8 de enero de 2023

Libre: La tragedia del Atlas (Juan Bolívar)

Me encanta la literatura de viajes, esas novelas que, a través de hechos reales, te transportan a lugares lejanos. Por eso no dudé en solicitar este libro cuando lo vi entre las propuestas de Masa Crítica de Babelio y tuve la suerte de que me tocara.

El caso es que los hechos que narra ya me sonaban: en el 2015, tres espeleólogos españoles tuvieron un accidente mientras ascendían por la garganta de Wandras, en la cordillera del Atlas de Marruecos. Recuerdo ver imágenes durante varios días en los telediarios porque algún problema burocrático impedía llegar hasta ellos y sacarlos de allí. Con esta vaga idea empecé la lectura, que me ha tenido enganchada durante los pocos días que he tardado en devorarlo.



El libro está narrado en primera persona por uno de aquellos espeleólogos, Juan Bolívar, policía nacional que contaba 27 años entonces. De su mano sabremos todo lo que pasó: en una catarata con una cierta complejidad sufrieron un accidente, en una zona sin cobertura móvil y al principio de su ruta. Eso hizo que pasaran tres días hasta que el otro grupo que viajaba con ellos se diera cuenta de que había ocurrido algo y diera la voz de alarma. Sin embargo, ese no fue el fin de su suplicio. Con heridos e incapaces de moverse de donde estaban, tuvieron que esperar una semana sobre la nieve, junto a una cascada atronadora, mientras ahí fuera tenía lugar un embrollo diplomático entre los gobiernos de Marruecos y España. La ayuda que enviaba Marruecos era a todas luces insuficiente porque los gendarmes, pese a su buena voluntad, no tenían experiencia en barrancos tan difíciles; por su parte, los compañeros de los tres espeleólogos estaban junto al barranco, pero su impotencia era inmensa porque no tenían cuerda suficiente para bajar a por ellos. Desde España se movilizaron enseguida varios equipos de rescate, y uno de ellos, pese a llegar hasta un pueblo muy cercano al accidente (camuflados como turistas), no obtuvieron el permiso necesario para iniciar el rescate. La situación de los accidentados tuvo que complicarse mucho para que finalmente Marruecos diera su brazo a torcer y permitiera la ayuda de los equipos españoles.

Me ha sorprendido lo bien contada que está la historia. La tensión narrativa se mantiene desde el principio, pues alterna dos escenarios: por un lado la experiencia de Juan desde el momento mismo del accidente, allá en el fondo del barranco, y por otro el viaje desde que salieron de Granada y la experiencia del resto del grupo, que se había separado de los tres accidentados para seguir una ruta diferente e hizo lo imposible por traerlos de vuelta. Juan Bolívar transmite a la perfección la emoción del inicio del viaje, el pánico del momento del accidente, la incredulidad a medida que avanzaba el «rescate» y la frustración y el agotamiento del final. 

Una lectura que me ha gustado muchísimo, entretenida, emocionante y veraz, que me ha tenido enganchada a sus páginas durante horas. Y también un relato necesario para Bolívar, que es para él tanto una denuncia de aquellos terribles hechos como un homenaje a sus compañeros y toda una terapia para él mismo. Si os gustan los libros de viajes y de aventuras, de verdad, haceos con este.

La magnífica edición es de Ediciones Península.

(Foto publicada en Desnivel.com) El grupo de espeleólogos antes de separarse al comienzo del barranco (el autor es el primero por la derecha; su padre y su hermano también formaban parte del grupo inicial). 


2 comentarios:

  1. No suelo animarme con estos libros, pero me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a novela de viajes/aventuras, lo tiene todo. Y encima saber que todo fue real... Si un día te lo encuentras, échale un vistazo. ;-)
      Besotes.

      Eliminar

¿Qué opinas?