Seguro que muchos de vosotros tenéis entre vuestros recuerdos la lectura de los libros de Agatha Christie en aquellas antiguas ediciones de Molino. Yo me pasaba ratos y ratos leyendo y recuerdo ir a una librería tan vieja que más bien parecía una tienda de antigüedades, con estanterías desde el techo hasta el suelo y atendido por dos señoras mayores, hermanas, altas y delgadas como juncos, muy arrugaditas, cuya sola presencia añadía encanto a aquel lugar. Lástima que cerraron la librería hace muchos años (allá por 1990, así que yo tendría 12 o 13 años, imaginaos...), pero si inventaran los viajes en el tiempo creo que ese sería uno de los primeros lugares que visitaría.
En verano suelo reencontrarme con los libros de Agatha Christie porque vuelvo a la casa de mi infancia y los veo en mis estanterías, y sin embargo hace muchísimo tiempo que no leo uno (de hecho, calculo que al menos diez años, porque no tengo ninguno reseñado en el blog). Este año coincidió que vi un reto en el blog de las Inquilinas de Netherfield, en el que se han propuesto leer todos los libros de esta autora en orden cronológico. Y como llevaba tiempo rumiándolo, ¡he decidido unirme al reto! He creado una pestaña ahí arriba para ir registrando mis avances y os cuento que ya me he leído el primer libro de la lista, escrito hace más de cien años pero al que apenas se le nota el paso del tiempo.
El misterioso caso de Styles se sitúa en una casa de campo de Essex, donde vive una anciana millonaria, la señora Inglethorp. Lo que en un principio parece un ataque al corazón resulta ser un envenenamiento por estricnina, y de repente todos los habitantes de la casa parecen tener motivos para asesinar a la anciana. En la casa casualmente se alojaba Hastings, que se encuentra en el pueblo con su viejo amigo Hércules Poirot, a quien se pide que investigue el caso. Y así se nos presenta la primera novela con Hércules Poirot y su fiel Hastings como protagonistas.
La verdad es que, para ser su primera novela, la he encontrado muy bien planteada y muy bien resuelta, con un montón de pistas falsas que te hacen sospechar de todo el mundo. Incluso reproduce los típicos mapas de habitaciones y fragmentos escritos a mano que contribuyen a presentar un misterio más completo. Para mi gusto el final se ha alargado un poco, con vueltas y más vueltas que llevaban a sospechar de unos y de otros, pero en general mi impresión es que es un libro al más puro estilo Christie que puede gustar a todo el mundo.
Este libro lo saqué de la biblioteca de la ciudad en la que viví de pequeña. Tuvieron que ir a buscarlo a los depósitos porque ya han retirado todos los libros de Agatha Christie de los estantes principales. La bibliotecaria me dijo que ocupaban mucho espacio (al fin y al cabo, es fácil que tuvieran cuarenta ejemplares diferentes) y que la gente ya no los pedía porque ahora lo que se lleva es la novela negra más actual. Me dio una pena... De hecho, en la foto he querido incluir la tarjeta antigua de préstamos en la que puede verse que el libro se sacó una vez cada dos o tres años... ¿No es triste ver que un clasicazo como este no ha vivido una trayectoria más popular?
Por cierto, la bibliotecaria incluso se disculpó porque el libro tenía las hojas más bien amarillentas, pero le dije que al contrario, eso no hacía sino añadirle encanto. Es cierto que hoy en día se están reeditando los libros de la Christie y seguro que se pulen muchos de los errorcillos que contienen las versiones de Molino, pero yo de momento me resisto a leer ninguna otra edición.
¡Ah! Os dejo un par de pequeñas curiosidades sobre este libro: Christie y su primer marido, Archie, llamaron Styles a su primera casa en recuerdo de este libro, que lanzaría su carrera literaria. Y cuando la editorial Penguin Books lanzó su primera colección de diez libros en 1935, este fue uno de ellos.
En fin, que doy por inaugurado el reto de Agatha Christie. Lo cojo con muchas ganas, ¡pero a saber cuándo seré capaz de terminarlo!
Yo estoy leyendo ahora Los Cuatro Grandes, es fantastico a pesar de que muchos criticos lo consideran un libro menor y atipico, a mi me tiene atrapada, una especie de Poirot-007 Bond ja ja ja¡ ya lei Styles, Asesinato en el campo de Golf y El Tren Azul hace muy poco, asi que no seguire el desafio (ademas, mi lectura es caotica) yo habia leido a la Tia Agatha en los años '80s, luego de ver en TV el Expreso de Oriente, que fue una revelacion para mi, y mi amor fanatico renacio furiosamente desde el final de 2017, cuando llego al cine la nueva version con Branagh, creo que ahora llego para quedarse definitivamente... ya lei incluso todos los libros protagonizados por Tommy & Tuppence¡
ResponderEliminarSusana Carmona, de Argentina.
Pues no conocía "Los cuatro grandes", pero seguro que pronto me toca leerlo porque veo que es de los primeros que escribió... Aunque no sigas el reto, creo que estos libros son ideales para descansar entre otras lecturas más densas, ¿verdad? Son libros que siempre apetece coger...
EliminarBesotes.
Leer Agatha Christie en verano...es genial Rosa. Cómo he me gustado tu entrada. Me has transportado a las gastadas hojas de los libros de biblioteca. A la bibliotecaria de mi pueblo y a esas fichas amarillas...(casi todas eran amarillas) que bien valen un posible asesinato de Poirot. Has enlazado libro con misterio...me encanta.
ResponderEliminarEste libro en cuestión no lo he leído...pero no descarto hacerlo en el futuro. Lo que si he visto es la serie que ponían en Paramount. Muy bien ambientada, por cierto. Aunque a veces hacen algunos giros...sin cambiar el final. De eso me di cuenta con uno de los libros que leí y posteriormente vi en la TV.
En fin...que me encanta vuestro reto. Disfrutarlo mucho. Un abrazo grande.
¡Hola, María! Sí, creo que somos muchos los que asociamos a Agatha Christie con esas largas tardes de verano, ¿verdad? Y también con las gastadas ediciones de los libros de Molino. Entre eso y la ficha de la biblioteca, este ha sido todo un viaje al pasado. :))
EliminarFeliz semana, besos.
Hola.
ResponderEliminarSolo he leído un libro de esta autora y me gustó, fu totalmente impredecible, espero que consigas tu reto, yo la verdad es que lo que haría sería que si no lo consigo seguir, da igual los plazos, pero confío en que lo harás.
Besos.
¡Muy optimista te veo, jeje! Lo mejor es que no me voy a presionar con fechas límite ni con nada, y además son libros que se leen rápido. A mí me gusta mucho cómo construye los ambientes y las tramas, suelen estar muy conseguidas.
Eliminar¡Besos!
Ando ahora con Muerte en el Nilo =)
ResponderEliminarEste lo he leído hace relativamente poco y me gustó mucho!
Besotes
Me gusta mucho ese libro, fue uno de los primeros libros que me leí de Agatha christie, A mi también me gusta empezar por el principio.
ResponderEliminarNo me apunto al reto porque sé que no lo voy a conseguir, apenas tengo tiempo para leer y menos para reseñar, pero me parece una iniciativa muy buena.
Lastima que los libros de Christie los hayan sacado de las estanterías, no les falta razón, pero sigue pareciéndome una lastima; y respecto a las paginas amarillas, siempre he pensado que esto hace que el libro tenga carácter, encanto.
Suerte con tu reto :)
Un abrazo.