12 de junio de 2019

Persuasión (Jane Austen)

La última novela que escribió Jane Austen gira en torno a Anne Elliot, una joven inglesa cuya familia se ve obligada a mudarse para sanear su economía y reducir gastos. A sus 27 años, se considera que ya ha pasado la edad «adecuada» de Anne para contraer matrimonio, pues ha perdido su belleza y su plenitud de antaño. Varios años atrás, Anne mantuvo un romance con un oficial de la Marina, Frederick Wentworth, pero la familia de ella consideró que Wentworth no tenía los posibles para aspirar a la mano de Anne y no era digno de pasar a formar parte de la familia. Anne se dejó persuadir por lady Russell, una amiga de la familia que crió a Anne como una madre, y se distanció de su pretendiente. A esto siguieron varios años de soledad en los que Anne se preguntó si había hecho lo correcto. Y ahora, después de todos estos años, los caminos de Wentworth y Anne se vuelven a cruzar: él ha sido ascendido a capitán, ha ganado una fortuna y está más atractivo que nunca. Por su parte, Anne ha perdido belleza, pero su bondad e inteligencia no han hecho sino aumentar, si bien la posición de la familia en el plano económico es bastante precaria. Al principio el capitán Wentworth se ve movido por el dolor del rechazo anterior, pero todo apunta a que el carácter de Anne lo cautivará de nuevo. ¿Podrán tener ambos una nueva oportunidad en la vida?

He aquí otra novela que me habría encantado leer de adolescente. Dos jóvenes que se enamoran localmente, se ven obligados a separarse y se reencuentran ocho años después, pero su momento ya ha pasado: él aún está resentido, la belleza de ella se ha marchitado, su familia está en bancarrota, y otras jóvenes en la plenitud de la vida compiten por la atención del capitán. Todo apunta a que esta vez no tendremos el final feliz. ¿O sí?

He disfrutado esta novela muchísimo, pues además de ser tremendamente romántica, gira en torno a un tema con el que todos podemos sentirnos identificados: las segundas oportunidades en el amor. Cuánto no habríamos dado muchos de nosotros por poder reparar lo que una vez se torció. Nuestra protagonista prácticamente no existe para la sociedad: una mujer cuya belleza no destaca, que no se ha casado, poseedora de una muy exigua fortuna, que se siente prácticamente invisible en la sociedad que la rodea, y ninguna persona de su familia parece tomarla muy en consideración. La verdad es que me he sentido muy identificada con ella (no por esto que comento, sino por el carácter en general de Anne) y tanto la historia como los protagonistas me han gustado mucho más que los de Orgullo y prejuicio, el otro libro de Austen que leí hace poco. Ya digo que a mi yo adolescente le hubiera encantado, pero en la actualidad he disfrutado esta historia tanto o más. Y el paisaje melancólico inglés que nos pinta Jane Austen es el marco perfecto para este tipo de historias.

Como siempre recomiendo con los clásicos, es una buena idea ir a una librería grande donde puedan acumular varias ediciones (yo fui a El Corte Inglés, donde yo creo que las tienen TODAS) y compararlas para escoger la que más se adecue a los gustos de cada uno. A mí me gustaron las traducciones de Alba (en la que se incluye Sanditon, la novela que Austen dejó inacabada) y la de Penguin.




2 comentarios:

  1. ¡Anda! Qué chula la edición que incluye "Sanditon", se me había pasado y eso que me encanta curiosear el catálogo de Alba, hay tantas maravillas... Me ha hecho ilusión encontrarme con "Persuasión" porque he estado leyendo "Jane Austen en la intimidad", de Lucy Worsley, y me han entrado muchísimas ganas de volver a leerme las novelas de Jane... Mira, quizás empiece justo por esta ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me pasaré por tu blog para ver si finalmente lo leíste. :) La verdad es que yo disfruté mucho la lectura y la edición de Alba te la recomiendo mucho, es muy buena. Besos.

      Eliminar

¿Qué opinas?