7 de febrero de 2020

El show de las marionetas (M. W. Craven)

No puede ser que este sea el libro que todo el mundo alaba en redes, el que ha ganado un premio Gold Dagger al mejor thriller del 2019. ¿En serio hemos leído la misma novela? Siendo sincera, me está costando pensar en algo bueno que decir de El show de las marionetas. Veamos: la premisa de un asesino en serie que quema vivas a sus víctimas no me atraía mucho a priori, pero bien llevado podría haber resultado interesante. Sin embargo, ese tema con sus descripciones gráficas ha resultado todo lo desagradable que cabía esperar. Supongo que, para darle más chicha a la historia, el autor no se corta a la hora de describir el estado de los cadáveres o la forma en que un cuerpo humano se derrite cuando es quemado, pero para mí es solo una técnica efectista que está de más y encima no funciona si el resto del libro es flojo.

De los personajes no se salva ni uno. No tienen carisma, son muy prototípicos, y me ha irritado en especial Tilly Bradshaw, la jovencísima colaboradora que apenas ha salido antes de su casa, es un genio de las matemáticas y manda whatsapps a su madre para contarle lo que ha cenado. Tiene pinta de que su síndrome es Asperger, pero el autor no lo dice, solo comenta que ha estado «muy protegida». Ya, para empezar, se nota a la legua que el autor quiso poner a un personaje «distinto» para aportar dinamismo a la novela, pero de verdad, no funciona para nada, Tilly parece una caricatura, y todas las escenas en las que aparece me han parecido tremendamente impostadas (las escenas en las que Poe defiende a Tilly resultaban falsísimas, vamos, nadie se comporta así salvo en las novelas malas). Por no hablar de los diálogos, muy de libro de detectives también. Como Tilly tiene Asperger, es el típico personaje que suelta cosas sin filtro porque no se da cuenta de que hay cosas que no se dicen, pero las escenas son tan malas que rozan el sonrojo:

—¿Tiene té de frutas, Nicholas?
—Me parece que a la señora Oldwater le gusta un té de regaliz de vez en cuando. ¿Le vale con eso?
Bradshaw negó con la cabeza.
—No, gracias, Nicholas, el regaliz me da diarrea.
«Ay, Dios...»
El obispo sonrió.
—Tiene razón, señorita. Evidentemente, a mi edad, ya no tengo ese tipo de problemas.
—Cierto, Nicholas. El estreñimiento es un problema habitual entre los ancianos.
Poe la miró horrorizado.
—¿Qué? —dijo ella, al ver su expresión—. Lo es. El treinta por ciento de la población de la tercera edad hace menos de tres deposiciones por semana.
Poe hundió la cabeza entre las manos. Se volvió hacia el obispo y dijo:
—A veces cuesta un poco conseguir que Tilly no diga lo que piensa, Nicholas.

Y luego la forma de escribir del autor no me ha gustado nada, el desarrollo de la acción me ha parecido confuso, y los personajes llegan a conclusiones que no veo lógicas con la información de que disponen; no entiendo las «revelaciones» que tienen y que les hacen avanzar en la investigación. Un ejemplo: la forma que tienen los detectives de llegar al reloj y todo lo que sigue después ha sido muy rápida y está totalmente metida con calzador.

Por último, lo peor que le puede pasar a un thriller: me ha parecido aburrido. Bien sabe Dios que en una novela policiaca no me importa que la acción se desarrolle despacio (ahí está el In The Woods de Tana French para demostrarlo), pero esto es otra cosa. En definitiva, que a este libro no le puedo dar ni el aprobado: ni está bien ejecutado ni aporta nada nuevo al género.

Venga, terminemos la reseña con algo positivo: me ha gustado mucho que la novela esté ambientada en Cumbria. Las descripciones de los parajes resultaban muy evocadoras, dan ganas de ir a verlo. ¡Algo positivo tenía que tener!


Image result for el show de las marionetas libro

10 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que se cruzan lecturas mejores. Yo este no lo recomiendo para nada.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Rosa, me has dejado boquiabierta, precisamente por lo que comentas al principio de tu reseña: llevo semanas viendo comentarios en redes y reseñas que ponen esta novela por las nubes. Me lo había creído. Pintan a Poe como excéntrico y genial, y me lo había creído :-((( No suelo leer novelas de este género, pero veía tanto entusiasmo que hasta me lo planteé. Gracias por tu sincera opinión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, excéntrico y genial... qué va, qué va. El libro es una sucesión de clichés del género y encima mal ejecutados. Seguro que encuentras lecturas mejores.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    Me alegra tanto ver que coincidimos, jajaja, es que en serio, no le encontré sentido. El asesino parecía interesante pero se desdibujó para seguir con la investigación de Poe, que básicamente me daba igual.
    Un besazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Siempre me sorprende mucho cuando veo tantas alabanzas en redes y luego el libro no está a la altura (para mi gusto, claro). ¡Besos!

      Eliminar
  4. No lo he leído, pero lo ponen bastante bien. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte, Rocío! Ahora me voy a tu blog. :))
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Bueno. Hay una cosa cierta: un libro causa distintas emociones. Incluso, si releemos un libro, nos produce emociones distintas. Porque... éstas dependen de nuestro estado de ánimo, de nuestras anteriores lecturas. Nunca como con esta obra los extremos pueden estar justificados y, quizás, lo justo esté en el punto medio. No es un bodrio como das a entender. Y no es una obra maestra. Está bien construida la historia. Los personajes creo que están bien "dibujados". Los escenarios, veraces y atractivos. La protagonista, sea "asperger" o no, añade a la historia un punto de humor que contrasta con la "dureza" del antagonista masculino. La novela no es de Matrícula de Honor pero en absoluto es de suspenso. Un notable puede ser más justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que releo mi reseña pasados unos meses me doy cuenta de que la describí como un bodrio así, sin ambages, y supongo que fui un poco injusta. Siempre suelo añadir que es solo mi punto de vista y que invito a los lectores a leer la novela y forjarse una opinión por sí mismos, y me extraña no haberlo hecho aquí. Creo que me pudo la aversión que me despertó el libro, pero tienes razón, quizá si lo volviera a leer en otra época de mi vida la impresión sería muy diferente. En cualquier caso, coincido contigo: es mejor quedarse en un término medio que en los extremos, me lo anoto para próximas reseñas. :) Gracias por pasarte.

      Eliminar

¿Qué opinas?