5 de marzo de 2022

Las modernas (Ruth Prada)

Catalina es una joven de familia bien en La Villa, un pueblecito del Bierzo, en la década de 1920. Sus días transcurren sin emoción, de misa a casa y observando cómo su conservadora madre elige por ella entre una serie de anodinos pretendientes. Pero ella tiene otras inquietudes y un día, leyendo una revista, se da cuenta de lo que de verdad quiere: ir a la universidad a estudiar Farmacia.

Por supuesto, que una mujer quisiera ir «a la capital» a estudiar en la universidad era visto como una tontería, «qué se le habrá metido a esta chiquilla en la cabeza», en una época en la que su principal preocupación debía ser elegir un buen partido, casarse y ocuparse de los hijos. Y, por supuesto, plegarse a lo que el marido mandara. Pero Cata logra convencer a su familia y, como tienen dinero suficiente, logra cumplir su sueño de ir a Madrid a estudiar Farmacia, alojándose en la Residencia de Señoritas, una institución que existió en la realidad y que dirigía María de Maeztu.


Placa en la fachada e imagen de la biblioteca de la Residencia de Señoritas.


La mayor preocupación de Cata es no parecer una pueblerina y estar a la altura de sus nuevas y sofisticadas amistades de Madrid. Se corta el pelo al más puro estilo Louise Brooks y empieza a frecuentar los lugares más distinguidos de la ciudad: el Lyceum Club, el Hipódromo de la Castellana, la Ópera. Entonces conoce a Álvaro, un galán clavado a Gary Cooper por quien suspiran todas las muchachas, pero que solo tiene ojos para ella. Si la vieran entonces las amigas de su madre, paseando con un hombre guapísimo por el Hipódromo, sentada cerca de las Infantas, se morirían de envidia...

La actriz de Hollywood Louise Brooks.


Es verdad que al principio Cata no cae bien. Se ve deslumbrada por su nueva vida en la gran ciudad y mira con ojos demasiado críticos a sus compañeras de la residencia. Pero poco a poco vemos una evolución en ella: en la universidad las mujeres tienen que trabajar el doble que sus compañeros para demostrar que se merecen una plaza, y ella no se amilana. Estudia con ahínco y saca buenísimas notas. Poco a poco conoce mejor a sus amigas de la residencia, que le abren un nuevo mundo: comparten tardes de estudio y de risas, sesiones de camaradería en alguna de las habitaciones, partidos de tenis, excursiones... Cata incluso se involucra en ayudar a unos niños necesitados. No necesita más para ser feliz.

Sin embargo, llega un momento en que su relación con Álvaro se afianza y sus padres y suegros empiezan a trazar planes de boda. Cata se siente confusa: adora a Álvaro con todo su ser, se le eriza la piel solo de pensar en él, pero ¿no estará yendo todo demasiado rápido? ¿Podrá seguir estudiando después de casada? Los acontecimientos se precipitan y no sabemos qué decidirá Cata, si plegarse a un futuro trazado de antemano o rebelarse por seguir estudiando y lograr ser científica.




Me ha gustado mucho la forma de narrar de Ruth Prada, más a golpe de diálogos que de descripciones. Te transporta perfectamente a 1929, utilizando no solo expresiones de la época, sino también las reacciones de los personajes: por ejemplo, cuando una compañera de la residencia le dice a Cata que es atea, a esta le sale del alma un «¡Ave María Purísima!».

Es un libro que empecé sin expectativas y que poco a poco me ha ido conquistando. Es tremendo pensar que apenas han pasado cien años, y sin embargo cuánto debemos a aquellas primeras mujeres que decidieron romper moldes y lucharon por tener una educación. Y todo esto lo vivimos a través de los ojos de Cata, un personaje inocente y confiado a quien vemos madurar a lo largo de la novela. De verdad que es inevitable sufrir con ella y sentir el agobio de ver que toda su vida está trazada con escuadra y cartabón, cómo en ocasiones se asfixia y siente que no puede luchar ella sola...

