Seguramente ya sabréis lo mucho que me gusta el true crime, y uno de los programas que sigo es Unsolved Mysteries, tanto el pódcast como la serie de televisión. Creo que fue ahí, en la primera temporada de la serie, donde descubrí el caso de Xavier Dupont de Ligonnès. Me dejó tan en shock que busqué algún libro que hablara del tema y así es como llegué a esta lectura que os traigo hoy.
Por si no conocéis el caso, os explico brevemente: en 2011, en Nantes (Francia), desaparecen los Dupont de Ligonnès, una familia acomodada y muy religiosa con raíces nobles en la ciudad de Versalles. Unas cartas llegan a los parientes más cercanos, en las que el patriarca afirma que han tenido que irse precipitadamente del país, que vuelan a EE. UU. y que tienen que cambiar de identidad como testigos protegidos. A otros amigos les dicen que se han mudado a Australia. Su casa está medio vacía y los institutos y universidades de los niños han recibido cartas donde se les comunica que los niños no volverán.
La familia Dupont de Ligonnès: Anne, Xavier (el patriarca), Benoît, Agnès, Arthur y Thomas. |
Amigos y familiares encuentran muy extraña esta desaparición, así que pasados unos días la policía entra en el 55 del bulevar Schumann, residencia de la familia. Y es ahí, en el jardín de la parte de atrás, donde encuentran enterrados a la esposa, Agnès, los cuatro hijos (de entre 13 y 21 años) y los dos perros de la familia, con rosarios y estatuillas de vírgenes en las tumbas improvisadas. Habían sido drogados y los mataron a tiros mientras dormían. Del patriarca no hay ni rastro y enseguida se convierte en el principal sospechoso (entre otras cosas, porque días antes del crimen compró munición y un silenciador para el rifle que acababa de heredar de su padre).
A partir de ahí se descubre la vida de apariencias que había vivido la familia. El matrimonio no funcionaba: ella se sentía sola y él iba a su aire y tuvo varias amantes. Xavier, de rasgos narcisistas, era poco dado a trabajar y siempre estaba ideando ese gran negocio que le permitiría vivir de rentas, pero en realidad estaba casi en la ruina pese al alto tren de vida que llevaba la familia. Había pedido prestado dinero a todo su entorno y al parecer solo veía una salida para ahorrarle a la familia la humillación de saber que estaba arruinado: acabar con todos ellos.
Xavier y su mujer Agnès. |
Sin embargo, para sí mismo no tenía reservado ese destino. A Xavier se le pudo seguir la pista hasta unos días después del crimen: recorrió cientos de kilómetros en dirección al sur de Francia, se alojó en varios hoteles (algunos de cinco estrellas) y finalmente abandonó su coche y siguió a pie. Las cámaras de seguridad del aparcamiento de un hotel lo grabaron alejándose andando hacia unas montañas, con una funda al hombro que parecía la del rifle. No se ha vuelto a saber nada de él.
Al terminar el episodio de Unsolved Mysteries, me quedó la sensación de que Ligonnès se había suicidado en las montañas. Sin embargo, tras leer este libro ya no estoy tan segura. Quizá una de las personas de su entorno más cercano, un amigo de toda la vida, pudo ayudarle a huir. Desde luego, el libro da más de un motivo para, al menos, sospechar.
Ha pasado más de una década y nada se sabe de Xavier Dupont de Ligonnès desde que se alejó de aquel hotel Formula 1 andando en dirección a unas montañas. Los avistamientos han sido abundantes, pero todos han resultado ser pistas falsas. Es probable que Ligonnès siga vivo, pero a día de hoy no hay el menor rastro de su paradero.
En el año 2020, en pleno parón del Covid, la gente estaba deseando entretenerse con algo y evadirse de la realidad. En ese contexto, la revista francesa Society publicó un reportaje en dos números en el que, tras meses de investigación, cuatro periodistas ahondaban en el caso Ligonnès y contaban en 75 páginas todo lo que se sabe hasta la fecha. Este caso sigue despertando mucha curiosidad, por lo que la revista fue todo un éxito de ventas: vendieron 400.000 ejemplares (la cifra normal era de unos 40.000). El reportaje tuvo tal éxito que un tiempo después lo publicaron en forma de libro, que es este que traigo hoy.
El libro no se ha publicado en español, pero si os interesa este caso y os animáis a leerlo en francés, os tendrá enganchados a sus páginas durante días.
Hola guapa 😘
ResponderEliminarUn libro y un caso muy interesante, pero yo tendré que esperar a que lo traduzcan al inglés o al castellano porque en francés no me atrevo a leerlo.
Besos 😘
¡Hola! Pues ya me extraña que, con el tirón que tiene este caso, no esté traducido al menos al inglés, pero no lo he encontrado. El reportaje de «Misterios sin resolver» (en Netflix) también es muy bueno.
Eliminar¡Besos!
Que penitencia no saber otros idiomas para leer cosas interesantes como estas!
ResponderEliminarA ver si alguna editorial se anima a traducirlo, ¡que ahora el true crime está de moda!
EliminarHola Rosa!
ResponderEliminarvoy a ver el reportaje de Netflix que mencionas porque yo no tengo ni idea con el Frances, muy interesante será el libro seguro. Espero que lo traduzcan!
Tienes nueva seguidora por cierto :)
Te invito a pasar por mi blog si te apetece.
Un saludo!
¡Hola, Cristina! El reportaje de Netflix es una pasada, igual que todos los demás de la serie "Unsolved Mysteries", te los recomiendo prácticamente todos.
Eliminar¡Yo también te sigo ya! :)
Besos y gracias por pasarte.
El lugar mas seguro es Suramerica tiene paises con muchas poblaciones pequeñas, le ayuda que habla bien el Español.Muchos Naziz se instalaron en Argentina.Peru tiene muvhos extranjeros radicados .Posible que antes de morir por remordimiento si no lo encuentran antes,comfiese donde estubo
ResponderEliminarEs un total misterio. Me extraña que lograra llegar vivo a ningún sitio, pero si tampoco hay cadáver... Sudamérica es una buena posibilidad, sí...
Eliminar