26 de julio de 2013

La pell freda (relectura)

El eterno debate: ¿os gusta releer o pensáis que hay demasiados libros pendientes en el mundo como para volver a una novela determinada? Yo pertenezco claramente al primer grupo: me encanta releer las novelas que más me han marcado y algunas, como Rebeca o El perfume, las he leído más de cinco veces. Para mí es un auténtico placer volver a historias que me han gustado y suelo encontrar nuevos matices de los que no me había percatado en lecturas anteriores. Cuando hace tres años devoré La pell freda, tenía claro que me lo leería otra vez, y eso es justo lo que hice hace un par de semanas.

Os remito a la reseña que publiqué en su día (La pell freda, aquí) y añado un par de impresiones más: es una novela de ciencia ficción, algunos fragmentos juegan muy bien con el miedo, si bien se puede decir que es una novela extraña, rara. La primera vez que lo leí recuerdo haberme parado y pensar: "Pero ¿qué demonios estoy leyendo?". Sin embargo, esta sensación solo dura un instante, pues la intriga de la trama y la fuerza narrativa de Sánchez Piñol me impulsaban a seguir pasando páginas. Esta es una de esas novelas que no puedes soltar y, sin embargo, no es el típico libro trepidante sin nada más que acción: las páginas de La pell freda están llenas de metáforas y se pueden adivinar referencias a las guerras, al ansia de independencia de las naciones y también a los miedos más primitivos de los hombres.

En definitiva, lo recomiendo muchísimo por ser una novela absorbente, original, bien escrita, bien desarrollada y con un buen contrapunto de ideas que invitan a reflexionar. Y, como ya recomendé en mi reseña anterior, aconsejo empezar a leerla sin saber nada de la trama; el efecto sorpresa creo que le hace mucho bien a esta historia.

¡Espero que os animéis!

5 comentarios:

  1. He releído varios libro y me encanta la sensación de descubrir cosas nuevas o de que lees un libro diferente. Los libros no cambian pero uno sí.

    Parece un libro interesante y me has dejado intrigado en con la reseña anterior.

    Referente a mi concurso si resultas ganadora, esperaré tu mensaje el tiempo que haga falta, no ti preocupes.

    Que disfrutes de las vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Godor! Me ha gustado tu frase: "Los libros no cambian pero uno sí". Tienes toda la razón del mundo. Eso es lo que hace que cada vez descubramos cosas nuevas en un libro...

      He encontrado un punto de conexión, así que podré estar atenta al concurso. :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Pues yo soy de los que piensan que no tengo tiempo para leer todo lo que quisiera y menos para releerlo.
    La piel fría lo leí hace un mes o así y me gustó.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ¡hay tantos libros buenos por leer! Es una pena no poder llegar a todos. :)
      ¡Me paso a leer tu reseña de "La piel fría"!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por tu comentario, seguiré tus reseñas de cerca. ;-)

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?