Una lectura que, de verdad, os recomiendo muchísimo. Es imposible dejar de leerlo, quieres acompañar en todo momento a Cata y sus amigas y sufres en ese último tercio del libro, hasta llegar a un final que me encantaría comentar con vosotros pero no puedo: tenéis que descubrirlo sin spoilers. Solo puedo decir que no podía haber imaginado un cierre más adecuado para este libro. Y ahí lo dejo (aaaargh, ¡cómo me encantaría discutirlo con vosotros!). De verdad, haceos con este libro, es una lectura de diez.

Gracias a Edición Anticipada, a Ruth Prada y a Plaza & Janés por el ejemplar, que por cierto está muy muy bien editado. La acertada ilustración de la cubierta, de estética años veinte y con una chica a lo Louise Brooks que sujeta un libro de Botánica entre las manos, es de Sandra Suy.


A veces se armaban de paciencia para hacerles entender a esos compañeros que las chicas se merecían una educación para poder llegar a ser autosuficientes, pero ellos les decían que lo que deberían estar haciendo era aprender a cocinar, que a los hombres se los gana por el estómago, y que ellas se iban a quedar para vestir santos, y cuando fueran unas solteronas se iban a acordar de estos consejos.

 

18 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía a la autora. La trama me gusta bastante, es interesante saber cómo lucharon las primeras mujeres de esa época en que todo les era prohibido. Así que voy tomando nota.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no me equivoco es el primer libro de esta autora, pero desde luego que hay que seguirle la pista porque es una novela muy lograda. Y sí, en aquella época todo les estaba prohibido...
      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola guapa 😘
    Es un libro que no me importaría leer, sobre todo por ese final que dices que hay que descubrir y por conocer la pluma de la escritora 😍😍😍
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo muchísimo, a mí me ha encantado todo: lo que cuenta y cómo lo cuenta.
      ¡Gracias por pasarte! Besos.

      Eliminar
  3. Pues creo que disfrutaría mucho con esta novela. No conocía a la autora, así que me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía, me llegó por Edición Anticipada y vaya si la disfruté. Te la recomiendo mucho. :)
      Besotes.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa.
    Te he conocido gracias al reto Serendipia y me han gustado mucho tu blog y recomendaciones, así que me quedo por aquí para leerte. En cuanto al libro que reseñas, ¡has conseguido picarme la curiosidad! Me parece muy interesante y estoy segura de que me gustaría su historia. Lo anoto para leer cuando me quite unos cuantos pendientes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, yo también llegué a tu blog gracias al reto Serendipia. Es lo mejor de esos retos, que no solo se conocen lecturas nuevas sino también lectores. :D Me alegro de que te quedes por aquí y sí, desde luego que te recomiendo "Las modernas". Lo de los pendientes, no sabes cómo te entiendo, jejeje...
      Besos.

      Eliminar
  5. Aims, me encantaría leerlo. Cada vez estoy más y más interesada en aquellas mujeres. Creo que hubiera sido muy feliz entre ellas. Gracias por el descubrimiento de este libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues si te interesa el tema te lo recomiendo de verdad. A mí esta autora me ha parecido todo un descubrimiento. ¡Espero que lo disfrutes!
      Besotes.

      Eliminar
  6. Muy interesante Rosa,...Es curioso, que nos sigue pasando a las mujeres...que nos sumergimos en una especie de vida en la que si no te programan una serie de actividades que están dentro de lo convencional y te sales...todavía existe ese halo de "no has hecho lo que debías"...y parece que elegir ser feliz es todavía una hazaña que conquistar. Muy para este mes, y para un día como mañana. Un abrazo grande y gracias. Lo anoto para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Y si «lo que debías haber hecho» es casarte y tener un hijo detrás de otro, sin un mínimo hueco para tu esparcimiento personal, ya ni te cuento...
      ¡Besos, María!

      Eliminar
  7. Lo acabo de leer y comentado en un club de lectura del que formo parte y a todas nos ha entusiasmado.Te engancha y te cuenta una historia que es muy interesante y hasta necesaria porque tambien es la de nuestras abuelas y abuelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Me alegro de que poco a poco se vaya labrando un hueco a través de grupos de lectura. Creo que es un libro que merece conocerse mucho más.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

¿Qué opinas?