7 de marzo de 2009

Gótica


El otro día pasé una tarde entretenidísima a la caza de libros (expresión que leí hace poco en el blog de Homo libris y que adopto desde ya con su permiso). Muchos convendrán conmigo en que el placer de encontrar un buen libro, de toparse con él, es casi igual a disfrutar de su lectura. Quizá una vez terminado resulte no estar a la altura de mis expectativas, o quizá sea mucho mejor de lo que imaginaba. En cualquier caso, disfruto muchísimo cuando vuelvo a casa con lo que promete ser una joyica más de mi biblioteca.

Y resulta que ese día no encontré un libro prometedor, sino que descubrí una serie entera: Gótica, de Editorial Valdemar, «clásicos imprescindibles que cimentaron el género gótico y la literatura de terror», como dicen ellos mismos en su página web. Estuve dudando entre la narrativa completa de H. P. Lovecraft, Nuevos cuentos de los mitos de Cthulhu o Sanguinarius, 13 historias de vampiros. Al final opté por terreno conocido y me llevé a los vampiros. La edición es muy cuidada, con una tipografía clara y páginas de color marfil, como el color elegido para la cubierta junto con el negro. El único defecto que le encuentro es la situación del logo de la colección en la cubierta, que para mi gusto está metido con calzador.

El libro tiene una introducción de Antonio José Navarro y cada uno de los relatos va precedido a su vez por una nota introductoria del mismo autor que lo sitúa en su contexto histórico. De momento no he avanzado mucho y no he pasado todavía de la primera historia, pero es que no encuentro muchos momentos para él: es el típico libro que solo se puede leer de noche. Si pudiera arrellanarme en un viejo sillón junto al fuego mientras el viento ulula fuera ya sería el marco perfecto, pero me temo que me conformaré con leer en mi rincón favorito del salón con el calorcillo que ya empieza a hacer en Barcelona.

Por cierto, la traducción de los textos es de José Luis Moreno-Ruiz y, por lo que he visto hasta ahora, está francamente bien.

2 comentarios:

  1. ¡Muy buenas!

    La verdad es que yo habría optado por los Nuevos cuentos de los mitos de Cthulhu, pero porque Lovecraft para mí es un must. Te recomiendo especialmente, por su belleza, la edición que de El horror de Dunwich editaron los Libros del Zorro Rojo.

    En cualquier caso, lo cierto es que lo vampírico vuelve a estar de moda. Tras su apogeo con las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, ahora parece que vuelven a la luz (como si esto fuera posible) con la saga de Crepúsculo. Tal vez ha llegado el momento de volver a enfrentarse, de cazador a cazador, a este ser nocturno.

    Un saludo, y gracias por el enlace :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tomo nota de tu recomendación, ¡qué buena pinta tiene _El horror de Dunwich_!

    Quizá deberíamos decir que lo vampírico nunca pasó de moda, aunque estos días esté en boca de todos debido a la pésima saga de Crepúsculo. Algún día escribiré largo y tendido sobre ella; ¿cómo demonios ha llegado a ser un superventas y a encandilar a la población de medio mundo? En fin.

    ¡Saludos! :-)

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?