4 de noviembre de 2020

Aki y el zorrito (Akiko Hayashi)

Si algo me gusta del programa de Masa Crítica de Babelio es que te permite conocer editoriales y autores que de otro modo probablemente no hubieran llegado a tus manos. Es el caso de la editorial de libros infantiles que traigo hoy, Pastel de Luna. Así es como se presentan ellos mismos en su página web:

Un pastel de luna es un pastelito muy dulce que se regalan las familias de origen chino en la Fiesta del Medio Otoño. Se trata de una fiesta en honor a la luna y muchos pueblos del Asia Oriental se reúnen para celebrarla. En su cumpleaños, la luna viste sus mejores galas: se muestra llena, radiante y más grande que el resto del año. ¿No te gustaría celebrar la luna a ti también?

Además elaboramos libros de cosecha propia, ilustrados por magníficos ilustradores españoles. Sin mayor propósito que dejar un buen sabor de boca y una media sonrisa al llegar a la última página. 

Decía Sartre que “todo se decide en la infancia”; con nuestros libros vamos a intentar que los niños decidan volar. Que sus mentes viajen, que sueñen despiertos. Nuestro objetivo es llenar sus cabezas de pájaros. Y con el batir de sus alas, las cabezas puedan llegar hasta las nubes, o más allá. Cuanto más lejos mejor. Queremos celebrar un viaje a la luna con cada libro. ¡Y nubes llenas de cabezas!


Ya solo con esta introducción la editorial deja un buen sabor de boca, y el libro que he podido leer no hace sino confirmar esa impresión. Se trata de Aki y el zorrito, de la autora e ilustradora japonesa Akiko Hayashi.



Aki está preocupada. Su inseparable amigo, el zorrito Kon, tiene un brazo descosido y necesita la ayuda de la abuela para curarse. Pero la abuela vive muy lejos, junto a la colina de las dunas. Un largo viaje lleno de contratiempos les espera. Una aventura que recordarán para siempre.

Las ilustraciones de Hakiko Hayashi, autora con premios en Japón, consiguen transmitir la ternura y la profundidad de la amistad entre la niña y el zorrito.

Un clásico de la literatura infantil japonesa que ha emocionado a varias generaciones de niños.

Es una historia muy tierna, tanto por la trama y las frases sencillas como por las bonitas ilustraciones en acuarela. Un bebé está a punto de nacer, y la abuela envía al zorrito desde el pueblo para que cuide del recién nacido. Este zorrito de peluche se convierte en el mejor amigo del bebé, que resultó ser una niña llamada Aki.



Un día, ambos deciden viajar hasta el pueblo para visitar a la abuela y que ella le arregle el bracito al zorro, que se ha descosido. ¡Y el viaje resultará ser toda una aventura!

Me ha parecido un libro precioso, ideal para leer antes de dormir, de esos que encantarán a los niños y querrán que les leáis una y otra vez. Y eso que, a priori, no presenta nada novedoso o especial: unos personajes que cautivarán al lector, unas ilustraciones limpias y que capturan muy bien la magia de la infancia, y una historia sencilla pero que sabrá captar la atención de los más pequeños, todo ello en 44 páginas que se leen en un suspiro. No en vano este libro sobre el valor de la amistad es un clásico de la literatura infantil japonesa.

Para niños a partir de 3 años. ¿No os parece un buen regalo de Navidad para los peques?

Gracias a Pastel de Luna y a Babelio por el ejemplar. Por cierto, el libro queda incluido en el reto del Mes de la no novela de Laky.




4 comentarios:

  1. Jo, es que los libros infantiles de ahora son tan chulos... Me encanta este que nos muestras... Para un regalo es ideal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad, la verdad es que hoy en día hacen maravillas en literatura infantil. ¡Aunque este es un clásico! Si no me equivoco, se publicó en 1991.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Rosa, melo apunto...Suena de maravilla y tengo un par de ahijados a quienes les encantaría leerlo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chulo, ¡seguro que lo disfrutan!
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Qué opinas?