9 de septiembre de 2019

El misterio de Salem's Lot (Stephen King)

La casa de los Marsten vuelve a estar habitada. Cuando años atrás se cometieron allí un asesinato y un suicidio, nadie quiso volver a alquilar esa casa desvencijada que se alza sobre una colina con vistas a todo el pueblo de Salem's Lot. Hasta ahora, pues dos misteriosos forasteros han adquirido tanto la casa de los Marsten como un local comercial del pueblo, donde montan una tienda de antigüedades. Poco después de su llegada desaparecen dos hermanos mientras atravesaban un bosque, aunque solo uno, el pequeño Danny, es hallado muerto poco después. Cuando Danny se aparece flotando tras los cristales de la ventana de un habitante de Salem's Lot, buscando entrar en su casa y con intenciones poco halagüeñas, los habitantes de Salem's Lot se dan cuenta de que quizá lo que está pasando en el pueblo no es normal del todo...



Anoche, cuando terminé de leer este libro y cerré la última página, me quedé mirando al vacío y me dije: «Salem's Lot, madre mía... ¿qué lee uno después de esto?». Este es King en su más pura esencia, ese King que me deja admirada por lo bien que sabe construir historias, por los tremendos personajes que idea, pues se toma su tiempo en describir a los habitantes del pueblo, sus miserias, sus trapos sucios, sus vulnerabilidades; nos presenta a los protagonistas y construye una historia a su alrededor para que les cojamos cariño, y entonces... ¡bam! Empieza a desatar el horror a su alrededor. Pero es un terror que empieza a desplegarse muy poco a poco, dando al lector tiempo de anticipar todo lo que puede pasar... y ya sabemos que King puede hacer que pase cualquier cosa.

Pensé que la novela giraría en torno a Ben Mears, y en cierto modo él es el eje vertebrador, pero en realidad el peso de la acción se reparte bastante bien entre tres o cuatro personajes. Sin embargo, el que para mí destaca de entre todos ellos es Mark Petrie, un chaval de doce años capaz de hacer frente a los vampiros recurriendo a todo lo que ha leído sobre ellos en los cómics de su infancia. Cuánto he sufrido por el pobre Mark: me lo veía pereciendo entre grandes dolores en todas las escenas en las que aparece. Ah, cómo habría disfrutado este libro de adolescente, es buenísimo...

Si os gusta King y os gustan los vampiros a la antigua usanza, sin romances ni sensualidades, que solo buscan chuparte la sangre hasta dejarte seco para que te unas a sus huestes por toda la eternidad, con un ritmo tremendamente conseguido, con seis o siete escenas épicas, donde sufres por todos los protagonistas hasta la última página, este es vuestro libro.


Por último, se me ha ocurrido hacer un listado de los libros que he leído de King ordenados según lo que los he disfrutado. Como veis, para ser que me gusta tanto este autor apenas he leído nada de su obra, pero me he propuesto enmendar la plana. He aquí mi top 8:

1. La tienda. Sé que no es el mejor libro de King, ni siquiera suele aparecer entre los más populares, pero me lo leí a una edad en que era muy impresionable (sobre los 17 años) y me dejó huella en muchos sentidos. Para empezar, la idea sobre la que gira el libro (una tienda en la que puedes conseguir aquello que más anhelas, a cambio de un «módico» precio, una minucia casi) me pareció tremendamente original. El dolor que sufre Polly en las manos debido a la artritis está tan bien descrito que se me quedó grabado a fuego. El final no creo que sea de los más logrados de King, pero se lo perdonamos.

2. Cementerio de animales. Me recuerdo preguntándome: «No, no será capaz de hacer eso, ¿no irán por ahí los tiros...?». Vaya si iban. King es capaz de dar vida a las pesadillas más retorcidas. Lo disfruté como una enana y lo devoré tan rápido que debería volver a leerlo para disfrutarlo al detalle.

3. Misery. Perfecto para leer de adolescente por los detalles gore. Creo que fue mi primer libro de King, y vaya si flipé...

4. Carrie. Me parece un libro buenísimo y muy original, al estar contado en buena parte a través de recortes de periódicos. Qué bien conseguido está el ambiente de instituto y las agonías adolescentes...

5. Un saco de huesos. Me gustó mucho el matrimonio protagonista, la relación que tenían ambos. La historia en sí no me marcó especialmente.

