6 de septiembre de 2020

Cell (Stephen King)

Cell es un relato apocalíptico en el que los móviles envían una señal que «desprograma» el cerebro del usuario, convirtiéndolo en un zombi con impulsos asesinos. Los pocos que no tenían teléfono móvil o no lo llevaban encima se libran de este influjo y se convierten en la Resistencia. Solo tratan de sobrevivir mientras intentan averiguar cómo luchar contra esa horda de zombis, que de repente parece comunicarse por telepatía y empieza a organizarse. Pero ¿con qué propósito?

Empecé este libro escéptica porque las críticas de Goodreads son atroces (hay quien lo sitúa entre las peores novelas de King, que yo creo que es mucho decir). Había decidido leerlo porque llegó a mis manos un poco de casualidad y necesitaba mi dosis estival de King, y además no quería leer el siguiente de mi lista cronológica en mi reto de Stephen King (aquí), porque eso va a suponer agotar demasiado rápido los libros que escribió en su primera etapa, que dicen que son los mejores. El caso, que tenía este en casa y me pareció tan buena opción como cualquier otra, pero no quise hacerme ilusiones. Y eso supongo que es lo que me ha salvado, porque con esta lectura me lo he pasado francamente bien. 

La acción es endiablada desde las primeras páginas (cosa no muy habitual en King, que siempre se toma su tiempo para describir a los personajes y la localidad en la que se desarrolla la acción). Los tres protagonistas, Clay, Tom y Alice, están muy bien perfilados y a mí me han encantado como equipo. Además, cada vez que los «telefónicos» recargan pilas por las noches suena una banda sonora que me ha encantado, empezando con el Baby Elephant Walk de Henry Mancini pasando por el maravilloso Close To You de The Carpenters. Las dos pegas que yo le pondría son: algunos pasajes resultan un poco bastante gore (pero era de esperar, claro) y el final... ayyyy, de todos los finales que el autor podía haber escogido este es el que menos me ha gustado. Parece que se cansó de escribir y dijo: «Hasta aquí hemos llegado, tengo ganas de cambiar de historia».

En definitiva, uno de los libros de Stephen King que menos pasiones despiertan, pero yo sí lo recomendaría. Y encima, qué maravillosa alegoría del momento presente: todos los que tienen móviles se convierten en zombis. Y esto lo escribió en el 2005-2006. ¿No es un visionario?

Termino la reseña citando un fragmentito del libro con el que me reí un montón:

—A tomar por culo —espetó Clay—. ¿Qué gracia tiene el fin del mundo si no puedes atravesar una puta valla metálica con un camión?

Y así lo hicieron.




2 comentarios:

  1. Hola Rosa.

    Este libro salió casi simultáneamente al de "La historia de Lisey", que fue el que me compre y luego empecé a leer criticas malas de "Cell" y no he tenido ganas de comprármelo, con tu reseña me has despertado la curiosidad, pero a Stephen King le suele pasar eso con los finales, si la historia no le llena, suele acabarlos de una forma de hace que el libro pierda muchos puntos.

    Estupenda reseña.

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Godor! Yo no he visto que sea un libro tan malo, la verdad. Es verdad que no pasará a la historia, pero se lee bastante bien. En cuanto al final, sí, es lo que tiene el bueno de King, pero se lo perdonamos. :)
      Besotes.

      Eliminar

¿Qué opinas?