17 de octubre de 2020

Too Little, Too Late (Colette Caddle)

A este libro llegué de una forma tan curiosa que la voy a contar aquí. Un pariente se encontró una pila de libros en inglés pulcramente alineados junto al contenedor de papel y, acordándose de mí, se los trajo a casa. Hice una selección de los diez que más me podían gustar (y el resto creo que volvió al contenedor, pero le pedí que los dejara fuera de nuevo por si alguien más quería aprovecharlos. ¡Coincidiréis conmigo en que es sacrilegio que los libros acaben en la basura!).

El caso es que esos diez libros me interesaban, pero yo nunca los habría comprado, así que llevaban unos tres años aguardando pacientemente su turno en una estantería. Hace unas semanas me dije que había que poner solución, así que me planté ante el estante, cerré los ojos y escogí uno de esos libros al azar. Me sorprendió lo que vi al abrir los ojos: el libro tenía pinta de chick-lit con esa portada rosa fucsia, pero allá que me lancé a la lectura sin siquiera mirar la contra.



Esta novela gira en torno a dos chicas, Steph y Liz, mejores amigas desde hace años, y las tribulaciones a las que se enfrentan en torno a los treinta años: Steph tiene un novio encantador, pero es alérgica a la palabra «matrimonio» y solo quiere centrarse en su carrera al frente de un restaurante. Por su parte, Liz ve cómo su matrimonio se derrumba ; ella renunció a su carrera para ejercer de ama de casa y cuidar a la hija de ambos, y ahora se encuentra totalmente perdida. Empieza a abandonarse físicamente y no tiene ganas de nada. Aunque su verdadera pasión siempre estuvo entre los fogones...

Lo que más me ha gustado de este libro (y quizá lo que menos me esperaba encontrar) es que la gastronomía juega un papel principal. Se habla mucho de platos y de vinos para acompañar, pero sobre todo aprenderemos todo lo que implica gestionar un restaurante: hacer números, contratar personal, conseguir que todo el personal se lleve bien y haga su trabajo... A Steph le apasiona su profesión y la lectura desde luego consigue transmitirlo.

También me ha gustado la trayectoria de Liz, a quien la infidelidad de su marido le causa tal shock que casi cae en depresión, se descuida físicamente... pero decide montar un negocio y eso hace que vuelva a tomar las riendas de su vida. Como queda patente, este libro plantea protagonistas femeninas fuertes, inteligentes y apasionadas por su trabajo.

La acción transcurre en una tierra de tradición católica como es Irlanda, y eso se percibe en la forma de tratar algunos temas, como el aborto.

En definitiva, una lectura muy absorbente y recomendable, muy bien escrita y con unos personajes que enseguida cautivan. Lástima que no esté traducida al español, porque creo que podría funcionar muy bien en nuestro mercado. Me anoto a Colette Caddle como escritora a tener en cuenta para futuras lecturas...

2 comentarios:

  1. Hola Rosa.

    Tienes razón es sacrílego tirar un libro a la basura.

    Por lo que se ve se puede encontrar un buen libro en cualquier parte. Me alegro de que te haya gustado.

    Miraré a la autora, por si tiene algo en español.

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, sí, solo de pensar que hay gente que tira libros al contenedor de papel me pongo mala...
      Y es cierto, uno nunca sabe dónde encontrará el siguiente buen libro. :)
      ¡Feliz semana!

      Eliminar

¿Qué opinas?