11 de marzo de 2023

El exorcismo de mi mejor amiga (Grady Hendrix)

El nombre de Grady Hendrix lleva tiempo sonando en las redes por libros de terror como Horrorstör, Guía del club de lectura para matar vampiros, Grupo de apoyo para Final Girls o este, El exorcismo de mi mejor amiga. Así que ya era hora de conocer un poco más a Hendrix ¡y os puedo adelantar que a mí me ha convencido! 

Lo primero que quiero comentar es la edición que yo escogí. La que vi por todas partes es esta, que imita una cinta de VHS y tiene un inconfundible aire ochentero, con lo que ya sabemos a qué mundo nos transportará la trama:




Sin embargo, yo quise conseguir esta otra edición, que reproduce las fotos del típico anuario de instituto de Estados Unidos y que ya refleja el «problemilla» que tendrá una de las alumnas:




Quise hacerme con esa edición porque me pareció una idea buenísima, y de hecho en cuanto lo abres las sorpresas siguen, porque, retomando la idea de la cubierta, las guardas reproducen las páginas de un anuario con dedicatorias de los amigos. Aquí no tenemos ese concepto, pero me recordó mucho a las firmas y dedicatorias que escribían las amigas en los separadores de la carpeta del insti. Yo tenía una igualita a estas páginas, del mismo color y todo (por cierto, las dedicatorias son «reales», vamos, cada una con su caligrafía y hacen mención a personajes o detalles de la trama que veremos luego):



Las mejores amigas a las que alude el título son Abby y Gretchen, inseparables desde que Abby organizó una fiesta temática de cumpleaños de E. T. el extraterrestre para celebrar sus 10 años y no acudió nadie de su clase... salvo Gretchen. Eso las convierte en uña y carne, y así siguen tiempo después cuando ambas van ya al instituto. Es un centro privado, al que Gretchen, Margaret y Glee acuden porque sus familias están forradísimas. Abby también estudia allí, pero gracias a una beca, pues sus padres no tienen un nivel económico desahogado (de hecho, uno de los temas que trata el libro es el clasismo: esas familias de rancio abolengo de Charleston, Carolina del Sur, que miran por encima del hombro a familias de origen humilde como la de Abby). 

Se diría que son las típicas chicas de instituto en los ochenta, con laca en el pelo, dos dedos de maquillaje para tapar los granos y cantando a gritos el Total Eclipse of the Heart en el coche, hasta que una noche todo se tuerce. Se juntan en casa de una de ellas y deciden probar LSD. Esperando a que les dé el subidón, Gretchen se echa a correr para bañarse desnuda en un lago y desaparece. Cuando la encuentran en un bosque varias horas después... ya nada es lo mismo.

Gretchen está rara, parece otra. Primero es el cambio de carácter (está como ida, irritable...), pero luego perciben los cambios físicos también; granos (casi pústulas), pelo enmarañado, un olor pestilente... Además, ya no se porta con sus amigas como antes y poco a poco surgen pequeños conflictos entre ellas que antes nunca se habían dado.

Pese al título, el exorcismo como tal no llega hasta el último tercio del libro, y de hecho hasta entonces nadie sospecha que lo que le pasa a Gretchen es que se le ha metido un demonio en el cuerpo. En ese sentido sí me esperaba otra cosa, que el momento revelación de «mi amiga necesita un exorcismo» llegara antes. Pero no es así, y sin embargo la trama no decae. Se centra muchísimo en la amistad a muerte entre Abby y Gretchen y son constantes las referencias nostálgicas a los años ochenta, todo contado con sentido del humor. Cuando Gretchen cambia, la única que insiste en saber qué le está pasando es Abby, se niega a dejar tirada a su mejor amiga y seguirá indagando hasta averiguar por qué su amiga ha cambiado tanto y qué puede hacer para sacarla de ese pozo en el que está metida. El libro entero es un canto a esas amistades a muerte que solo se forjan durante la adolescencia.

En cuanto a escenas de terror, no es un libro que dé mucho miedo porque además la narración se aligera con muchos toques de humor, pero sí que tiene momentos escatológicos, granos, pus, vómitos, gusanacos, cucarachas... Si os dan repelús estas cosas, os aviso de que hay un par de escenas que tienen tela marinera.

Yo me lo he pasado muy bien con este libro y sí que lo recomiendo. Me lo leí en inglés y me queda la duda de cómo sonará todo en español, porque hay referencias muy de Estados Unidos de hace treinta o cuarenta años; por ejemplo, eslóganes de anuncios que harán sonreír al lector de allí inmediatamente pero que no sé cómo habrán quedado en la traducción, como lo de «hefty, hefty, hefty… wimpy, wimpy, wimpy», que a ellos les sonará tanto como a nosotros un «Qué menos que Monix». Si alguna vez cae en mis manos la edición de Minotauro lo miraré con mucha curiosidad para ver cómo han solucionado estos detalles, porque no me parece nada fácil y la gracia del libro está precisamente en esta evocación de cosas cotidianas de los ochenta, esa complicidad con el lector, que enseguida pensará: «¡Es verdad! Me acuerdo de eso...».

Por cierto, para ser que Grady Hendrix es un señor de 50 años, refleja muy bien el punto de vista de una chavala de 16 años y los sinsabores de la vida adolescente. Además, los diálogos suenan totalmente realistas, algo que no siempre queda logrado en novelas de este tipo. Un planteamiento original el de esta novela de terror que me ha tenido enganchada durante días.

En español lo ha publicado Minotauro y la traducción la firma Joan Josep Mussarra Roca.


10 comentarios:

  1. Hola. Me ha llamado mucho la atención este libro. Pero en esta edición que comentas. Lo que pasa es que, al estar en inglés, me parece que no me animaré. Trataré de mirar una edición en castellano, aun a riesgo de que se pierdan todos esos matices que comentas. Me gusta la trama. Soy muy del género de terror, aunque no dé mucho miedo. Lo del vómito y la pus, jejeje, no sé yo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! De momento creo que en España Minotauro solo ha publicado la cubierta de arriba, la de la cinta de vídeo. Seguro que la traducción está bien resuelta aunque se pierda alguna que otra cosilla. Si te gusta el terror, te lo recomiendo mucho (pero sí, algunos pasajes dan asquete). :)
      Besos.

      Eliminar
  2. Pues no pinta nada mal. Pero en mi caso si me animo, lo haré con la edición en español, que mi inglés está muy oxidado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con otros libros te diría que te lances, pero en este el inglés es enrevesado, aparte de las referencias que comento. Pero el libro en sí, ¡muy recomendable!
      Besos.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho este libro. Todo un canto a la amistad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a esas amistades tan intensas que se forjan durante la adolescencia. Me transportó a esos años. :)) Besos.

      Eliminar
  4. Oye, pues que me lo he apuntado a la de ya, me encantan este tipo de novelas, y si encima son escatalógicas más aún jajajajaaja. Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te mola el tema lo vas a disfrutar muchísimo, Raquel, ¡ya verás! Además las protagonistas son de esas que recuerdas tiempo después...
      ¡Besos!

      Eliminar

¿Qué opinas?