22 de febrero de 2022

Euphoria (Lily King)

Si me hubieran dicho que disfrutaría leyendo una novela sobre antropología, me habría reído. No tengo nada en contra, pero no es un tema que me atraería a priori, por muy novelado que esté. Y esa es la maravilla de mi club de lectura de la biblioteca: que llegas a libros a los que de otro modo ni te hubieras acercado. Sin más dilación, hoy os hablo de Euphoria.


En 1933, la antropóloga Margaret Mead y su marido Reo Fortune estudiaron algunas tribus de Nueva Guinea, donde coincidieron con el también antropólogo Gregory Bateson. En el libro, estos tres antropólogos de la vida real se convierten en Nell, Fen y Bankson, y la autora explora lo que pudo ser la dinámica de trabajo y colaboración que establecieron los tres y también el triángulo amoroso que se formó.  

La novela se abre con la huida precipitada de Nell y Fen de los mumbanyo, una tribu con instintos caníbales con los que peligra su integridad física. Esta es la primera escena del libro, que me pareció impactante; no solo por la imagen del posible bebé, sino por lo que deja entrever esa última frase:

Cuando dejaban a los mumbanyo les arrojaron algo que cabeceó sobre el agua a pocos metros de la popa. Algo de color pardo.

—Otro bebé muerto —dijo Fen.

Ya le había roto las gafas, así que ella no pudo saber si estaba bromeando.

Nell es una antropóloga brillante y ha publicado un libro sobre las tribus de las islas Salomón. Le dieron una beca por aquel trabajo y tanto su marido Fen como ella viven de ese dinero, algo que a menudo despierta los celos del competitivo Fen. Cuando él se entera de que una de las tribus posee una flauta ritual cargada de simbolismo, se empeña en hacerse con ella para conseguir algo de la fama que ya tiene su mujer.

Un poco por casualidad se encuentran ambos con Andrew Bankson, otro antropólogo que lleva un par de años estudiando una tribu en solitario; para entonces, Bankson se siente abrumado por su soledad y por los recuerdos del pasado, y ha estado a punto de suicidarse. Ante este panorama, Bankson se aferra a la pareja, que ya hacía planes para marcharse a estudiar a los aborígenes de Australia, y promete encontrarles una tribu más «mansa» cerca de donde trabaja él para poder seguir en contacto con ambos.

A partir de aquí se alternan las vivencias de los tres con las tribus de Nueva Guinea, la forma tan diferente que tiene cada uno de abordar el estudio antropológico y el triángulo que inevitablemente se forma entre Nell, Fen y Bankson. El libro está narrado desde el punto de vista de Nell y, principalmente, Bankson, que habla de Nell con absoluta adoración. La dinámica que se crea entre ambos (y lo que se adivina del matrimonio de Nell y Fen) me pareció fascinante.

fas
El larguirucho Bateson, la vivaracha Mead y el guaperas Fortune en una foto de época.

Lily King no necesita parrafadas que describan la selva de Nueva Guinea para transportar allí al lector; bastan un par de pinceladas y el lector se ve allí en pleno poblado tam. Lo mismo con los personajes; es increíble cómo cobran vida bajo la pluma de King, y eso que la relación que había entre ellos tres es muy compleja y difícil de describir. Y luego ese tono, presente en la narración desde el primer momento, que te hace intuir que las cosas no acabaron del todo bien, pero no sabemos cómo... 

Es una lectura diferente, quizá no apta para todos los gustos, pero que a mí me cautivó hasta las últimas páginas y que no dudo en recomendaros. Una puntualización que debo hacer es que, pese a que Lily King parte de tres personas que existieron en la vida real, los hechos que narra en el libro son pura ficción, aunque sin duda la vida de Margaret Mead, la madre de la antropología moderna, fuera igual de fascinante.

