1 de septiembre de 2022

Después (Stephen King)

Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, nació con una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto y que le permite ver aquello que nadie puede y enterarse de lo que el resto del mundo ignora. Cuando una inspectora del Departamento de Policía de Nueva York le obliga a evitar el último atentado de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde la tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio que debe pagar por su poder tal vez es demasiado alto.

Después es Stephen King en estado puro, una novela inquietante y emotiva sobre la inocencia perdida y las pruebas que hay que superar para diferenciar el bien del mal. Deudora del gran clásico del autor It (Eso), Después es un relato poderoso, terrorífico e inolvidable sobre la necesidad de plantarle cara a la maldad en todas sus formas.



La última propuesta que he leído del maestro King nos trae una mezcla de terror sobrenatural con pinceladas de novela policíaca y más de un giro inesperado al final. Jamie es un joven de 22 años que nos cuenta cómo fue una infancia y adolescencia en las que tuvo que lidiar con una capacidad sobrenatural y crecer a marchas forzadas, con un tono increíblemente cercano, como si nos estuviéramos tomando un café con él, y con un sentido del humor muy acertado. También los demás personajes destacan: la madre de Jamie, con quien tiene una relación muy especial; el profesor (este me llegó hondo); Liz, con sus luces y sus sombras… Quizá no sea el libro más complejo de King ni el más aterrador, y por eso puede ser una buena opción para los lectores adolescentes que se inicien con este autor o los que quieran un King no muy largo que se lea solo. A mí me ha dado justo lo que andaba buscando: esa sensación de que, nada más empezar un libro, te sientes cómoda entre sus páginas. Para eso King es insuperable.
You know why people read books like that? Because they’re so happy that fucked-up shit isn’t happening to them.
Algo que destaca es la relación que Jamie tiene con su madre; se reflejan a la perfección esas bromas del día a día, la complicidad entre dos personas que pasan mucho tiempo en compañía y se quieren a rabiar. Y otra cosa que se le da especialmente bien a King es narrar desde un punto de vista infantil y en este libro queda especialmente patente; las escenas en las que Jamie tiene 6 años se leen con tremenda naturalidad y además sufrimos en todas ellas por su vulnerabilidad. Y todo ello aderezado con un fino sentido del humor al más puro estilo King
Books are a uniquely portable magic. I read that somewhere. I'll bring 'em. See you there.
Creo que no es el libro que más ha gustado entre la comunidad de lectores de King, pero yo sí lo recomendaría encarecidamente, Es más, me encantaría ver a Jamie echando un silbido y protagonizando una nueva historia... 

 

Even a little kid knows certain basic things if he’s not soft in the attic. You said please, you said thank you, you didn’t flap your weenie around in public or chew with your mouth open, and you didn’t talk to dead folks when they were standing next to living folks who were just starting to miss them.




Esta reseña participa en la iniciativa «Escenarios de novela negra»:



Nivel “LiteMochilero": Nueva York (EE. UU.).


Con este libro participo además en el Bingo de libros pendientes 2022 en la categoría:

1. El guapo: libro con cubierta bonita.

La cubierta me cautivó desde que la vi. Un aire diferente de lo habitual, como de esas novelas de detectives que se compraban por pesetas hace medio siglo, y una ilustración preciosa que además refleja exactamente lo que nos encontraremos dentro.

Por cierto, acabo de darme cuenta de que entra en la categoría de milagro: este libro lo tenía pendiente solo desde el 2021, justo cuando se publicó, y me llegó directamente de manos de Richard Chizmar, el de la caja de Gwendy, desde Maine (EE. UU.). Fue una promoción en redes, no es que yo ahora tenga más contactos que El Padrino...

 

Por último, también sumo este libro a mi reto personal de Stephen King, que va fatal: por cada libro que leo yo, King escribe cuatro...


10 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y lo disfruté mucho. No será lo mejor de King, pero sigue siendo muy bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo: ¡lo «menos bueno» de King sigue siendo muuuuy bueno!
      Besotes.

      Eliminar
  2. Yo no he leído mucho a Stephen King porque el género de terror no me atrae en exceso, pero Después es una de las novelas que sí leí y también me gustó mucho. Jamie es un personaje adorable y la relación con su madre, muy especial como dices. También me gustó la relación de la madre con el tío, enfermo tan joven, y con Liz, aunque esta tiene un comportamiento con el que no siempre estoy de acuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, este es un buen libro para los lectores a los que no les gusta el terror en exceso; tiene la dosis justa y Jamie es un narrador muy entrañable. A mí también me encantaron las dinámicas familiares del libro y también el profesor.
      Besos.

      Eliminar
  3. De King he leído mucho y este no me importaría leerlo, no estoy ya para terrores. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Soy muy fan de este autor pero hace bastante que no leo nada de él. Por ejemplo, esta novela no la he leído todavía y había visto críticas de todo tipo. Creo que sí que me voy a hacer con ella y tener una opinión propia. Un beso grande. Muac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para retomar el ritmo de leer a King es un libro muy bueno. Condensa la magistralidad de King en una historia no muy larga llena de personajes entrañables.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Hola guapa 😘
    Creo que es un libro al que no me importaría darle una oportunidad. Últimamente me he reconciliado con él escritor, ya que tuve una temporada que no leía nada suyo porque sus libros se me hacían eternos y muy aburridos 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️ así que anotado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve una época de esas, era jovencilla y Tommyknockers se me atragantó cosa mala. Es verdad que este hombre a veces se va un poco por las ramas y hace libros eternos, sí. ¡Pero desde luego este no es el caso, te lo recomiendo!
      Besos.

      Eliminar

¿Qué opinas?