6. Insomnia. King hace un fantástico retrato de lo chungo que es llegar a viejo; en ese sentido este libro me fascinó. Pero se va mucho por las ramas y el resultado final es un poco ladrillo.

7. Tommyknockers. Después de leer Misery, que me lo prestó mi prima, y La tienda me planté en la librería de mi pueblo para comprar algo más de ese autor tan flipante que acababa de descubrir. Recuerdo que tuve en la mano It y Tommyknockers, pero como It era un tocho impresionante opté por el otro. Solo recuerdo que se me hizo eterno y llegó un punto en que no entendía nada. Ahora leo que incluso Stephen King piensa de Tommyknockers que era un libro flojo y demasiado largo. A veces he pensado en volver a leerlo, para ver si con el tiempo le pillo el punto, pero no será a corto ni medio plazo, desde luego.

8. Maleficio. Seguramente este libro me gustó más que Tommyknockers (aunque solo sea porque no es tan gordo). Me lo compré después de la decepción que supuso este y la cosa no mejoró, todo lo contrario. Leer dos libros peñazo de Stephen King fue demasiado para mi yo adolescente y pasaron años hasta que volví a leer algo suyo. Solo por ser el libro que me apartó durante tantos años de la obra de King ya se ha ganado el último lugar. :)

A Salem's Lot lo pondría entre los primeros puestos, ahí ahí con Cementerio de animales y La tienda. ¡Y lo mejor es pensar que aún me queda por leer el 85% de la bibliografía de King! 



8 comentarios:

  1. Darling, pues coincidimos bastante en la lista de nuestros preferidos del maestro (excepto los Tommynockers, que se me hizo muy aburrido). Madre mía qué escalofríos Salem's lot, y la imagen que has puesto es una de las escenas más terroríficas. Tienes toda la razón, a ver qué lees después de esto... Recuerdo el miedo que me dio leer "Pet cementary" y que dejé de leerlo por las noches porque luego no me podía dormir. Qué difícil que una lectura te provoque eso... Lo dicho, King es un maestro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad esta no es mi lista de favoritos, sino la lista de TODO lo que he leído de King, que como ves es bien poco. En parte he hecho el listado para ver si me pongo las pilas y leo más de este hombre, que casi siempre es apuesta segura. "Pet Sematary" es una lectura BRUTAL, recuerdo que me fui a la terraza a terminar las últimas 80 páginas descuidando todas mis tareas domésticas porque no podía parar de leer. Ah, qué momentos nos regala King. Besotes.

      Eliminar
  2. Hola Rosa.
    Este en concreto tengo una edición especial, sin cortes, con explicaciones y un relato independiente relacionado con él.
    Mi sorpresa fue enorme cuando uno de los personajes apareció en La torre oscura.

    Mi preferido de S. King es Desesperación, puede ser porque también me lo leí de adolescente.

    Tengo en mi lector Cememterio de animales, pero me apunto la tienda.

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Godor! Menudo tesoro tienes con esa edición especial entonces... Yo este lo saqué de la biblioteca, era una edición de principios de los ochenta con mucho saborcillo. Ahora me lo he comprado en inglés para tenerlo en mis estanterías, pero es una edición normalita, cachis, tendría que haber buscado alguna con extras, como dices.

      Creo que ya sé a qué personaje te refieres; me encanta que aparezca en un libro posterior. La verdad es que su final es muy abierto y da para continuar la historia.

      Me anoto "Desesperación". Aish, mi lista de pendientes es demasiado larga. Y encima hoy se estrena "El instituto". ¿Quién le mandaba ser tan prolífico a este hombre? :)

      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Uno de mis pendientes de este hombre.
    Mi preferido hasta ahora, Carrie, me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carrie es brutal, tienes razón! Seguro que este te gustaría también.
      Besotes.

      Eliminar
  4. A mí también me dejó muy buenas impresiones esta novela. Me gusta mucho la relación que guarda con «Drácula» de Bram Stoker, ya que se trata, en parte, de una reinterpretación de aquella historia llevándola a otro contexto.

    Por si te interesa te dejo por aquí mi reseña. En ella hablo de los distintos temas que aborda esta novela.
    https://leerstephenking.blogspot.com/2021/03/misterio-de-salems-lot-1975.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, qué maravilla de blog, me voy de cabeza a leerlo, ¡gracias! Me interesará leer sobre los paralelismos con el «Drácula» de Bram Stoker.
      ¡Abrazos!

      Eliminar

¿Qué opinas?