2 de octubre de 2010

Los renglones torcidos de Dios

Pongamos por caso que eres detective privado y, a instancias de un cliente, te internas en un psiquiátrico, simulando ser una enferma más, con el objetivo de descubrir a un asesino entre los reclusos. Sin embargo, una vez dentro las cosas no salen como preveías y la situación se vuelve en tu contra: los médicos te acusan de ser una paranoica y creen que toda la historia está en tu cabeza. Así que tienen que aplicarte electroshocks para sanarte…

Esta es la base del argumento de Los renglones torcidos de Dios, y con tal excusa Torcuato Luca de Tena introduce al lector en el sobrecogedor y desconocido mundo de los hospitales psiquiátricos. Como es bien sabido, el autor se documentó a conciencia en temas de psiquiatría y llegó a estar recluido durante 18 días en un manicomio simulando ser un enfermo más, igual que la protagonista de su libro. Leo en algún blog que la redacción de Luca de Tena se hace anticuada y farragosa, pero yo no comulgo en absoluto con esta idea. De hecho, esa forma de escribir es para mí uno de los mayores atractivos del libro, pues el autor hace gala de un vocabulario riquísimo, sabe hilar las ideas como nadie y hace unos retratos psicológicos perfectos.

Es la tercera o cuarta vez que releo este libro desde que una compañera me lo descubrió en la universidad y la verdad es que me parece que me he llevado una impresión diferente a las otras veces. En esta ocasión no he comulgado en absoluto con la protagonista, Alice Gould. Me parece un personaje insufrible por sus aires de grandeza y su suficiencia, y también me crispaba los nervios ver cómo todo el equipo médico caía rendido a sus pies sin hacer ciertas comprobaciones básicas. Pero bueno, no sigo porque no pretendo destripar la trama; pese a esta pequeña crítica, el argumento está magistralmente hilado, los diálogos son una delicia y resulta entretenido de principio a fin.

¿Está Alicia cuerda o es una auténtica paranoica? El lector cambiará de opinión tres o cuatro veces a lo largo de la trama hasta llegar al sorprendente final. ¿No dan ganas de averiguar cómo termina…?

Título: Los renglones torcidos de Dios | Autor: Torcuato Luca de Tena
Fecha inicio: 27.09.2010 | Fecha fin: 1.10.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?