Lo leí en inglés y os recomendaría la edición en español, pero resulta que la publica la editorial Malpaso, que tiene a algunos traductores pendientes de cobrar su trabajo, así que mejor no seguir alimentando a esta empresa que edita con tan malas artes, ¿no? Hay más información en el Twitter de MalpasoPagaYa.

(El protagonista de la foto iba a ser el libro, pero al final se lo quedó esa maravilla de tartaleta
de hojaldre y manzana, jejeje, qué se le va a hacer).

8 de febrero de 2022

El último oso (Hannah Gold)

 —Ah. —Su padre puso su mejor voz de dar clases—. De hecho, los casquetes polares se han derretido más en los últimos veinte años que en los anteriores diez mil.

—¡Entonces tenemos que hacer algo! —exclamó April, abandonando todos sus esfuerzos por mantener la calma—. ¡Tenemos que conseguir revertirlo! Devolverles su hielo. ¿Por qué la gente no hace algo al respecto? ¿Por qué no haces más?


En la Isla del Oso ya hace unos años que no hay osos polares. Y, sin embargo, cuando April llega con su padre para una estancia de seis meses como únicos habitantes de la estación meteorológica, April descubre que sí hay un oso polar, un animal débil y famélico que no puede salir de la isla porque los bloques de hielo que la rodeaban se están derritiendo. A medida que April traba amistad con el oso, intenta entender su historia y cómo llegó a ser el único oso polar de la isla. Y, sobre todo, hay una pregunta que no deja de martillear en la cabeza de April: ¿cómo podría ayudarlo?

How To Make Climate Fiction Inspiring For Children - A blog about The Last  Bear | Centre for Literacy in Primary Education

Hoy os traigo un libro precioso que Duomo ha publicado en su colección infantil y juvenil, pero que realmente puede leer cualquiera, porque es una historia atemporal sobre la amistad de una niña y un oso, así como una llamada a hacer algo por el cambio climático ¡ya!

Lo primero que me llamó la atención de este libro es la cubierta, con esos colores en rosa y oro del atardecer y la increíble ilustración de Levi Pinfold. En cuanto a la lectura, avanza rápido en capítulos cortos y enseguida me vi transportada a las tierras del norte de Noruega, a los paisajes agrestes y helados en plena Naturaleza salvaje, unos paisajes que, sin embargo, poco a poco se van doblegando ante los estragos causados por el ser humano.

April tiene 11 años y su gran pasión son los animales. En el colegio no tiene amigos; la ven como una niña rarita, que siempre huele a zorro (porque juega con los que llegan a su jardín de atrás) y se corta el pelo con las tijeras de podar. La madre de April murió cuando ella tenía 4 años, así que vive sola con su padre, que trabaja mucho y apenas le dedica atención a su hija. Un día el padre acepta un trabajo en una pequeña isla del norte de Noruega para hacer mediciones de las temperaturas y otros datos de cara a estudiar el cambio climático. Vivirán ellos dos solos en esa isla deshabitada durante seis meses, y para April es la ocasión ideal para reconducir la relación con su padre; sin embargo, él sigue volcado por completo en el trabajo y apenas presta atención a la cría. Así las cosas, April decide investigar por su cuenta la agreste Isla del Oso. En teoría allí ya no llegan los osos polares, pero April juraría que el primer día de su estancia en la isla vio uno...

Una de las cosas más potentes que tiene este libro, en mi opinión, son las ilustraciones de Levi Pinfold. Llamaron mi atención ya desde que vi la cubierta, pero es que las de los interiores, en blanco y negro, no se quedan atrás. Me parece que transmiten muchísimo y consiguen que te sumerjas de verdad en la historia. A mí muchas de ellas me han puesto un nudo en el estómago porque las he encontrado conmovedoras.

