1 de enero de 2021

Mis mejores lecturas del 2020

Mi resumen del año lector va a terminar pronto, porque la lista es breve; de hecho he sido bastante crítica con los libros de este año y eso me ha hecho pensar que debería cambiar el criterio a la hora de elegir nuevas lecturas. Digamos que me gustaría leer más lo que yo quiero y no lo que me ofrecen. Pero luego me veo tentada por los cantos de sirena de libros nuevos y desconocidos que me llegan a través de promociones a la puerta de casa y, bueno, me cuesta decirles que no. Pero conste en acta que me gustaría cambiar esa tendencia.

Estos son los libros que he leído este año y que me han parecido inolvidables:

Crimen y castigo (Fiodor Dostoyevski)

De este libro no hice reseña en el blog porque, francamente, no sabía ni cómo empezar a comentar un clasicazo como este. Es un libro que engancha desde esas primeras páginas en las que el protagonista pondera si debería o no cometer un crimen. Así como Anna Karenina traslada al lector a las altas esferas de la sociedad rusa, Crimen y castigo nos lleva a los bajos fondos de San Petersburgo, y Dostoyevski hace un magnífico retrato de las personas más desfavorecidas de aquella sociedad. Solo hablar de este libro ya me da ganas de adentrarme de nuevo en la inolvidable historia de Raskolnikov. Os recomiendo esta novela al cien por cien.




Encender una hoguera (Jack London)

¿Por qué no reseñé tampoco este magnífico relato de Jack London? Cuando ya parece que no queda nada por inventar en este género, uno descubre Encender una hoguera y entiende por qué es un clásico. Un hombre se adentra junto con un perro en el Yukon en un día terriblemente invernal; ha ignorado los consejos de personas que conocen el territorio mejor que él y confía en que sabrá desenvolverse en la Naturaleza. Pero las cosas se tuercen.

El frío inclemente, el blanco de la nieve, la inconsciencia del hombre, la sabiduría del perro, la indiferencia de la Naturaleza, ese final ominoso que parece cernirse sobre el protagonista... todo ello confluye para construir un relato inolvidable.



El monje (Matthew Gregory Lewis)

En su día ya dejé clara mi fascinación por esta novela (en este post), así que no puedo añadir nada más, salvo que, por supuesto, se fue de cabeza a la lista de mis mejores lecturas del año.




Hitler (Bernard Swysen)

De este cómic no he hecho entrada pero planeo hacerlo, así que ahí me explayaré a gusto. De momento solo quiero decir que explica la infancia, ascenso y caída en desgracia de Hitler al detalle, pero sin perder el sentido del humor y el carácter didáctico. Muy recomendable y para todos los públicos (bueno, quizá a partir de 12 años, pero en cuanto a los adultos no hay límite de edad porque también les conquistará seguro).



Canción de Navidad (Charles Dickens)

No quiero dejar fuera del listado a un clásico de la Navidad como este y que además tengo muy reciente. 




¡A por otro año de lecturas provechosas y grandes descubrimientos!


8 comentarios:

  1. Has tenido un año lleno de buenas lecturas. Que el 2021 siga así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, estos libros fueron realmente destacables! Espero encontrar otros tantos en este año. :)
      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  2. Solo he leído el último y también me gustó mucho.

    ¡Feliz año y felices lecturas! :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año y felices lecturas también para ti! :)
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola! Feliz año y que este 2021 te traiga buenísimas lecturas y mucha salud :D En cuanto a tus mejores de 2020, mencionas algunas que tengo en pendientes y que espero que de este año no pase leerlas como es Crimen y castigo, y coincidimos en El monje como una de las mejores lecturas de este pasado año también para mí. Me paso a ver tu reseña sobre ella porque a mí también me encantó... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año también para ti! Pues me paso yo también a ver tu reseña de "El monje", una lectura que disfruté muchísimo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!! feliz 2021, has tenido lecturas muy buenas, no he tenido la oportunidad de leer algunas de las que pones pero las tomare en cuenta para luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año también para ti! Espero que te sirvan estas ideas y disfrutes también de estas joyas.
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Qué opinas?