22 de junio de 2018

La madre perfecta (Aimee Molloy)


Resultado de imagen de madre perfecta aimee
Este libro pintaba francamente bien: la cubierta en particular me parece muy sugerente, como de algo que se hace añicos. Y la historia no es original quizá, pero me apetecía leer un thriller así: un grupo de jóvenes madres de Brooklyn que se han conocido a través de un foro de internet empiezan a quedar para compartir las dudas de esas primeras semanas tras convertirse en mamás. «A Will le ha salido una erupción, ¿qué creéis que puede ser?», «No me sube la leche, estoy desesperada». Un día deciden dejar a sus bebés en casa por primera vez y, con algo de sentimiento de culpa, salir juntas a tomar unas copas. Sin embargo, cuando el bebé de una de ellas desaparece mientras ellas están de bares, unas y otras empiezan a hurgar en el pasado y se dan cuenta de que en realidad apenas se conocen las unas a las otras.

A priori, pues, pintaba bien, y si un libro así está bien ejecutado es de los que se disfrutan y se devoran en un par de días. Además, consulté Goodreads y tiene un montón de buenas puntuaciones, por lo que emprendí la lectura con ganas.

El libro gira por completo en torno a la maternidad, a la presión que sienten muchas madres de que tienen que hacerlo todo perfecto, no solo en lo relativo al bebé, sino que también deben recuperar el cuerpo de antes del embarazo, no tener ojeras, llevar una relación marital completamente satisfactoria y volver al trabajo sin rechistar cuando toca (que en Estados Unidos es prontísimo). Así pues, si la maternidad no interesa, este es un libro que no recomiendo, porque además llega a hacerse cansino con el tema. De principio a fin no habla de otra cosa más que de los agobios de unas madres primerizas y prácticamente no refleja nada de los aspectos positivos de tener un bebé, con lo que después de 300 páginas uno está deseando pasar a otra cosa.

Las madres me han parecido todas un poco plastas, y ya cuando empiezan a jugar a ser detectives me daban ganas de decirles lo mismo que dice un policía en un momento determinado de la trama: «Señora, váyase a casa y deje de molestar». Además se parecen mucho unas a otras y resulta difícil saber quién es quién; muchos de los personajes responden a clichés y acaban siendo un poco caricaturescos. Y, cuando al final se desvela lo que pasó, tampoco acaba de cuadrar mucho, yo sentí como que era en cierto modo un engaño, y con la sensación de que tenía que volver a leer ciertas partes para terminar de entender.

Durante la lectura, también pensé que quizá el problema de que la trama no me enganchara estaba en la edición en español. El libro tiene algunas faltas sonrojantes (como un «coje») y algunas expresiones han sido traducidas de forma rara. El libro habla, por ejemplo, de «recipientes de Tic Tac», cuando se está refiriendo a los caramelos, que vienen en cajitas. O «pega fuerte las palmas a la taza de café que tiene entre las manos»; creo que un estilo más elegante habría sido decir «se aferró a la taza que tenía entre las manos», o algo así... No digo que sea culpa del traductor, pero quizá el proceso de corrección sí que podría haber sido más esmerado...

En fin, que de nuevo he terminado la lectura con la sensación de haber leído un libro muy comercial, pensado para devorarse en dos días pero que apenas ofrece nada a cambio y que se olvida en cuanto se llega a la última página.

Para que no se diga, aprovecho para recomendar dos obras maestras que giran en torno a la maternidad y que se leen con el corazón encogido de principio a fin: La semilla del diablo y Tenemos que hablar de Kevin.

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.


4 comentarios:

  1. Acabo de leer tu reseña de "Tenemos que hablar de Kevin" y he incluido el título en mi lista de libros sin pensármelo dos veces. La maternidad da mucho de sí como tema literario, y si se conjuga con miedo, terror y violencia ya tenemos fiesta lectora montada. A este respecto (me refiero al maridaje maternidad-terror), no sé si has visto la película "The Babadook".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué gran libro el de Kevin. De todas formas, siempre lo recomiendo con cautela porque puede resultar un poco denso, sobre todo al principio. ¡Ten paciencia con las primeras 20 páginas! A mí es un libro que me fascinó y me encantaría releer. Tienes razón en que el maridaje maternidad-terror da para mucho, y la película que comentas no la he visto. ¡Anotada queda, gracias! :)

      Eliminar
  2. Uy...pues tal y como lo cuentas, creo que no caeré...de momento bastante tengo con las madres que hay a mi alrededor,...me quedo con esas historias, que también son de no dormir...jajaja.
    Este por lo que cuentas, es más quejicoso. Me apetece bien poco en cualquier época del año.
    Gracias, de todos modos, porque siempre que hay algo que lleve por delante una historia detectivesca me atrae de por sí, como imagino que pasó contigo mientras leías de qué trataba.
    Un abrazo y felices lecturas veraniegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, este la verdad es que no es para recomendar, a menos que uno busque una lectura muuuuy ligera para la piscina. ¡Con la de libros interesantes que hay por ahí sobre la maternidad!
      Espero que estés pasando un buen verano, María. ¡Besos!

      Eliminar

¿Qué opinas?