31 de diciembre de 2018

Mejores lecturas del 2018

Me gusta hacer balance de mi año lector, más bien como reflexión propia que con ánimo de influir en nadie. Y en la reflexión de este año he llegado a la conclusión de que tengo que dejar de leer novedades de esas que las editoriales más grandes promocionan a diestro y siniestro. Son libros que en general me han dado muy pocas satisfacciones y que se olvidan con la misma rapidez con la que irrumpen en las redes. A menudo me he visto leyendo libros que en realidad jamás habría escogido de no habérmelos enviado la editorial, así que para este año 2019 me propongo firmemente leer solo lo que de verdad me apetezca.

Dicho esto, creo que este año he leído bastante y, pese a que ha habido un montón de decepciones, al final sí que puedo destacar unos cuantos libros que recomendaría sin dudarlo:


Image result for el santo al cielo carlos ortega vilasEl santo al cielo, una novela negra muy bien hilada, llena de toques de humor y con unos protagonistas que piden a gritos una serie de novelas para ellos solos. Ahora que parece que el género negro publica cualquier cosa, de verdad que me extraña que esta novela no haya alcanzado más repercusión, porque es magnífica.








Poco puedo decir de este clásico, salvo que narra una historia increíble. Pocos autores crean una ambientación gótica tan redonda como Stoker. Una historia apasionante que te mantiene con el corazón en un puño hasta el final.









Image result for el papel amarillo bestia negraSi la historia ya te deja sobrecogido, esta magnífica edición de Bestia Negra va un paso más allá, añadiéndole unas ilustraciones que reflejan a la perfección el sentir de la narradora. El hecho de que incluya la versión en inglés al final del libro ya lo hace redondo. Además, se lee en un suspiro.









Image result for la estrategia del pequinesEl primer libro que leo de Alexis Ravelo, y desde luego me ha dejado con ganas de más. Una magnífica ambientación en las Canarias para una novela negra con una historia terriblemente humana y personajes que cuesta olvidar. Repetiremos.









Image result for tenía que sobrevivir canessaUno de los protagonistas del avión estrellado en los Andes en la década de 1970 cuenta su experiencia y cómo la vida le llevó más adelante a hacerse médico cardiólogo de neonatos. Una historia muy emotiva y contada con garra, que combina los momentos de aventura, dolor y desesperación en la montaña con las historias más conmovedoras de la consulta del médico.








CEMENTERIO DE ANIMALES: Stephen KingUno de los libros destacados del año. Nadie como King con una de sus novelas clásicas para encogerte el corazón y ofrecer tardes de lectura compulsiva. Madre mía, qué mal me lo hizo pasar el condenado King...




fangfang-paloma robles-9788417077624




El ser la primera novela de esta autora no me impidió disfrutar enormemente con esta historia (y sufrir a partes iguales). Magnífica para descubrir cómo es la hermética comunidad china que vive en España.



Image result for cómo volé sobre el nido del cuco







He dudado, pero al final sí que creo que este libro se merece un sitio entre los mejores del año. Por su originalidad, por su visceralidad, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Una historia de superación en los pasillos de un hospital psiquiátrico.

6 comentarios:

  1. Hola, Rosa. Soy nueva por acá. Entre los libros que mencionas, tengo pendientes los clásicos: Drácula y El papel amarillo (ojalá pueda dar con esa hermosa edición!). Espero poder leerlos en el transcurso de este año. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mai. Ah, pues yo creo que son dos libros para disfrutar muchísimo. Drácula es todo un clásico y El papel amarillo es una pequeña joya desconocida que merece la pena descubrir. ¡Eso, a ver si caen en tus manos este año!
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Hola Rosa.

    Pienso lo mismo que tú de las novelas con demasiado bombo, me he llevado muchas decepciones y desde entonces solo leo autores que me gusten o que lleven ya un tiempo circulando por la red.

    Dracula me pareció espectacular y Cementerio de animales es uno de mis pendientes del Señor King, pero me cuesta leer sus libros desde que ley La Torre Oscura (Aunque a ser uno de sus primeros libros creo que podría gustarme).

    Feliz Semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Godor!
      Pues sí, ante la duda, los primeros de King suelen ser más apuesta segura. Misery y Carrie, por ejemplo, también son tremendos. Te animo a leerlo porque tampoco es muy largo y además engancha de mala manera.

      ¡Feliz semana!

      Eliminar
    2. Misery y Carrie son de me gustaron muchos y si lo has comparado con ellos, merece la pena leerlo. Ya esta en mi lista de lecturas del 2019 ;P

      Feliz semana¡¡

      Eliminar
    3. Estaré atenta a tu blog para ver qué te pareció. :)))
      ¡Feliz miércoles!

      Eliminar

¿Qué opinas?