer una buena historia para evadirse en las sobremesas de verano (con mi madre funcionó, se lo presté hace unos días y estuvo enganchadísima hasta que lo acabó, y yo misma estuve leyendo hasta las tantas incapaz de dejarlo). Puede parecer que hay más críticas que loas en esta reseña, así que concluyo diciendo que la novela me ha dejado un buen sabor de boca y que quienes disfruten con las novelas policiacas deberían darle una oportunidad y no hacer caso a una cascarrabias como yo.
No puedo terminar la reseña sin mencionar que en la cubierta falta una tilde como la copa de un pino, y no solo eso, sino que también se la olvidaron en el material promocional. Me parece gordísimo, pero bueno: me consuelo pensando que cuando Toni Aparicio sea muy famoso, los ejemplares de la primera edición de este libro con una falta en la portada alcanzarán en el mercado un precio estratosférico, jeje.
Ains, qué descanso me dejas, que mi reseña sale el lunes y creía que iba a ser la única que le iba a poner "peros" al libro... jajaja. Y te digo una cosa, a los tuyos yo añadiría alguno que otro más. Es muy entretenida, pero algunas cosas que pasan hay que cogerlas con muchas pinzas (opinión personal, obviamente).
ResponderEliminarNos quedamos por aquí, por cierto, que no conocíamos tu blog.
¡Besote!
Mis impresiones finales han sido más positivas que negativas, pero admito que me daba un poco de reparo ser la única en ponerle pegas al libro, jeje. ¡Ya estoy deseando leer vuestra reseña! Acabo de plantar ficha en vuestro blog. :)
Eliminar¡Besos, gracias por pasaros!
Coincido en lo de los personajes, que son demasiado típicos, pero en esta caso la verdad es que no me ha importado. Me he dejado llevar por la trama y el ritmo de la novela. Lo de la falta de ortografía sí que tiene delito...
ResponderEliminarBesotes!!!
Tienes razón, la trama engancha y al final lo de los personajes pasa a un segundo plano. Con lo de la falta de ortografía, me da la impresión de que ya está corregida, así que nuestros ejemplares en un futuro valdrán oro. :D
Eliminar¡Besos!
Hola a todas, por fin he encontrado la manera de poner comentarios. Y dicho esto, deciros que a mí me gustó muchísimo este libro. Aunque comparto con Rosa lo poco caracterizado que está el personaje del niño. Salvo este aspecto, disfruté los tres días que tardé en leerlo. En fin me ha encantado participar en esta lectura conjunta. Contad conmigo para la próxima. Besos.
ResponderEliminarIntentaré seguir a todas para continuar comentando nuestras lecturas
¡Hola, Judesty! Gracias por pasarte, me alegro de que al final hayas logrado publicar comentarios. :) Sí, yo creo que si se hubiera caracterizado más a Adrián el libro habría ganado mucho, pero aun así es una buena lectura. Mi madre lo terminó entusiasmada y ha vuelto a empezárselo para disfrutarlo con más calma, así que es una buena señal. :) ¡Besos, y espero verte en la próxima!
EliminarHola Rosa! Comparto contigo algunos incisos sobre todo que Adrián tengo tan poca presencia.. Aún así lo he disfrutado y me ha mantenido muy enganchada, y estaré pendiente de la andadura del autor.
ResponderEliminarBesitos
Mis impresiones finales también fueron más positivas que negativas al final. ¡Yo también le seguiré la pista al autor!
EliminarBesos y gracias por pasarte. :)
Hola Rosa,
ResponderEliminarA mí también me ha gustado la novela, y aunque coincido contigo en algunos de los peros (clichés del género o que la desaparición del niño no sea tan importante en la trama como parecía) disfruté de la lectura, creo que no presté mucha atención a esos puntos flacos ;)
Un beso
¡Hola, Abril! Es que llega un momento en que la trama se acelera tanto que ya las pegas pasan a un segundo plano: yo solo quería leer y leer para saber cómo acababa. Y eso creo que es bueno. :)
EliminarUn beso.
Hola. Pues a mí Beatriz es lo que más me ha gustado de la novela. Es la fuerza de la trama a pesar de sus problemas. Supongo que tienes razón que si ese personaje fuese a la policia el libro acabaría en nada, pero no le di importancia porque la trama en general me devoró y no pude dejar de leer. Tal vez se debió de dar una explicación a ello, pero aún así, para mí es una gran novela que me dejo sin aliento. Fabulosa reseña. Besos.
ResponderEliminar¡Hola, Isabel! A mí esa cerrazón de Beatriz con querer investigar por su cuenta y hacer las cosas a su manera no acabó de convencerme, pero es verdad que es un personaje fuerte que podría dar para otras novelas. ¡Veremos si es así! :) Besos.
Eliminar