El Marzo Asiático llega a su fin y yo lo hago con el libro de la última lectura conjunta de Laky y Duomo Ediciones. La iniciativa consiste en dedicar el mes de marzo a leer literatura asiática y es la primera vez que participo. Empecé leyendo La dependienta, también de Duomo, y he seguido con este libro, que ya os puedo adelantar que me ha gustado mucho. Os cuento.
Ella y su gato se divide en cuatro historias independientes pero con un hilo conductor. Como bien dice el título, en todas las historias los protagonistas son una mujer y un gato. Y tiene otra particularidad: el gato tiene voz propia y se intercalan las narraciones desde el punto de vista de la mujer y el del gato. El resultado es una narración muy tierna: todos los que hemos tenido mascotas seguramente nos hemos preguntado qué estará pensando el animalito en un momento dado y qué «opinión» tiene de nosotros. Pues bien, este libro da voz a los animales y el resultado es todo lo emotivo que cabría esperar.
Los cuatro relatos tienen otra cosa en común, y es que transcurren de una manera muy tranquila, contando costumbres diarias de sus protagonistas, sus idas y venidas, lo que comen, dónde trabajan. Al principio me pareció que no había apenas trama, pero poco a poco van surgiendo las preocupaciones de las protagonistas, que es donde el lector se ve más reflejado, y así los personajes te van calando. Y otra cosa que interconecta las historias es que los protagonistas (tanto los humanos como los gatos) de unas historias aparecen en las demás, aunque sea en pequeñas escenas, con lo que da la sensación de que al final el libro refleja un mundo que es un gran prisma que vemos desde diferentes ángulos.
Me llamó la atención que el libro está basado en la historia de otro autor, Makoto Shinkai, un reconocido director de cine de animación de quien debo decir que no había oído hablar nunca. La historia en la que se basa este libro es un corto en blanco y negro que hizo en 1999, uno de sus primeros trabajos, que ganó diversos premios. Desde entonces, no ha hecho más que recibir un galardón tras otro (las imágenes de abajo son dos fotogramas de este corto en el que se basa Ella y su gato).
Es un libro ideal para cuando uno necesita descansar entre dos lecturas más densas y gustará sin duda a los amantes de los animales. Cuenta historias cotidianas, cuajadas de reflexiones aquí y allá que acaban de hacer redonda una lectura en apariencia sencilla. En definitiva, un libro estupendo que cierra mi Marzo Asiático y que me deja con muy buen sabor de boca. Había leído muy poca literatura japonesa y sin duda La dependienta y Ella y su gato han hecho que me quede con ganas de repetir.
Me alegro que también te haya gustado, precisamente han sido mis 2 lecturas dentro del marzo asiático. Como bien dices, lecturas ideales para "entremedias".
ResponderEliminarBesos
Exacto, estoy leyendo en paralelo "El conde de Montecristo" y ya te digo que necesitaba una lectura ligera para ir alternando, jejeje.
EliminarBesos.
Lo tengo en la estantería esperando y me parece que va a caer prontito, que veo que está gustando mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, como estamos comentando es un librito ligero para alternar entre lecturas más densas y es de esos que te dejan una sensación reconfortante.
Eliminar¡Besos!
Tiene muy buena pinta y hace mucho que no leo literatura japonesa, así que tomo nota.
ResponderEliminarBesos!
Pues es muy buena opción, igual que "La dependienta", que acabo de leer también. Ambos muy recomendables.
Eliminar¡Besos!
Lo tengo en pendientes. Si salen gatos me gusta.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana santa.
Jejejeje, esa frase también define mi vida en general. "Si salen gatos me gusta". :D
EliminarAbrazos y que descanses estos días.
Hola!
ResponderEliminarOh wow, la portada es chulísima y tu reseña atrapante. Soy amante de la lectura asiática, y me encantan los felinos. Me llama la ambientación, el género y la idea de la que parte la trama, así que sin duda lo voy anotando.¡Gracias por la reseña!
Un saludo
Si te gusta la literatura asiática, no te pierdas tampoco "La dependienta". Lo leí hace poco y me gustó un montón también. ¡Gracias a ti por pasarte!
Eliminar