19 de octubre de 2022

Un reflejo velado en el cristal (Helen McCloy)

Faustina Crayle es una joven profesora que, de un día para otro, se ve expulsada del internado en el que trabaja. Lo peor es que no le dan ningún motivo en concreto: solo evasivas, que no encaja en el espíritu del colegio, que no es la persona adecuada para trabajar allí. Sin embargo, la tímida y apocada Faustina ha notado cosas: las chicas le echan miradas curiosas, atemorizadas incluso. Cuando entra en las estancias, sus compañeras callan y la miran de reojo. Al final una amiga de Faustina y su novio psiquiatra deciden intervenir y averiguar los motivos por los que echaron a a la profesora y es entonces cuando averiguan de qué tenía miedo la gente... ¿O es Faustina solo la víctima de un complot siniestro?

No diré mucho más para no destripar la trama, pues creo que está bien no saber nada de antemano, como pasa con tantos libros. Lo que sí puedo contar es que uno no sabe si está leyendo una novela policíaca o una de tintes paranormales. Uno de los protagonistas es un psiquiatra, que investigará el aspecto paranormal con un enfoque totalmente científico, pero sigue habiendo cosas que se escapan a su comprensión... La autora se mueve a propósito entre estos dos ámbitos, el paranormal y el policíaco, y la duda quedará en el lector hasta un final que me ha parecido redondo.

Helen McCloy es una escritora norteamericana de libros de misterio que publicó varias novelas con el psiquiatra y detective Basil Willing como protagonista. Este es el octavo caso de la serie y está considerado una obra maestra del género y un clásico del misterio sobrenatural estadounidense. No sé qué tal serán los demás libros de esta autora, pero desde luego me he quedado con ganas de leer alguno más. ¿Alguno de Helen McCloy que me podáis recomendar? 

Varias cosas me han gustado de este libro: lo primero, en toda la lectura se respiran esos tintes góticos que tanto disfruto. No es que dé miedo, pero sí hay una atmósfera inquietante desde el principio hasta el final. Por otro lado, me ha resultado una lectura muy entretenida y he leído con interés las explicaciones que daba el psiquiatra protagonista sobre percepción y realidad, ciencia y creencia. Por último, la idea me ha parecido tremendamente original y está muy bien desarrollada; no sabía cómo lo iba a resolver la autora y se nota que tiene oficio, porque me ha parecido un final perfecto. Además, para estar escrito en 1950, la lectura resulta tremendamente contemporánea.

De este libro me habían hablado muy bien y lo empecé con ganas. Desde luego teníais razón quienes la recomendasteis: Un reflejo velado en el cristal es una lectura de diez.

Por cierto, la impecable edición es de Hoja de Lata (creo que es el primer libro que leo de ellos y desde luego me ha dejado con ganas de más) y traduce Raquel García Rojas.



Con esta lectura participo en dos retos. El primero es el de «Serendipia Recomienda» de Mónica Gutiérrez Artero, que me hace mucha ilusión; a ver si este año lo completo, pero ya puedo correr porque esta es mi primera lectura (me faltan dos).




El segundo es el bingo de libros pendientes. Este libro me tocó en un sorteo que organizaron las Inquilinas de Netherfield (¡muchísimas gracias, chicas!) a finales del 2021 y lo tenía esperando desde entonces. Teniendo en cuenta el ritmo que llevo últimamente, tampoco se puede decir que haya tardado mucho en leerlo, pero me encaja en el reto porque lo recibí en el 2021. Así pues, lo pongo en esta categoría:

19. El regalado: libro que te llegó gratis.


12 comentarios:

  1. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y me habéis dejado con ganas. Apuntadísimo y subrayado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura que creo que no defrauda, espero que te animes a leerlo.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído un libro de Helen McCloy en algunos años, siempre disfruté sus historias, como The Man in the Moonlight. Definitivamente lo añadiré en mi TBR. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me anoto ese también porque desde luego me he quedado con ganas de seguir conociendo a la autora.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Buenos días, Rosa.
    Yo soy muy fan de la editorial, su de autoras de entreguerras es fantástica. Te recomiendo que leas a dos de ellas, la estupendísima Josephine Tey y la divertida Margery Sharp. Ni que decir tiene que Flora Thompson también es estupenda, pero también es cierto que hay que ser adicto a lo british para apreciarla en su justa medida.
    Con respecto a esta novela, la tengo en lista de espera desde que salió. Después de leerte no me puede apetecer más.

    Un abrazo y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a hacerte con ella, Undine. Es de esas novelas que no defraudan.
      Y mil gracias por las recomendaciones, me las apunto todas. ¿Te puedes creer que tengo un libro de Josephine Tey en la estantería desde hace años y aún no me he puesto con él? Tengo que solucionarlo pronto.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Acabo de leer otra reseña de este libor en Las inquilinas de Netherfield. Tiene muy buena pinta aunque no sabía que formara parte de una serie. Imagino que no pasa nada por leer este y dejar el resto de la serie. la verdad es que tiene muy buena pinta y parece una novela de las que enganchan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, este puede leerse de manera independiente y seguir luego con los demás si te quedan ganas. A mí desde luego sí me quedaron. :)) Un planteamiento muy original.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me encanta la editorial Hoja de lata y me gusta el tinte gótico y la atmósfera de la que hablas. Anotada.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no estoy segura, pero diría que es el primer libro que leo de esta editorial. ¡No será el último!
      Besotes.

      Eliminar

¿Qué opinas?