12 de julio de 2015

Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego / 2)

¡He vuelto tras cinco meses de ausencia! Desde luego, estos libros de Juego de Tronos están destrozando mis estadísticas de lectura anuales, pero qué más da cuando una puede estar sumergida durante meses en una historia tan compleja y apasionante…

Y es que la saga de Canción de Hielo y Fuego se disfruta a tantos niveles... George R. R. Martin es todo un maestro a la hora de adentrar al lector en su mundo: libros de mil páginas que no decaen en ningún momento, un amplísimo espectro de personajes llenos de matices y tremendamente humanos, historias nada previsibles (pues a Martin no le tiembla el pulso a la hora de acabar con buenos y malos por igual), la complejidad de la trama que en ningún momento hace aguas pese a la inmensa cantidad de personajes que intervienen (no hay más que ver las treinta páginas de árbol genealógico que hay al final del libro)... No sé, me faltan las palabras a la hora de describir los libros de Martin: me encanta lo que escribe y cómo lo escribe.

Y luego —ya lo dije en la reseña del primer libro de la saga (aquí)—, está la edición en español, que con tanto acierto han sabido verter del original Cristina Macía y el equipo de Gigamesh. Siendo del gremio, me he ido fijando en la edición a medida que avanzaba la lectura y no puedo por menos que aplaudir el trabajo a todos los niveles: la calidad de la redacción en español, el cuidado que han puesto en el vocabulario, tan específico (piezas de armaduras, armas, partes de un castillo… Sé que en la editorial trabajan con ingentes glosarios para no perderse en un trabajo tan titánico), la uniformidad de los criterios, el acierto a la hora de traducir los nombres propios (cosa nada fácil cuando muchos de ellos conjugan sonoridad en inglés con un significado...). En fin, aplaudo a Cristina y al resto del equipo por haber emprendido tarea tan titánica y haber estado más que a la altura. Intento leer los libros en su idioma original siempre que puedo, pero me alegro de haber emprendido esta lectura en español, por una parte para apoyar a la editorial, y por otra para disfrutar con cada línea de la traducción como lo estoy haciendo.

El título resume muy bien a grandes rasgos este segundo volumen: Choque de Reyes. Varios son los monarcas, reales o impuestos mediante las armas, que se disputan el Trono de Hierro, por lo que asistimos a batallas despiadadas, luchas fraticidas y traiciones palaciegas. Y ahí radica el único punto que puedo reprocharle a esta saga: la crudeza de algunas escenas resulta casi demasiado para espíritus sensibles como el mío, si bien es un precio que estoy dispuesta a pagar para seguir adentrándome en este mundo.

He terminado la lectura con ganas de emprender el tercero, porque me han dicho además que la lectura es trepidante (es cierto que este segundo dicen que es el más lento de la serie y sí es verdad que puede dar la impresión de que la acción no avanza en demasía para un libro de mil páginas). Sin embargo, dejaré pasar unos meses para no saturarme y ahora me voy al otro extremo con una lectura ligera, cortita y agradable: un librito infantil de Roald Dahl. ¡Espero volver en muy pocos días con la reseña!


4 comentarios:

  1. ¡¡Qué bien que hayas vuelto!! De momento, las sagas de Juego de Tronos, no me han hecho "tilín", pero nunca se sabe. Caí con el Señor de los Anillos y a veces me he visto tentada a saber más de Harry Potter, pero...aunque ninguno tiene nada que ver, cabe la posibilidad de que me deje disuadir...
    Nunca se sabe...pero veo que tú has disfrutado mucho de su lectura...¿igualmente de la serie?
    Bueno, de momento, espero y deseo que sigas disfrutando mucho de los libros...y de ese otro infantil de Roald Dahl.
    Un abrazo grande y espero que estés pasando un verano más fresquito que el nuestro...aquí a veces, cuesta que el aíre se respire. Aunque no me quejaré, sé que hay rincones en el mundo mucho más calurosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María, me alegro de verte por aquí! "El Señor de los Anillos" es mi eterna saga pendiente, todavía no me he sumergido en ella y de momento no la tengo entre mis lecturas prioritarias. En cuanto a "Harry Potter", me leí el primero y me gustó, pero no tanto como para seguir con la saga. Algo me dice que me los leeré a la par que mi hija, ¡y para eso queda ya poco! :D
      Los libros de Juego de Tronos la verdad es que sí los recomiendo: son historias estupendas y entretenidísimas. En cuanto a la serie, no la estoy viendo. Confieso que no soy mucho de series, y además no quería arriesgarme a los spoilers. Quizá cuando me termine la saga sí me anime a verla, pero al ritmo que voy creo que eso será dentro de tres o cuatro años, jeje.
      El verano aquí está siendo de lujo: ¡seguimos durmiendo con edredón! Créeme que no estoy preparada para pasar a los 40 grados que dicen que hay en mi casa, jajaja... ¡Y solo nos faltan 10 días para volar!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Hola Halcombe.

    Me alegro de verte y de que disfrutes de la lectura.

    Comencé el primer libro, pero no me veo con fuerzas para comenzar una serie tan grande, (me cuesta mucho leer y no por falta de ganas sino de tiempo)

    Yo también dejo tiempo entre libros del mismo autor para poder apreciar mejor lo que escribe, si me saturo al final acabo pensando que no he disfrutado todo lo que debiera de su obra.

    Me alegro mucho volver a saber de ti. Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Godor!

      Te entiendo porque a mí también me cuesta mucho encontrar el tiempo para leer (en estos cinco meses he estado semanas enteras sin casi abrir una página). Además esta no es una novela ligera, todo lo contrario: hay fragmentos que, aunque los disfruté igual, eran tirando a espesos y requerían afrontar la lectura bien despierto y atento.

      Este fin de semana me pasaré por tu blog para ver qué se ha cocido durante esta temporada. :)

      ¡Me alegro de verte por aquí! Feliz verano para ti también.

      Eliminar

¿Qué opinas?