16 de junio de 2021

Predestinada (Tomoko Yamashita)

Cuando vi este libro en Masa Crítica de Babelio leí el resumen de la editorial y me pareció una propuesta interesante, así que postulé por él:

En este volumen se reúnen tres de [las] historias cortas [de Tomoko Yamashita], que dan fe de su gran versatilidad y destreza como narradora, cada una de un género distinto y con el único punto en común del protagonismo de las figuras femeninas. Yamashita nos ofrece una dosis de terror psicológico en Invencible, retuerce el cliché del triángulo amoroso en Tú eres la estrella y, por último, se recrea en un cuento futurista con aires de Ghibli y ritmo hollywoodiense en La princesa sin maleficio y el prisionero en la atalaya. Una recopilación en que la autora nos mantiene pegados al papel con su agilísima narrativa, y donde cada historia es un universo repleto de evocación y osadía.

Me atrajo sobre todo la propuesta de «terror psicológico» del primer relato y la cubierta de la editorial Tomodomo, con esa ilustración tan potente:


Además, tengo poca experiencia leyendo obras del panorama japonés contemporáneo, por lo que me pareció un buen libro para quitarme la espina. Acabo de terminarlo y la propuesta me ha dejado más bien fría.

En este libro se recogen tres historias cortas: «Invencible» nos plantea a una mujer policía elegida, solo por ser mujer, para entrevistar a una joven que al parecer ha dejado un reguero de asesinatos a sus espaldas. La chica resulta bastante inquietante y parece saber exactamente lo que incomoda a la policía; además, su testimonio se intercala de flashbacks que parecen contradecir la versión que da la chica. Sin embargo, también queda la duda de si los flashbacks reflejan la realidad o son solo la versión que intenta demostrar la policía. Es el relato que más me ha gustado de los tres, pues mantiene la tensión hasta el final y presenta a unas protagonistas que se salen de lo manido.

«Tú eres la estrella» le da la vuelta a la típica historia de amores de instituto, con una protagonista potente que hace lo contrario de lo que se espera de ella y se labra su propio camino. «La princesa sin maleficio y el prisionero en la atalaya» habla de un futuro distópico, ambientado con toques de ciencia ficción y fantasía. Plantea un mundo en el que los adolescentes, al cumplir 16 años, reciben una maldición (como en los cuentos de hadas). Los jóvenes deben superar este maleficio a modo de rito para alcanzar la edad adulta. Sin embargo, Sahoko Koga no recibió ningún maleficio y vive atormentada por ello, pues se sabe diferente a todos los demás. Pero esa diferencia quizá tiene una razón de ser...

Me ha parecido una propuesta muy original con unas ilustraciones muy características y que se adaptan muy bien a las historias (en especial la primera, en mi opinión), pero el desarrollo de la trama no me ha parecido muy claro en ocasiones y me hacía perder interés. Además, en algunos casos las historias tomaban giros algo abstractos, lo que ha hecho que no haya acabado de conectar con este librito. Como puntos positivos, debo destacar que Tomoko Yamashita es una autora de culto en Japón y que los tres relatos cuentan con mujeres como protagonistas, y las tres son de armas tomar. Os dejo algunas imágenes para que veáis de qué va la cosa.




Gracias a Masa Crítica de Babelio y a la editorial Tomodomo por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. No me convence en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no siempre se acierta. ¡A por el siguiente! :)
      Besos.

      Eliminar

¿Qué opinas?