21 de julio de 2022

Cuando Ellie se fue (Lisa Jewell)

 

De haber podido ella desovillar el tiempo y volver a hacer una bola con él, habría visto los nudos en el hilo, las señales de advertencia. Más tarde todo le resultó obvio. Pero entonces, cuando no sabía nada de nada, no lo vio venir y se precipitó en sus brazos con los ojos bien abiertos.


Ellie, la hija de Laurel, su niña perfecta, desapareció hace diez años. Diez años de incertidumbres, de no saber qué ocurrió aquel día a las puertas de que Ellie hiciera la selectividad, de que le dijeran que su hija no fue secuestrada o asesinada, sino que probablemente se escapó por voluntad propia. Laurel lleva diez años en vilo; nunca volvió a ser la misma y llegó a alejarse incluso de su familia: se separó de su marido y sus otros dos hijos la ven poco menos que como una extraña.

Sin embargo, en poco tiempo ocurren dos cosas: unos hallazgos que le permiten cerrar por fin una puerta, y un encuentro casual en una cafetería con un hombre irresistible que hará que vuelva a abrir su corazón. Laurel no puede creerse que su vida poco a poco esté volviendo a ponerse en marcha. Y sin embargo, en poco tiempo empieza a ver pequeños detalles demasiado raros a su alrededor, detalles que la retrotraen al pasado. Está cada vez más alerta, pero no sabe exactamente qué sospechar ni de quién…



Cuando Ellie se fue, de Lisa Jewell, la última novedad de Duomo, encaja en el género thriller, y sin embargo no sigue a rajatabla los estereotipos del género. El lector no asistirá a una investigación policial, puesto que ya han pasado diez años de la desaparición de Ellie: poco a poco descubrimos lo que ocurrió gracias a lo que nos va contando Laurel, su madre, que apenas ha levantado cabeza desde entonces. También hay flashbacks cortitos en los que oiremos la voz de Ellie y será ella misma quien nos cuente una parte de la historia. Por eso digo que esta novela no sigue los patrones habituales de un thriller: no hay una trepidante investigación ni un aguerrido policía protagonista, sino que se centra más en los lazos familiares, en la tragedia de perder a un ser querido y en cómo cada uno de los miembros restantes de la familia lidia con ello. Me ha gustado mucho cómo describe la autora los sentimientos de Laurel ante la desaparición de su hija perfecta, su niña favorita, y también el punto de vista de Ellie (unos fragmentos que me llegaron muy adentro; admito que acabé más de una frase con los ojos arrasados de lágrimas).

Otra cosa que lo aleja del thriller es que no es de esas novelas en las que las últimas 200 páginas te hacen sufrir de mala manera, con giros melodramáticos o persecuciones inacabables en las que la vida de la protagonista peligra mil veces. El ritmo no decae en ningún momento, hay un personaje al que llegas a odiar con todas tus fuerzas y dan ganas de retorcerle el cuello, me daba muchísima curiosidad cómo encajaría otro cierto personaje en toda la trama… pero no es la típica lectura de giros y más giros de trama. Sin embargo, se las arregló para tenerme pegada a sus páginas porque hay piezas del puzzle que no acaban de cuadrar y acaba convirtiéndose en una lectura adictiva hasta tratar de encajarlas todas.

En definitiva, una novela que me ha encantado: parte de uno de esos temas habituales en este tipo de libros (la desaparición de un niño o adolescente), pero el desarrollo me ha parecido diferente del habitual. Es cierto que ha habido partes de la trama que pude adivinar muy pronto, pero mi interés no decayó y seguí devorando páginas hasta el final. También me ha gustado mucho que trata un tema al que yo doy vueltas a menudo: ¿qué habría ocurrido si aquel día no hubiera ido a tal sitio? ¿Si no hubiera conocido a tal persona? ¿Si mi madre me hubiera dicho que no a tal propuesta? ¿Si ese día hubiera tomado otra decisión? Mi vida habría transcurrido tan diferente a como es hoy… Y descubriremos que eso es justo lo que atormentó a Ellie...

Gracias a Laky por organizar la lectura conjunta y a Duomo por el ejemplar.


Esta reseña participa en la iniciativa «Escenarios de novela negra»:



Nivel "LiteViajero Casual" (3): Londres (Reino Unido).

14 comentarios:

  1. ¡Hola! A pesar de que me seguiría llamando la atención incluso si siguiera el patrón de un thriller convencional, justo porque mencionas mucho que se sale un poco de las claves del género me interesa más. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te lo recomiendo precisamente porque es diferente, se centra más en lo que queda de las familias después de que pase una tragedia como la desaparición de un hijo.
      Gracias por pasarte, ¡besos!

      Eliminar
  2. A mí también me encantó. Ha sido una gran lectura que devoré en dos días. Y me gustó mucho compartir la lectura con vosotras. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que todas hemos disfrutado mucho de esta lectura conjunta. Muy, muy recomendable. ¡Nos vemos en la próxima! :D Besos.

      Eliminar
  3. Es una novela que aunque trata algo mil veces contado, lo hace de una forma original, me ha resultado muy angustiosa por lo "casual" que puede ser todo, y como tú he odiado a muerte a quien tú sabes y otro pequeño personaje me ha dado mucha grima. Me ha gustado bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, de forma "casual" les cambia la vida para siempre, qué miedo da...
      ¡Muchos besos!

      Eliminar

  4. ¡Hola!
    Definitivamente suena como una historia única. Me gustaría leerlo. Soy fan de los thrillers y los personajes fuertes. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te lo recomiendo, Laurel es muy buena protagonista. ¡Gracias a ti por pasarte!
      Besos.

      Eliminar
  5. Coincido contigo, aunque veas el desenlace, no puedes dejar de leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, nos tuvo a todas pegadas a las páginas hasta el final! Un beso.

      Eliminar
  6. Me gusta que se aleje de los cauces habituales a la hora de contar la historia. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un libro original en ese sentido, muy recomendable. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Hola, de nuevo. Me acabo de dar cuenta que no seguía tu blog. ¡Qué despiste tan grande!
    Te mando un beso grande. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde. :DD ¡Mil gracias por seguirme!
      Un besote.

      Eliminar

¿Qué opinas?