Mención aparte merecen los dos protagonistas, April y el oso polar, Oso. La autora describe muy bien las diferentes fases por las que pasa su amistad y cómo esta niña valiente y solitaria consigue ganarse la confianza de un animal salvaje herido y hambriento. También me ha parecido increíble cómo Hannah Gold ha hecho que Oso cobrara vida sin que el animal articule una sola palabra. No creo que haya sido fácil, pero consigue transmitirnos todas las emociones del animal y todas las interacciones con April a la perfección. Por supuesto la historia se asienta en la fantasía, pero me ha gustado que este oso no sea de los que hablan, como a veces ocurre en los libros infantiles; a Oso le bastan sus tremendos rugidos, sus ojos color chocolate y los movimientos de las orejillas para transmitir todo lo que necesita. Huelga decir que muchos pasajes me han resultado tremendamente emotivos. Vamos, que he acabado el libro llorando como una magdalena. Qué preciosidad de historia. Aparte de explorar la amistad inquebrantable entre April y Oso, la autora trata otros temas, como la pérdida, el duelo, la a veces frágil relación entre padres e hijos, el amor por la Naturaleza y la necesidad de que cada uno ponga su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. 

He disfrutado muchísimo este libro y sin duda os lo recomiendo; como adulta me ha encantado, pero los niños son el público ideal para esta historia. Creo que a partir de 9 años ya se puede disfrutar y conquistará a los lectores más pequeños por varios motivos: las aventuras de April en una isla helada y desierta, la lucha contra los plásticos y el cambio climático, y la amistad de una niña con un enorme oso polar que adora la mantequilla de cacahuete. ¿No son los ingredientes perfectos para una conmovedora aventura?

Me alegro muchísimo de que este libro se haya cruzado en mi camino, y ha sido a raíz de la lectura conjunta que han organizado LakyDuomo Ediciones, así que gracias a ambos. El libro acaba de publicarse y la traducción la firma Marcelo E. Mazzanti.



2 de febrero de 2022

Reto: Escenarios de novela negra



Pues ya daba por cerrados los retos de este año, pero Ana Kayena del blog Negro sobre blanco ha organizado uno que tiene pintaza y une dos temas que nos gustan a todos: la novela negra y los viajes. ¡Y me ha faltado tiempo para apuntarme, claro! 

En esta entrada Ana os explica en qué consiste y cuáles son las diferentes categorías, pero una de las cosas que más me han gustado es que va por niveles, así que cada uno escoge el nivel de dificultad al que quiera enfrentarse. Encima Ana propone utilizar un mapa de Google para hacer nuestro reto más visual. Venga, ¿quién se viene con nosotras de viaje?

1.- Nivel "LiteViajero casual"

Dicen que el viajero casual es aquel que no sabe a ciencia cierta los motivos que le impulsaron a visitar un lugar e incluso cómo llegó allí o de qué manera. Algunos, cuenta la leyenda, ni siquiera saben dónde se encuentran en un momento determinado, hasta pasado un tiempo.

Pues bien, el lector casual sería aquel que lee un libro sin tener una idea previa de su contenido, bien porque ni ha visto su sinopsis o porque no ha leído ninguna reseña o crítica literaria del mismo. Tampoco conoce al autor, o porque simplemente un amigo se lo recomendó sin darle ninguna pista o más información al respecto. Lecturas que se abordan a ciegas y sorprenden.

Si quieres superar este nivel, tendrás que leer tres títulos de estas características:

1.- Un abismo sin música ni luz, Juan Ignacio Colil (Copiapó, Chile).

2.- Arena negra, Cristina Cassar Scalia (Catania, Sicilia, Italia).

3.- Cuando Ellie se fue, Lisa Jewell (Londres, Reino Unido).

Si reseñas tres títulos más, serás LiteViajero CasualPlus.

 

2.- Nivel “LiteMochilero"

Si por algo se caracteriza un mochilero es porque acostumbra a viajar “con la casa a cuestas” y siempre lo hace apelando a la economía. También hay lectores que aprovechan las ediciones de bolsillo para ahorrarse unos cuantos euros, ya que son mucho más asequibles, o por otros muchos motivos; de hecho, a raíz de la pandemia, este tipo de formato experimentó un alza muy importante en cuanto a facturación y sigue en aumento.

