17 de junio de 2021

Pastores del mal (Félix García Hernán)

No es un tema fácil el que nos plantea Félix García Hernán en Pastores del mal. Probablemente el título ya le evoque a más de uno el tema en torno al cual gira la novela: la pederastia en general y en el seno de la Iglesia en particular. Como veis no ha elegido García Hernán el camino fácil para su nuevo libro, pero hay que aclarar desde ya que trata el tema con mucho respeto y evitando detalles escabrosos.

Sin más preliminares, os cuento qué me ha parecido la última novela que nos ha traído la iniciativa #SoyYincanera:


Cuando el pequeño Oriol Recasens aparece muerto en la cama de su profesor, el padre Damián, no parece haber muchas dudas sobre quién es el culpable. Sabiendo que está en una situación delicada y presa del pánico, el padre Damián huye al Pirineo y se refugia en casa de un viejo conocido, mosén Estanis. Este decide contactar con las autoridades, pero no «oficialmente»: recurre a su amigo el comisario Javier Gallardo, ya retirado (pero que no duda en implicarse en el caso, pues debe un gran favor a mosén Estanis) y al inspector Raúl Olaya. Ambos se involucran en el caso de una forma extraoficial, pero pronto se dan cuenta de que lo que hay detrás de la muerte del muchacho es un caso mucho más complejo de lo que habían imaginado, con tentáculos que van de Barcelona a Roma, Nueva York o Wisconsin y tocan a personajes importantes de la política, la banca o la Iglesia. Pronto Javier Gallardo y Raúl Olaya serán conscientes de la magnitud de la organización que acaban de descubrir, toda una trama empresarial en torno a la pederastia, y por supuesto dudan de si serán capaces de arañar siquiera la superficie del tremendo caso al que se enfrentan. Y para el lector también será inevitable sufrir en todo momento por las pobres víctimas y por pareja protagonista.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de Félix García Hernán. Sabe mantener la tensión en todo momento, pero la historia no sigue un ritmo endiablado, sino que se toma su tiempo para presentar a los personajes, poner un poco de contexto e ir construyendo la trama. Su prosa es clara y directa, sin artificios, y engancha al lector en todo momento. Los personajes no tienen a priori pasados traumáticos, parecen todos bastante normales y alejados de estereotipos, cosa que francamente se agradece; por su parte, la trama me ha parecido bastante creíble en todo momento (demasiados visos de realidad tiene, de hecho...). 

Es una novela que sin duda gustará a todos los amantes del género negro, pues García Hernán escribe con mucho oficio y se ve respaldado por una editorial como Alrevés, que siempre es garantía de calidad (aún no he leído una novela de esta editorial que me haya decepcionado). En definitiva, una apuesta muy sólida que no dudo en recomendaros hoy.

Esta reseña participa en la iniciativa:


Apartado: Todo es posible en América.

La corrupción es el tema dominante.

11 comentarios:

  1. Una novela que ciertamente tiene que gustar a todo aquel lector que sepa apreciar este género, tiene un argumento que no deja indiferente a nadie, unos protagonistas bien hilados, los escenarios... todo lo que hace falta para ser una novela de diez. Besos

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado de este libro al igual que lo hice con el anterior del autor, creo que la forma de escribir atrapa , los personajes son geniales y la trama muy bien urdida.

    ResponderEliminar
  3. Es una gran novela, en la que hay que respirar muy hondo y dejar quieta la imaginación porque es muy peligroso dejarla volar. Yo también seguiré a Félix, es un gran autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hemos disfrutado mucho con esta lectura. Unos personajes fantásticos, muy creíbles y una historia cuyo ritmo va aumentando capítulo tras capítulo. Me he quedado con ganas de repetir con el autor.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    creo que es una lectura que nos ha gustado a todas, a pesar del tema que trata, pero el escritor ha sabido llevarlo muy bien :) Tengo ganas de leer más cosas suyas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que dices, tanto sobre el autor como sobre la editorial, llevas toda la razón en que Alrevés se ha convertido en una garantía de calidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, la novela tiene demasiados visos de realidad y te pesan a medida que vas leyendo, entre el estupor y la desesperanza.

    Una reseña estupenda, Rosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. El autor ya demostró su calidad con la anterior novela, que tuvimos la suerte de disfrutar también, y aunque el tema tratado en este libro puede resultar muy duro el autor ha sabido tratarlo, dando prioridad a la trama y no centrándose en detalles escabrosos. Espero que no tarde mucho en idear una nueva historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha encantado la forma de narrar del autor y el modo en que mantiene la tensión. Sin duda, volveré a repetir con él, aunque sea "yendo hacia atrás" mientras vuelve a publicar. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Ha sido una gran lectura. Tenía mis expectativas altas y la ha superado el autor. Es increíble como escribe y cómo desarrolla la historia creando mucha intriga. Me gustó leer tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Una novela escrita con suma delicadeza, una novela demasiado creíble, aunque sea ficción. Un beso.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?