23 de diciembre de 2021

La artista de henna (Alka Joshi)

Esta es la historia de Lakshmi, una mujer que vive en la India en 1950 y decide tomar las riendas de su propio destino (con todo lo que eso significa). Obligada a casarse con solo 15 años, Lakshmi huye de una vida de maltratos por parte de su marido y se dirige a la ciudad rosa de Jaipur. Allí aplicará las enseñanzas de su suegra, que era una especie de curandera, y empezará a trabajar como artista de henna. El libro comienza cuando Lakshmi tiene ya 30 años. Se ha labrado una buena reputación entre sus acaudalados clientes y ha conseguido ahorrar lo suficiente para construirse una casa. Las obras no han terminado, por lo que Lakshmi debe seguir trabajando duro para pagar sus deudas, pero lleva una vida cómoda y es feliz con todo lo que ha conseguido por su cuenta. Es entonces cuando el pasado llama a su puerta, pues su marido averigua su paradero y se planta en su casa con Rhada, una niña de 13 años que resulta ser su hermana (a quien nunca conoció). La irrupción de Rhada en la vida de Lakshmi amenaza con hacer trizas el futuro que había planeado tan cuidadosamente.

La trama de por sí ya me resultaba interesante, pero este libro es mucho más: por un lado nos enteraremos de la difícil situación de la mujer en la India de aquella época. Una mujer no podía separarse, se consideraba propiedad de su marido, y si osaba abandonarlo la vergüenza recaía no solo sobre ella, sino sobre toda su familia. Por este motivo, Lakshmi intenta mantener su pasado en estricto secreto: no quiere que sus clientas de clase alta encuentren una sola falta en ella, pues algo así echaría por tierra su reputación y además sería catastrófico para su negocio.

Otro aspecto interesante del libro es el papel de la artista de henna, que yo no conocía: hace dibujos con henna en la piel de las señoras de clase alta de Jaipur como símbolo de buen augurio en multitud de celebraciones y fechas señaladas, y también es una especie de curandera: conoce muchos remedios a base de hierbas que curan las afecciones de sus señoras, desde una erupción cutánea hasta la apatía y el abatimiento. En estas interacciones entre la artista y sus señoras es cuando más patente queda la abismal diferencia no solo entre clases, sino entre las diferentes castas.

La autora plantea además un debate interesante porque otro de los trabajos de Lakshmi, que lleva a cabo con mucha discreción, es preparar unas bolsitas con una infusión para ayudar a abortar a las mujeres que lo necesitan. Pero estas bolsitas no son solo para las prostitutas o mujeres de clase baja que no podrán dar de comer a esos niños, sino que también sirven para tapar los deslices de los hombres ricos y evitar que una de sus múltiples amantes les meta en un buen lío con la llegada de un bebé no deseado. Es un tema que surge una y otra vez a lo largo de la trama y que desde luego da para un buen debate.

Por otra parte, Lakshmi se encuentra de repente acogiendo a una hermana que ni sabía que tenía (ella se fugó con 17 años y Rhada tiene 13). Los padres de ambas han muerto ya y Rhada no tiene a nadie en el mundo, por lo que lo lógico sería que ambas se aferren la una a la otra, pues son familia de sangre, al fin y al cabo. Sin embargo, las peleas entre ambas son constantes y me ha gustado el ritmo que este choque de caracteres imprime a la narración. Rhada tiene la rebeldía propia de los 13 años y desde luego su vida ha sido muy difícil, pero más de una vez daban ganas de gritarle que espabile y que aproveche la impagable oportunidad que le ha dado el destino.

Por último, el libro nos permite asomarnos a la vida palaciega de Jaipur, con su majarahá y su maharaní y el tipo de vida opulenta que llevaban (me llamó mucho la atención, por ejemplo, la costumbre de cerrar los tratos ¡tomando opio!).

Como veis, son muchos los temas que trata La artista de henna, y sin embargo es un libro que se lee solo. Transporta al lector a la India de mediados del siglo pasado, pone el foco en la difícil situación de la mujer, revela el choque entre la medicina tradicional y las supersticiones en un país que poco a poco se abre al futuro, y enseña un montón de costumbres de una cultura tan lejana a la nuestra. Y todo eso sin restarle emoción a la trama. Algunos fragmentos los leí con un nudo en el estómago y otros con los ojos arrasados de lágrimas. De verdad que no puedo recomendaros esta lectura más encarecidamente.

Por cierto, La artista de henna es la primera novela que ha escrito Alka Joshi, y forma parte de la «trilogía de Jaipur». El segundo libro de la serie se llama The Secret Keeper of Jaipur y gira en torno a Malik, el joven ayudante de Lakshmi, que por cierto ha sido uno de los personajes que más me han gustado. Espero que Maeva tenga planeado traducir este segundo libro también, porque estoy segura de que va a valer la pena y funcionará tan bien como el primero.

La traducción en este caso la firma Ana Belén Fletes y me ha parecido una edición muy cuidada, que siempre es de agradecer. Como siempre, gracias a #SoyYincanera y a la editorial Maeva por la iniciativa y el ejemplar.


