27 de septiembre de 2021

El encaje roto. Antología de cuentos de violencia contra las mujeres (Emilia Pardo Bazán)

Hace unos días (el 16 de septiembre) se cumplieron 170 años del nacimiento de Emilia Pardo Bazán, y yo sin saberlo estaba celebrándolo con la lectura de un libro recopilatorio de algunos de sus relatos: El encaje roto. Antología de cuentos de violencia contra las mujeres. Y qué libro.



La Pardo Bazán era mi eterna pendiente hasta que un día leí un relato suyo en un tomo recopilatorio de cuentos de terror: «La resucitada». De entre todos los cuentos de diferentes autores que recogía ese libro, aquel tan breve de Emilia Pardo Bazán me dejó impactada y fue, de largo, el que más me gustó de todos. Es increíble la historia que condensa la autora en apenas tres páginas y lo rápido que crea una atmósfera macabra e inquietante. Con apenas un par de frases ya se mete al lector en el bolsillo.

Mi primer contacto con la autora no había podido ser mejor, y así llegó a mis manos el libro que traigo hoy, El encaje roto. Antología de cuentos de violencia contra las mujeres, de la editorial Contraseña. La carrera de Emilia Pardo Bazán fue muy prolífica y llegó a escribir seiscientos cincuenta cuentos, por lo que seguramente no faltó material a la hora de escoger los treinta y cinco que conforman esta antología.

Y qué poco hemos cambiado en casi dos siglos. Desde luego Emilia Pardo Bazán fue toda una pionera. Si ya hoy a veces resulta difícil denunciar la situación de las mujeres, hacerlo hace casi dos siglos seguramente tuvo algo de heroico. En esta antología Pardo Bazán plasma los miedos viscerales a los que se enfrentaban las mujeres de diferentes condiciones sociales ante la violencia, explícita o tácita, a la que les sometían maridos, novios, padres... e incluso desconocidos, como en el caso de una joven humilde que un día se arregla un poco más de lo normal, con mucha ilusión, para ir a una fiesta y allí es objeto de una agresión porque sí, porque qué se habrá creído esta, dónde va arreglada de esa manera. Una de las cosas que más destacan es el retrato psicológico que la Bazán hace de los personajes; todos me han parecido tener muchos visos de realidad y, lo que resulta más descorazonador, se ven tremendamente actuales. Leyendo estos cuentos queda patente que, en algunos aspectos, el ser humano no evoluciona en absoluto.

Otros relatos concluyen de forma más positiva (por ejemplo, porque la mujer se da cuenta del energúmeno que tiene por novio y huye a tiempo), y estos los he leído con mucho gozo. La autora consigue que te impliques con sus personajes, por lo que estos pequeños triunfos se leen con una sensación interna de alegría por la protagonista (por ejemplo, en el relato que cierra el libro y le da título, «El encaje roto»).

También destaco los galleguismos que se cuelan aquí y allá en la narración (que para mi gusto dan un toque muy entrañable a los cuentos y los sitúan inequívocamente en la tierra natal de la autora) y la precisión y amplitud del vocabulario de Pardo Bazán (que aquí no vengo a descubrir nada nuevo, pero me parece muy destacable el uso que hacía del castellano) y su prosa elaborada.

Me pasó con este libro que al principio me daba pereza ponerme a leer sobre desgracias ocurridas a mujeres (bastante vemos en el día a día), pero, una vez lo empiezas, la prosa de Emilia Pardo Bazán te absorbe, te transporta, empatizas con cada una de las protagonistas y no puedes parar de leer. Una lectura totalmente recomendada. Ahora ya ando buscando los siguientes recopilatorios de cuentos de esta autora porque, desde luego, El encaje roto me ha dejado con ganas de más. Los que tengo en mente son estos, pero, si queréis recomendarme alguno, soy toda oídos.

El indulto y otros cuentos, Vicens Vives.


El indulto y Un destripador de antaño ya los he leído, pero me gustan estas ediciones comentadas dirigidas a estudiantes, ilustradas y con notas al pie que explican el vocabulario. Estos son los relatos que incluye:




La cita y otros cuentos de terror, Nórdica Libros.



Me chifla la edición de Nórdica, las ilustraciones de Elena Ferrándiz, la tipografía que han utilizado. Lo único es que no he encontrado por ningún sitio los relatos que se incluyen. Tendré que esperar a ir a una librería y echarle un vistazo al ejemplar físico.

Cuentos, Penguin Clásicos.



Quería incluir un recopilatorio genérico de cuentos (uno que no gire sobre ningún tema en concreto) y veo que en los últimos años se han publicado muchos. Escojo este porque Penguin me parece una editorial fiable, pero tampoco he podido consultar el índice para ver cuántos cuentos recoge.

¿Me recomendáis alguno?


9 comentarios:

  1. Pues no puedo recomendarte ninguno porque es una de mis pendientes, quizás este aniversario sea buena excusa para descubrirla. Me quedo por el blog, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este de Contraseña es una opción buenísima para un primer contacto con la autora. Gracias por pasarte, ahora te visito yo. :) Besos.

      Eliminar
  2. De relatos he leído uno que publicó Alianza, Un destripador de antaño y otros cuentos, pero creo que comparte al menos un par de cuentos con el que has leído. Es maravillosa esta autora. Me llevo bien apuntada esta antología, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me lo anoto, que Alianza siempre es sinónimo de una buena edición. Esta de Contraseña también te la recomiendo, y luego el hilo conductor de los relatos... te deja con el alma en vilo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Buenos días, Rosa:
    Yo soy una admirado de doña Emilia, a la que considero nuestra autora más internacional. En cuanto a tu pregunta sobre los recopilatorios, no te puedo ayudar porque no soy amiga de ellos, prefiero tener los títulos de manera independiente.
    Un saludo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Undine!
      ¿Te refieres a libros de cuentos que la Pardo Bazán publicó como tales? No lo había pensado; creí que había publicado los cuentos en revistas o publicaciones periódicas y en la actualidad había que recurrir a recopilatorios sí o sí. Seguiré investigando, se impone un viaje a la librería. :)
      Besotes.

      Eliminar
    2. Estimada Rosa: soy Alfonso Castán, editor de Contraseña. Ante todo, muchas gracias por tu reseña de "El encaje roto". En cuanto a tu duda te informo de que la autora sí que publicó en vida recopilaciones de los relatos (casi todos ellos los publicó primero en prensa), que ahora mismo son difíciles de encontrar (tienes una edición de la obra completa de la autora en la editorial Biblioteca Castro). Un cordial abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Alfonso, por pasarte y comentar. Pues por lo que comentas de que hoy esos libros son difíciles de encontrar, casi prefiero llegar a los relatos de Pardo Bazán a través de recopilaciones como la vuestra. Por suerte, hoy en día no faltan buenas propuestas en el mercado. Un abrazo y enhorabuena por vuestra edición; por lo que pude valorar, está impecable.

      Eliminar

¿Qué opinas?