29 de junio de 2019

Butter (Erin Lange)

Butter es un adolescente obeso (190 kg, nada menos) y acomplejado que un día, cansado de los atracones de comida que se pega y de que todo el mundo le ignore, decide poner un anuncio en internet: la noche de fin de año, se conectará para retransmitir en directo cómo come hasta morir.

“You think I eat a lot now? That’s nothing. Tune in December 31st, when I will stream a live webcast of my last meal. Death row inmates get one. Why shouldn’t I? I can’t take another year in this fat suit, but I can end this year with a bang. If you can stomach it, you’re invited to watch . . . as I eat myself to death. —Butter” (página 3)

Quizá Butter solo pretendía llamar la atención y no esperaba más que burlas o pena por parte de sus compañeros de instituto (que normalmente le ignoran), pero en realidad se encuentra con que los chicos populares del instituto, impresionados por su morbosa hazaña, empiezan a animarle, lo acogen entre sus filas e incluso le dan ideas para «el último menú». Y por primera vez Butter siente algo parecido a la popularidad y la aceptación en los pasillos del instituto... algo que le hace sentir fenomenal.

Popularity was like a drug – one taste and I was hooked. (página 158)

Sin embargo, se supone que sus compañeros deberían mostrarse preocupados por él (al fin y al cabo, ¡su plan termina en suicidio!), pero, salvo un par de tímidas voces en los pasillos del instituto, el resto solo quiere reunir las palomitas y ponerse en primera fila para ver si Butter será capaz de hacerlo... o no. Por mucho que de repente sea uno de los chicos populares del instituto, estas nuevas amistades parecen solo un espejismo... pero ¿sabrá Butter verlo a tiempo?

I thought about the night I'd started the website. I'd embarrassed myself at school; I was angry at Mom and Dad and the Professor for thinking they could fix me; I was fighting back against that damn 'most likely' list. I wanted people to see my threat and feel guilty. I didn't expect them to believe it. And I sure as hell didn't expect them to like me for it. (página 297)

Me encanta la literatura juvenil porque creo que entre sus filas se pueden encontrar auténticas joyas. Este libro puede gustar a chavales de 15 años porque es la típica novela ambientada en los pasillos de un instituto, pero los adultos también disfrutarán con las vivencias de Butter a lo largo de unas intensas semanas en las que llegará al límite. Es una novela que trata del acoso escolar, pero no el habitual, sino el que a veces viene de quienes consideramos nuestros amigos y en realidad no lo son tanto, pero que aceptamos porque queremos sentirnos parte del grupo. También se tocan otros temas como los primeros amores, la simulación de identidades online y la pasión que siente Butter por tocar el saxofón en la naturaleza, un hobby que constituye su única vía de escape.

Por último, es un libro que nos permite ver la lucha diaria a la que se enfrentan las personas obesas (las miradas, la lucha por perder peso, recurrir a la comida como consuelo, la gente cercana que te da comida en lugar de ayudarte...) y también lo chunga que es la etapa del instituto, especialmente cuando destacas físicamente por lo que sea y al malote de la clase le da por tomarla contigo.

Nada, una lectura que me ha entusiasmado y os recomiendo encarecidamente.



¡Ah! También está publicada en español, nos la trajo Naufragio de Letras con traducción de Natalia Aróstegui.

5 comentarios:

  1. Hola.
    Lo tengo visto en algunas cuentas de Instagram pero no me había llamado del todo para leer, pero desde luego que quiero darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo mucho. No solo se lee fácil y rápido, sino que además da para pensar...
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. No lo conocía me recuerda a un libro que leí no hace tanto de la autora de Tenemos que hablar de Kevin, no recuerdo ahora mismo el nombre. Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras! Pues leí "Tenemos que hablar de Kevin" y me gustó muchísimo. Llevo tiempo pensando en que me gustaría leer algo más de ella, pero no sabía por dónde tirar. Buscaré este libro que comentas...
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Creo que te refieres a "Big Brother" de Lionel Shriver, ¿verdad? Se ha ido directo a mi lista de pendientes. :) Pero no he encontrado la reseña en tu blog, ¿está?
      Besotes.

      Eliminar

¿Qué opinas?