24 comentarios:

  1. Hola guapa,
    La verdad es que ha sido un libro que me ha encantado y da para algunas reflexiones y debates como las famosas bolsitas o el tipo de medicina a aplicar en según qué casos.
    Me ha encantado volver a compartir lectura con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, ha sido una lectura simultánea estupenda. :) Y sí, el libro da para muchas reflexiones, y además se lee del tirón. Ya lo estoy recomendando. :))
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Buena reseña. Yo no he querido hablar de las bolsitas y su fin, el lector tendrá mucho que pensar. Y Malik ha sido uno de los grandes personajes de la historia. Pequeño y fuerte a la vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando ya tenía la reseña terminada he pensado si quitar el párrafo de las bolsitas, pero me ha parecido un detalle bastante crucial en el libro. Me ha gustado la evolución que se observa en Lakshmi al respecto; al menos hacia el final del libro reflexiona sobre lo que hacía y por qué lo hacía. Y coincido contigo respecto a Malik, estaré atenta al siguiente libro de la trilogía, porque él es protagonista.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me encanta, tuve una época que leía mucho de la India, Divakaruni y Manju Khapur eran mis favoritas. Hace mucho que no hago visita literaria a ese país que me atrae y confunde Al mismo tiempo. No sabía de la función de "curandera" de las artistas de Henna. Muy interesante. Me lo llevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es un tema que yo haya visitado mucho (ni en persona ni a través de los libros), pero me ha dejado con ganas de más. Esta novela se puede leer de manera independiente, pero es una trilogía y ya estoy deseando leer el resto. :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pues no sabía que había un segundo libro. Y encima de Malik, que también ha sido mi personaje favorito. Buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, con una portada azul superbonita! A ver si llega pronto a nuestro mercado. :)
      Besotes.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    De esta autora solo he leído el primer libro de la trilogía The Secret Keeper of Jaipur. La verdad desconocia este libro, mira qué descubrimiento. Lo que cuentas de la historia me ha dejado con la curiosidad, así que voy tomando nota.
    Deseándote una muy feliz Navidad!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que el primer libro de la trilogía de Jaipur es este, que es el primero que escribió la autora. Y "The Secret Keeper of Jaipur" es el segundo, que retoma algunos de los personajes. En cualquier caso, si este no lo has leído te lo recomiendo muchísimo. :)
      ¡Feliz Navidad para ti también!
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Rosa! Es la primera vez que escribo en tu blog ¿verdad? Muy buena reseña, y para iniciarse en temas indios el libro no está mal. Dejémoslo ahí. Lo mejor, compartir lectura con vosotras. Eso sí, la historia de Malik puede prometer, pues es uno de los personajes más interesantes de La Artista de Henna. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí es la primera vez, ¡bienvenida! :D A mí me ha gustado por lo poco que había leído sobre este tema, pero entiendo que se te haya quedado un poco corto. Para mí Malik también destaca y, en cualquier caso, lo mejor es siempre la lectura compartida con vosotras. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu reseña, Rosa y me he visto reflejada en tus palabras cuando comentas lo que el leer esta historia te ha supuesto, porque lo he disfrutado tanto como tú, aunque en ocasiones leyera con lágrimas en los ojos. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto como yo. ¡Ahora a esperar el siguiente de la trilogía! :) Besos.

      Eliminar
  8. Una historia interesante y que me ha hecho indagar más acerca de este país y de su cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ha pasado a mí, porque es una cultura que me resulta muy lejana y me ha gustado conocer un poquito más.
      Besotes.

      Eliminar
  9. El libro ha resultado ser un buen acercamiento a la India y a su cultura, a la que reconozco no me he acercado demasiado literariamente hablando, así que he agradecido este libro. El personaje de Malik sí me ha gustado, así que habrá que estar al loro por si se publica en España. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado lo mismo, me ha parecido una buena introducción a la cultura india. ¡Y sí, queremos saber más de Malik! :D
      Besos.

      Eliminar
  10. Ma ha encantado tu reseña, porque incides en lo más relevante de la obra. La verdad es que hay momentos sublimes que nos ayudan a acercarnos a una cultura tan contradictoria como la India y, a la vez, tan atractiva. Estoy deseando leer el segundo libro y todavía más contenta sabiendo que se tratará de una trilogía y que la autora ya está trabajando en la tercera parte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando leer el siguiente de la trilogía, y más si tiene a un personaje como Malik, ¡uno de los que más me han gustado!
      Besotes.

      Eliminar
  11. Muy buena tu reseña Rosa, yo empecé esta lectura sin muchas expectativas y poco a poco me ha enamorado, es lo bueno de no esperar mucho de algo...
    desde luego estaré pendiente de las dos próximas novelas para deleitarme en ese viaje a la India

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé el libro como siempre hago, sin saber nada de la trama y abierta a lo que pudiera traerme (y también con pocas expectativas, por si acaso). Y oye, me ha encantado. :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Hola. Pues me acabas de dejas anonadada al descubrir en tu blog que es un trilogía. Emocionada estoy. He disfrutado mucho con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco lo esperaba y me ha encantado saberlo. El protagonista es Malik, pero al parecer volveremos a reencontrarnos con Lakshmi y otros personajes de este primer libro. ¡Qué bien! :)
      Besos.

      Eliminar

¿Qué opinas?