22 de noviembre de 2014

Ruido de cañerías


Atila, el detective marginal del Raval de Barcelona, está pasando una mala racha… Tiene problemas con la bebida y con Valentina, «lo más parecido a la mujer de su vida que hay en su vida». Una asociación de ayuda al inmigrante tiene grandes proyectos. El presidente del Futbol Club Barcelona aspira a la Honorabilidad más absoluta por caminos azarosos. Un crimen machista tan claro que desconcierta al mismo Atila. Un par de jóvenes «señoras bien» decididas a portarse tan mal como les sea posible. Lectura poco recomendable para políticos en pleno ejercicio de sus funciones, independientemente de su afiliación y del grado de crisis reinante en el país. Afirma Josep Forment, editor de Alrevés, que Maluenda es heredero de las novelas clásicas norteamericanas y, como tal, denuncia las injusticias sociales. Desde el racismo, la exclusión social, la lucha de clases, la soledad, las oportunidades en la vida, el amor... Además, lo hace con una escritura llena de ironía, de elegancia, muy suspicaz, honesta, certera, valiente y arriesgada.



Ya dije en su día que siento debilidad por Maluenda desde que descubrí Mala hostia, el primer libro del detective protagonista, Atila. Este es ya el cuarto libro de este autor que me leo y, si bien me sigue gustando, quizá ha sido el que menos he disfrutado de él. Me ha parecido que le faltaba garra, que le faltaba acción, «alma» quizá. No está mal, que conste, pero me ha parecido una lectura un poco facilona. Y, pese a ello, ya tengo la mirada en el siguiente libro suyo que leeré: Música para los muertos, donde sale Humphrey, un detective que creo que promete tanto como Atila. 

Siento haber hecho una reseña tan cortita, pero es lo que tiene hacer las reseñas dos meses después de haber leído el libro, que una ya no tiene las sensaciones tan frescas. Prometo enmendarme y ponerme al día pronto en lo que a reseñas se refiere.

4 comentarios:

  1. Yo leí el primero, y aunque me pareció que estaba bien, tampoco tengo muchas ansias de leer los siguientes.
    P.D. A mi también me pasa cuando hago las reseñas después de haber leído el libro en cuestión hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea: Desde luego, es un tipo de novela negra muy gamberra y peculiar, pero quizá eso es lo que me gusta de este autor.
      Y sí, siempre que puedo intento escribir las reseñas con las sensaciones que me ha provocado la lectura bien frescas. Si no, no es lo mismo... ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me encantó Mala ostia y en cuanto pueda leeré los dos siguientes ( a ver cuando consigo tiempo :( ) una lastima que sea un poco más flojo que los demás.

    Feliz semana¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¡Qué bien que te gustara "Mala hostia"! Quizá podrías seguir por "Un buen lugar para reposar", que también estaba bien. En todo caso, yo sí que le daría una oportunidad también a este: quizá a ti te guste y desde luego es Maluenda en su más pura esencia.

      ¡Feliz entrada en el 2015!

      Eliminar

¿Qué opinas?