Por ello, si quieres terminar este nivel, tendrás que reseñar tres novelas que hayan sido publicadas en edición de bolsillo, independientemente de que tus ejemplares sean de otro formato:

4.- El conde de Montecristo, Alejandro Dumas (París, Francia).

5.- Después, Stephen King (Nueva York, EE. UU.).

6.- A sangre fría, Truman Capote (Holcomb, Kansas, EE. UU.).

Si reseñas tres títulos más, serás LiteMochileroPlus.

 

3.- Nivel "LiteIntrépido"

Al viajero intrépido le encanta arriesgar, por eso no necesita ni brújula ni mapa, su itinerario lo marca la inspiración y la improvisación. Es osado por naturaleza y no teme a nada ni a nadie y, al igual que muchos lectores, se mueve por los barrios marginales como pez en el agua. Por ello, es capaz de reseñar tres novelas distintas cuyas tramas transcurren en este tipo de ambientes:

7.- 

8.-

9.-

Si reseñas tres títulos más, serás LiteIntrépidoPlus.

 

4.- Nivel “LiteTrotamundos”

Un trotamundos es un aficionado a los viajes que busca en ellos experiencias vitales. No tiene nada programado, aunque sí que planifica, porque descubrir el mundo es su máxima aspiración.

Con el lector trotamundos de novela negra sucede lo mismo: cada novela es para él una experiencia vital y le gusta descubrir historias que sucedan en cualquier parte del mundo, para trasladarse allí, conocer nuevas culturas e impregnarse de un entorno único que solo tiene en común con otros ya conocidos el que los asesinatos son universales.

Por ello, para superar este nivel, tendrás que leer cinco novelas cuya acción se desarrolle en un continente diferente:

10. África:

11. América:

12. Asia:

13. Europa: Los días de mercurio, Alexis Ravelo (cerca de Zaragoza).

14. Oceanía:

Si reseñas otros cinco títulos más, cada uno de un continente, te convertirás en LiteTrotamundosPlus.

 

5.- Nivel “LiteCultureta”

Creo que la palabra “cultureta” no necesita definición. El que más y el que menos ha tenido que soportar a unos cuantos a lo largo de su vida. Sin embargo y, dado que existen a nivel viajero, ¿por qué no nos inventamos una interpretación para aplicarla a este apartado?. Pues a mí se me ocurre que podría ser la de aquel lector que gusta de novelas que transcurren en capitales europeas de la cultura. ¿Os parece?.

De este modo y dado que la oferta es abundante, ya que hasta la fecha hay 61 ciudades de 33 países distintos (cinco de ellas españolas), para resolver este nivel habrá que reseñar cinco novelas que transcurran en cinco ciudades europeas distintas:

15.- Días sin sol, Félix García Hernán (Madrid, Capital Europea de la Cultura 1992).

16.-

17.-

18.-

19.-

Te convertirás en LiteCulturetaPlus si reseñas otros cinco títulos más de otras tantas ciudades distintas a las anteriores.


RESEÑAS
CasualMochileroIntrépidoTrotamundosCultureta
Copiapó, ChileParís, (Francia)RESEÑAZaragoza (España)Madrid (España)
Catania, Sicilia, ItaliaNueva York (EE. UU.)RESEÑARESEÑARESEÑA
Londres, Reino UnidoHolcomb (Kansas, EE.UU.)RESEÑARESEÑARESEÑA
RESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑARESEÑA
RESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑARESEÑA
RESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑA PLUS
...RESEÑA PLUSRESEÑA PLUS
...RESEÑA PLUSRESEÑA PLUS
...RESEÑA PLUSRESEÑA PLUS
...RESEÑA PLUSRESEÑA PLUS


Y aquí el mapa con el que viajaremos, donde se ubican nuestras lecturas:


¡Nos vemos en el reto!